_
_
_
_
_

10 libros con mujeres protagonistas

Un recorrido por los personajes femeninos interesantes en la mesa de novedades literarias

Berna González Harbour

Hay un momento en que el joven Telémaco, hijo de Ulises y Penélope, le pide a su madre que se ausente de una conversación que se está poniendo interesante: “Madre mía, vete adentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca… El relato estará al cuidado de los hombres, y sobre todo al mío. Mío es, pues, el gobierno de la casa”. Lo cuenta Mary Beard, la espléndida catedrática de Clásicas que nos emociona con sus obras y su carácter propio y sin complejos, en Mujeres y poder (Crítica).

El relato ha sido en general de los hombres, sí, pero la colección de mujeres convertidas en personajes arrebatadores, inteligentes, espléndidos, atormentados y atractivos ha logrado colarse en la historia de la literatura, que recoge solo lo que la libertad escoge y el público aplaude: Emma Bovary, Anna Karenina, Miss Marple, la Regenta, la Celestina, Alicia, Lolita, Lisbeth Salander, Bernarda Alba o la Maga sembraron de protagonistas la literatura universal en un código, el creativo, donde cabe lo real o lo irreal, lo imaginado o lo deseado. Donde la libertad es el único motor que funciona. No hay normas ni debe haberlas en la escritura, como tampoco cuotas, pero precisamente porque el arte refleja los universos de cada cual han cabido siempre las malas, las buenas, las listas y las menos listas, como en la vida misma. Un recorrido por la mesa de novedades aporta nuevos personajes ricos para entretenerse de la mano de escritoras o escritoras. Protagonistas sin protagonistos, parafraseando la provocación de la portavoza. Son éstos:

1. Conjunto vacío

Autor: Verónica Gerber

Edita: Pepitas de Calabaza

Verónica Gerber da vida a un personaje turbado, de nombre también Verónica, que nos interpela desde los agujeros de su vida: ella está hecha de rupturas, de exilios y huecos, pero es capaz de transmitírnoslo con la luminosidad de la geometría y con tan escasa fe que nos provoca entregarle entre todos la que podamos reunir. Un experimento narrativo memorable.

2. Que nadie duerma

Autor: Juan José Millás

Edita: Alfaguara

Lucía es el gran hallazgo de un libro fantástico en ambos sentidos: por su aroma a cuento irreal, con reglas propias ajenas a la lógica racional, y porque está bien hecha. La taxista de Millás es una enamorada, una idealista, una falsa delgada, una justiciera y una mujer que se va transformando para defenderse del pesado surrealismo de la realidad. No es su coche precisamente el que se convierte en calabaza en las calles de Madrid, sino ella la que se transforma. Renovador. Sorprendente.

3. Black Out

Autor: María Moreno

Edita: Literatura Random House

Es María Moreno protagonista desnuda de su propia historia: deslavazada, alcoholizada, rota, descosida, literata de barra de bar y discusiones ardientes en la madrugada con todos los escritores que se presten. La argentina ha sumado a la autoficción un personaje veraz, verdadero y verosímil a la vez. Pura sinceridad.

4. La sonámbula

Autor: Miquel Molina

Edita: Destino

Marta está en crisis y no es la mejor compañía del mundo en este instante, y sin embargo nos lleva mansamente de la mano –a su vecino, a sus amantes, a nosotros los lectores- hasta sus obsesiones, sus intrigas y hasta a contemplar la luna. Podría ser nuestra amiga, nuestra hermana, una de nosotras. Miquel Molina la ha sabido cincelar.

5. Tea Rooms. Mujeres obreras

Autor: Luisa Carnés

Edita: Hoja de lata

Nos la recomendó Almudena Grandes en el espacio ¿Qué estás leyendo? y con razón: Tea Rooms sigue sumando ediciones de la mano de Hoja de lata, que ha recuperado a esta autora de la generación del 27 para invitarnos a conocer a varias empleadas de un Viena Capellanes en los años treinta. Una novela social y coral sobre mujeres trabajadoras digna de la fama que hoy está alcanzando.

6. La risa final

Autor: Fernando Royuela

Edita: HarperCollins

“La actuante que dice llamarse doña Rosario Chu, alias la China, declara haber nacido en las Islas Filipinas en un año ya lejano que no le es posible recordar, y ser vecina de Ceuta, donde regenta un establecimiento mercantil de mancebía, comparece para dejar testimonio de su paso por el mundo y de las vicisitudes que en él hubo de afrontar”. Es la declaración de intenciones de la protagonista de la última novela de Royuela, una luchadora en tiempos de la invasión francesa que, según nos sopla la escritora Marta Sanz, es “trepidante, pura aventura, iconoclasta y patriótica”. Promete.

7. La vegetariana

Autor: Han Kang

Edita: Rata

Si algo hace irremediablemente atractivo a este personaje es su transformación y cómo, a partir de ella, empieza a desencajar de las estructuras y a adquirir una personalidad que sus allegados no pueden soportar. Dejar de comer carne puede ser sospechoso en una cultura omnívora. Un estremecedor relato de la diferencia. Y de la incomprensión.

8. La uruguaya

Autor: Pedro Mairal

Edita: Libros del Asteroide

Magalí Guerra es el nombre de la uruguaya de la que se enamora el escritor Lucas Pereyra en un festival literario. Y es sobre todo el nombre de un deseo. De un sueño. La novela ha merecido el premio Tigre Juan y varias ediciones con proyecto de película. Una pequeña joya de la literatura argentina contemporánea.

9. La dimensión desconocida

Autor: Nona Fernández

Edita: Literatura Random House

“Una obra sobrecogedora llamada a convertirse en un clásico de las letras latinoamericanas”. Así ha descrito Javier Rodríguez Marcos la novela de esta autora chilena premio Sor Juan Inés de la Cruz en la última Feria del Libro de Guadalajara (FIL), en México. Su propia memoria es la materia prima de este relato sobre la orfandad de los hijos de la dictadura. Tendrá larga vida.

10. Potosí

Autor: Ander Izaguirre

Edita: Libros del K.O.

La crónica de este donostiarra ha convertido a generaciones de mineros del Potosí en protagonistas, pero sobre todo a Alicia, una niña que se cuela en las galerías para sacar piedras que paguen las deudas de su madre en un universo de enfermos y pobres en el que lo más valioso es todo es verdad. Izagirre la entrevista varias veces, a lo largo de varios viajes, en busca de una esperanza que, en parte, aparece. Premio Euskadi de Ensayo con razón. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_