Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

La familia

La clave en series como 'Matar al padre' está en dos detalles: en el talento del narrador y en el interés de lo narrado

Gonzalo Castro en 'Matar a padre'.
Gonzalo Castro en 'Matar a padre'.

No deja de ser una redundancia el que en la misma semana que Rajoy anuncia su vocación de ex se comente la serie de Mar Coll Matar al padre (Movistar +), y eso sin contar que la formación de un Govern formalmente legal deja en un limbo político al hace tiempo expresident. Es tiempo, pues, de ajuste de cuentas.

Y lo primero que cabe decir de la serie es que está perfecta y metafóricamente justificado matar a Jacobo Vidal (Gonzalo Castro), el padre. Se puede alegar en su defensa enfoques freudianos con infancia difícil incluida pero no le exculpa de ser un pesado, un tipo que encubre su inseguridad en un desaforado control de los suyos, lo que a su vez potencia en los suyos el hartazgo.

Dicen los clásicos que hay dos formas de aprehender una cierta cultura: en las bibliotecas o en la calle. Mar Coll, con su indiscutible curriculo audiovisual, insinúa una tercera: el cuarto de estar. Con una impecable realización, la directora sigue la senda que ya marcó su multipremiada ópera prima, Tres día con la familia, en la que la muerte del abuelo fue la fuente de inspiración.

Cierto es que la familia ha sido analizada en innumerables ocasiones tanto en el cine como en la televisión y la literatura pero en la mayoría de las veces la ficción se desmarca de lo antropológico y añade un componente imaginativo, irreal si se quiere, pero acorde con el deseo de ajustarse a la definción primigenia del cine como "fábrica de sueños".

Mar Coll es consecuente con lo que ella misma declaró a propósito del origen de su serie: "La hemos hecho a partir de nuestra vida y experiencias personales" y en eso coincide con la también multipremiada Carla Simón y su Estiu 1993. La clave está en dos detalles: en el talento del narrador y en el interés de lo narrado. Lo que está claro es que las realizadoras tienen talento.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
16lunes
17martes
18miércoles
19jueves
20viernes
21sábado
22domingo

Más información