_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué puedes hacer?

Si alguien puede permitirse el lujo de atreverse a hacer algo son ‘Los Simpson’

Jaime Rubio Hancock

“Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”, dice Lisa en el penúltimo episodio de Los Simpson emitido en EE UU, el decimoquinto de la temporada 29. Es una referencia nada velada al documental The Problem With Apu, en el que el cómico estadounidense Hari Kondabolu, fan de la serie, habla de cómo este personaje es poco más que un estereotipo racista.

Uno de los motivos por los que Los Simpson han podido mantenerse en antena durante casi tres décadas es que, al tratarse de dibujos animados, los personajes no crecen y no tienen por qué cambiar. Por ejemplo, Homer siempre tiene la misma edad y por eso ha protagonizado episodios de juventud en los años 70, en los 80 e incluso en los 90, con banda de grunge incluida. Y a nadie le preocupa el canon.

Pero esto también puede ser un inconveniente. Por ejemplo y como admite Lisa, Apu es prácticamente el mismo que en los primeros episodios, a pesar de que la sociedad sí ha cambiado. Es cierto que este personaje no es una excepción en una serie que se ríe de todo, pero, como apunta el propio Kondabulu, quizás los guionistas podrían esforzarse por seguir riéndose del poder y no tanto de un inmigrante.

Incluso aunque no estemos de acuerdo con esta idea, la respuesta de la serie es blandísima: “¿Qué puedes hacer?”. Esta pusilanimidad molesta especialmente porque son Los Simpson. La serie seguirá dando dinero décadas después de que la cancelen, cosa que espero que no ocurra hasta después de mi muerte. Si alguien puede hacer lo que quiera son ellos. Podrían defender a su personaje y burlarse de las críticas o, al contrario, reflejar los cambios sociales en sus chistes y guiones.

Y ese quizás sea el problema de Los Simpson. Que ya no se arriesgan como lo habrían hecho hace unas cuantas temporadas y prefieren encogerse de hombros. Encima se esconden detrás de Lisa, alguien que no dudaría en tomar partido ni aunque supiera que iba a perder la batalla.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jaime Rubio Hancock
Editor de boletines de EL PAÍS y columnista en Anatomía de Twitter. Antes pasó por Verne, donde escribió sobre redes sociales, filosofía y humor, entre otros temas. Es autor de los ensayos '¿Está bien pegar a un nazi?' y 'El gran libro del humor español', además de la novela 'El informe Penkse', premio La Llama de narrativa de humor.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_