_
_
_
_
_

Junot Díaz dimite como presidente del Pulitzer tras ser acusado de agredir sexualmente a una joven

La periodista Zinzi Clemmons asegura que el escritor estadounidense de origen dominicano la arrinconó y besó sin su consentimiento

El escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, en 2013 en Nueva York.
El escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, en 2013 en Nueva York.GETTY

Un mes después de revelar al mundo el daño que arrastra por una violación que sufrió cuando era niño, el escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz anuncia que deja la presidencia del Premio Pulitzer tras ser denunciado por agredir sexualmente a una joven. La organización tiene abierta una investigación independiente para determinar el alcance de estas acusaciones. Díaz seguirá conservando hasta su conclusión un asiento en el consejo.

Más información
El escritor Junot Díaz confiesa su infierno: “Fui violado a los ocho años”
"EE UU tiene pesadillas en español"

“Me hago responsable de mi pasado”, afirma el autor en un comunicado en el que responde a la acusación hecha por la periodista Zinzi Clemmons, a la que arrinconó y besó sin su consentimiento hace seis años cuando estudiaba en la Universidad de Columbia. Junot Díaz, de 49 años, es actualmente profesor de escritura creativa por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuenta con un Pulitzer por su libro “La maravillosa vida breve de Oscar Wao”.

El autor fue elegido presidente de la organización en abril. Explica que renuncia porque considera que la conversación iniciada con el movimiento MeToo es “importante y debe continuar”. “Esa es la razón por la cual tomé la decisión de contar la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas”, explica, al tiempo que se declara dispuesto a colaborar con la investigación. “Escucho y aprendo de las historias de las mujeres en este movimiento cultural esencial y tan esperado”, añade.

Clemmons preguntó a Díaz en un simposio en Sydney (Australia) sobre el artículo que escribió en el New Yorker contando el trauma que le ocasionó haber sido violado a los ocho años y en ese momento le dijo ante el público por qué le había tratado tan mal cuando era estudiante. La joven periodista acudió después a las redes sociales para asegurar que estaba lejos de “ser la única” mujer que sufrió una agresión sexual por parte del escritor. De hecho, otras autoras cuestionaron su conducta agresiva y sus comentarios misóginos después.

Junot Díaz, que se suma así a la lista creciente de autores acusados de abuso o agresión sexual durante los últimos meses, se limita a decir en el comunicado de renuncia que es vital enseñar “a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites”. Zinzi Clemmons La presidencia del Pulitzer la asume temporalmente Eugenne Robinson, columnista del The Washington Post.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_