_
_
_
_
_

Orozco: “El documental cuenta verdades que te hacen avergonzarte del ser humano”

El cantante explica el proceso de creación de 'Lo saben', canción original de 'The best day of my life'

Orozco interpreta 'No sabes', canción de 'The Best Day of My Life', en su estudio de Barcelona.Vídeo: P. R.

Cuando el cantante Antonio Orozco recibió la llamada para componer la canción del documental The Best Day of My Life, dirigida por Fernando González Molina, lo tuvo claro. "Para mi era un gran reto contar algo que no había vivido en primera persona", explica el músico. El documental, producido por EL PAÍS y Sundance TV, relata el encuentro de seis jóvenes LGTBI de España, Francia, Rusia y Uganda que se reúnen Madrid para la celebración del World Pride 2017. "Se cuentan verdades que a veces son hirientes. Uno puede llegar a sentir vergüenza del ser humano", subraya.

Más información
Así es ‘The Best Day of My Life’
Lucas Vidal: “La banda sonora es el reflejo de las emociones de sus valientes protagonistas”
Homosexuales orgullosos y valientes

Primero recibió la llamada de Jesús López, director general de Universal Music Latino. El primer reto fue el de colaborar con el compositor Lucas Vidal. "Me llamó muchísimo la atención trabajar con él", cuenta. Por su parte Vidal, también recibió una llamada, la del director del documental. A ambos les motivó involucrarse en poner música a la lucha de los protagonistas, que han de sortear continuos obstáculos de discriminación en España o en sus países de origen. Unas vivencias que se plasman en la letra de Lo saben, tema principal del documental.

A partir de ahí, se centraron en las historias de los jóvenes para intentar entender sus vivencias y explicarlas de la mejor forma posible. Conocieron la vida de Abril, en transición hacia un cuerpo con el que sentirse identificada; la de Ruth, una activista lesbiana ugandesa; la pareja rusa de Nick y Max; la de la actriz Geena y; la de Timo, un saltador de trampolín homosexual y sordo. Y para lograr que todas las historias convergieran, Orozco describe el proceso de creación como un puzle en el que debían encajar multitud de piezas. "Es un ejercicio de humildad muy fuerte porque hay que superponer las ideas de los directores a las de uno mismo y tratar de viajar en las emociones de los demás".

Escucha la canción 'Lo saben'.

Para Vidal, la canción le ha servido para aportar un granito de arena, "aunque sea con música, a un colectivo que ha sufrido muchísimo". Orozco se siente muy orgulloso del resultado: "He llegado a estas 40 frases, descartando otras 1.900, tratando de viajar en las emociones de los demás".

ESTRENO DEL DOCUMENTAL

The Best Day of My Life, producido por Sundance TV y EL PAÍS con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se preestrena este martes 13 de marzo a las 21:00 horas en los cines Callao de Madrid. Si quieres asistir como público, EL PAÍS ofrece 10 invitaciones, que puedes conseguir aquí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_