_
_
_
_
_

Cinco novelas imprescindibles de Philip Roth

No es fácil elegir entre la treintena de libros publicados por el estupendo escritor estadounidense

Anthony Hopkings, en el papel de Coleman en 'La mancha humana'. En vídeo, perfil de Philip Roth.Vídeo: EPV
Ferran Bono

Entre la treintena larga de libros que Philip Roth, que ha muerto esta madrugada a los 85 años, escribió no es fácil seleccionar unos cuantos. Son muchas las obras magistrales que han dejado un recuerdo indeleble en el lector y en la crítica. Su capacidad de indagar en las regiones devastadas y más oscuras del ser humano, de poner de relieve su risible trascendencia y de transmitir la explosión liberadora y cautiva del sexo recorre la producción de un fabulador pegado a la realidad, a su tiempo, a su país, al mundo. ¿Qué mayor reconocimiento para la maestría de un novelista que los historiadores de su país, EE UU, elijan su libro de ficción La conjura contra América como el mejor del año? A continuación, una lista nada exhaustiva de algunas de las novelas imprescindibles de Philip Roth. 

1. El lamento de Portnoy (1969)

Se convirtió rápidamente en un clásico y no solo de la provocación. Es el divertido monólogo de las obsesiones masturbatorias de un joven judío Alexander Portnoy, pegado a su madre, y sus problemáticas relaciones con las mujeres en los años cuarenta en Nueva Jersey.  

2. La mancha humana 

La serie de novelas protagonizadas por el alter ego del escritor Nathan Zuckerman, "personaje más real que lo que da de sí la realidad, y que permitió a Roth llevar a cabo una serie de complejas exploraciones acerca del sentido del arte y de la vida", en palabras del escritor y crítico Eduardo Lago. En La mancha humana (2000), por ejemplo, Zuckerman narra cómo la carrera del profesor universitario Coleman Silk, se arruina al pronunciar en clase una expresión poco afortunada en la fiebre de lo políticamente correcto en EE UU.

3. Pastoral Americana (1997)

El reverso del sueño americano. El matrimonio perfecto, formado por Seymour, antiguo atleta y buen hijo, y Dawn, exmiss New Jersey, lleva una vida ejemplar hasta que su existencia empieza a despeñarse por una desgracia familiar. Las convicciones de Seymour chocan con los valores de la sociedad americana de los años sesenta en esta primera entrega de la celerada triilogía estadounidense, que continuó con Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana.

4. La conjura contra América (2004)

¿Qué hubiera pasado si en las elecciones de EE UU un candidato republicano, filonazi, antisemita y aislacionista, como el popular aviador Charles A. Lindbergh, el primero que cruzó solo el Atlántico, hubiese arrebatado en 1940 la victoria a Roosevelt? EE UU no hubiera intervenido en la II Guerra Mundial y hubiera perseguido a los judíos, según la estremecedora obra de Roth, que se centra, no obstante, en la tragedia personal de una sola familia, llamada, precisamente, Roth.

5. Nemesis (2010)

Su última novela en la que vuelve por sus fueros. El tema de Nemesis es la epidemia de polio que asoló Estados Unidos durante el verano de 1941, tal y como afectó a la comunidad judía de Newark, la ciudad natal del autor, escenario de su infancia. Roth retoma un viejo tema, el de la peste, tratado anteriormente por Daniel Defoe y Albert Camus. El trasfondo, en este caso, es la II Guerra Mundial, con sus atrocidades. En su última entrega, "Roth nos arrastra a lo mejor de que es capaz el teatro de su imaginación, alcanzando un virtuosismo del que sólo son capaces los maestros de lo invisible", sostiene Eduardo Lago. Al comentar la novela, el sudafricano J. M. Coetzee, ganador del premio Nobel de Literatura, repara en una escena misteriosa en la que se explica cómo cavar una tumba. Se trata de una lección, señala Coetzee, tanto de vida como de muerte. Escribir es afrontar la muerte y aprender a vivir. Todo a la vez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_