_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Cobra Kai’, nostalgia para recuperar ‘Karate Kid’

La serie que ha estrenado YouTube no es una superproducción, pero tiene corazón y es entretenida

Natalia Marcos

En un panorama televisivo lleno de series, de plataformas, de opciones, cada vez es más difícil llamar la atención de los espectadores. Por eso la pequeña pantalla se ha llenado de remakes, resurrecciones y adaptaciones de películas. Llegan con el trabajo hecho: el público ya las conoce. Si a ese factor se suma la nostalgia ochentera que se ha instalado en el panorama audiovisual en los últimos tiempos, la combinación es infalible. Eso han debido pensar en YouTube.

La plataforma de vídeos de Google también produce sus propias series para YouTube Red, servicio para el que ya han creado varias ficciones que han pasado sin pena ni gloria. Necesitaban un título y un gancho para darse a conocer. Lo tienen —aunque habrá que ver si logran aprovecharlo— en Cobra Kai, serie que, 34 años después, recupera a los protagonistas de la mitiquísima película Karate Kid, ya todo un clásico de los ochenta, para mostrar qué ha sido de sus vidas. Sus 10 capítulos ya están disponibles en YouTube. Los dos primeros de 30 minutos cada uno —los vistos para esta crítica—, se pueden visionar de forma gratuita. Para el resto, en España hay que pagar 2,49 euros (la suscripción a YouTube Red, en la que el primer mes es gratuito, no está disponible en España).

Cobra Kai es nostalgia pura y dura. Y no lo esconde. Desde el primer minuto incluye referencias a la película original, incluso con fragmentos del filme de 1984. Para el espectador, el reencuentro con Daniel LaRusso y Johnny Lawrence es emocionante y también un poco duro. El tiempo ha pasado para todos, para los personajes y para los actores, Ralph Macchio y William Zabka. A Johnny las cosas no le han ido demasiado bien, y trabaja de cualquier cosa que sale para poder sobrevivir, perseguido por la dolorosa derrota del pasado frente a un rival, Daniel, que ahora es un exitoso hombre de negocios y padre de familia con una vida perfecta. Evidentemente, ahora la simpatía de los espectadores parece que estará más en el lado de ese Johnny perdedor que en un exitoso Daniel que, en el fondo, añora al maestro Miyagi y su sabiduría oriental. El kárate vuelve a sus vidas cuando Johnny decide ejercer como senséi de un joven que quiere aprender a defenderse de los malotes del instituto.

En Cobra Kai nadie puede esperar una gran producción. Es una serie web, como tal está concebida, y se nota en su factura algo cutre por momentos. Pero a quién le importa. Estamos viendo a Daniel LaRusso y Johnny Lawrence y a sus actores. Cobra Kai tiene corazón y es entretenida. Y con eso es más que suficiente. Aunque no tenga al señor Miyagi (Pat Morita, su intérprete, murió en 2005), su espíritu sigue presente. Dar cera, pulir cera.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_