_
_
_
_
_
este sábado en babelia

¿Qué queda de Mayo del 68?

La revuelta que cambió para siempre a Occidente hace 50 años afronta una revisión a manos de una nueva generación de intelectuales

Enfrentamientos entre estudiantes y policías en París en mayo de 1968.
Enfrentamientos entre estudiantes y policías en París en mayo de 1968.Georges MELET (GETTY)

El medio siglo transcurrido desde la revuelta de Mayo del 68 ofrece ya una buena perspectiva para revisar en frío el significado de aquel hecho histórico. Justo en la celebración de la efeméride, Babelia publica este sábado un número especial dedicado íntegramente a este tema, con reportajes desde Francia, los ecos en otros países, testimonios de protagonistas, un rastreo de libros que analizan el movimiento y varios artículos sobre música, cine y el arte de aquel momento.

El número se abre con un amplio reportaje del corresponsal de EL PAÍS en París, Marc Bassets, que centra la cuestión: ¿qué queda de Mayo del 68 en Francia? Para responder a esta pregunta, Bassets recoge testimonios de participantes en las protestas y análisis de intelectuales. “Mayo del 68 sigue siendo una presencia constante en la vida francesa: no hay movimiento de protesta que no se mida con el de hace 50 años; el último caso es el de los estudiantes que ocupan Facultades desde hace semanas o los ferroviarios en huelga contra la reforma de la SNCF, la compañía pública de ferrocarriles. Un consenso sobre su significado —­un momento de cambio social profundo en las sociedades francesa y occidental, cambio irreversible y ya asumido a izquierda y derecha— se dibuja poco a poco sin las objeciones estridentes de otras épocas”, escribe Bassets en su texto.

Este reportaje va seguido de un artículo en el que la filósofa española Marina Garcés reflexiona sobre la conexión de aquellas protestas con revueltas posteriores. “Quizá el gran cambio respecto a las revoluciones anteriores es que ya hemos aprendido que las transformaciones radicales no tienen principio ni final. No se cuentan como los cuentos, sino que se despliegan como la vida, con altos y bajos”, apunta Garcés.

A continuación, el lector de Babelia encontrará una entrevista con el filósofo francés Jean-Pierre Le Goff, que estuvo en las barricadas de Caen y que ha desarrollado un pensamiento crítico respecto al movimiento del que formó parte. También un texto sobre el papel de las mujeres en las protestas, seguido de un amplio artículo en el que el exdirector de EL PAÍS Jesús Ceberio explora varios libros que analizan el impacto de Mayo del 68.

En páginas siguientes, varios artículos analizan los ecos que tuvieron las revueltas francesas en España, México, Estados Unidos, China y Praga, precedidos de un análisis de Francisco Jarauta sobre el estado general del mundo en aquel momento.

El número continúa con un repaso a los carteles que crearon los estudiantes para difundir las protestas y tres artículos sobre la música, el cine y el arte de aquel momento. Las firmas habituales de las páginas de opinión, Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero, también dedican sus columnas a Mayo del 68.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_