Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cartoon Network, 25 años de locura animada

La casa de series como 'Hora de aventuras' o 'El asombroso mundo de Gumball' apuesta por la innovación

'Las Supernenas' cumplen 20 años en 2018.
'Las Supernenas' cumplen 20 años en 2018.

Para ser una cadena inspirada por el renovarse o morir, Cartoon Network lleva un año con el ojo puesto en el retrovisor con tantas celebraciones. Por un lado, el 25 aniversario de su nacimiento; por otro, el vigésimo cumpleaños de Las Supernenas. Las onomásticas se le acumulan a un canal que por primera vez en la historia de la televisión proporcionó una dieta continua de 24 horas de dibujos animados. Desayuno, comida y cena a base de series como El laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Vaca y Pollo, Hora de aventuras o El asombroso mundo de Gumball entre las más famosas de las nacidas en este canal. Como dijo la presidenta de la cadena, Christina Miller, al arranque de los festejos, Cartoon Network nace de “una idea loca que ha llevado a 25 años de innovación”.

Una locura que se nota desde que se abren las puertas de la sede de sus estudios en Burbank, al norte de Los Ángeles. Como cuenta a EL PAÍS el jefe de contenidos de la compañía, Rob Sorcher, allí comienza el laberinto más largo jamás trazado. Lo dice en serio, porque la escalera central del edificio está pintada con un elaborado laberinto que conduce al visitante por los diferentes pisos donde echan raíces los distintos niveles de producción. Los más noveles abajo, donde se fomenta un programa de cortometrajes, caldo de cultivo para nuevos talentos y nuevas series. “A medida que una serie va tomando forma va subiendo de piso”, explica Sorcher.

Así justifica la magnífica vista del despacho de Daniel Chong, creador de Somos osos, en la actualidad una de las series más populares de la cadena —y que en España se puede ver en Boing—. Pero como comenta este veterano de Pixar y Disney, lo importante es lo que otros ven en esta serie que nació de un cómic web que hizo reír a su sobrina de 10 años . “Lo más importante es que los espectadores se vean reflejados, que se vean en los personajes”, resume el animador, que llegó a Cartoon Network atraído por la apertura de miras y la diversidad de ideas de la productora.

Cartoon Network, 25 años de locura animada

Como muchas aventuras en Hollywood, los comienzos de Cartoon Network fueron una transacción más comercial que artística. Ted Turner y su imperio mediático compró el fondo fílmico de los estudios MGM y, animado por el éxito, extendió su transacción a los estudios de animación de Hanna-Barbera. Así nació la cadena que revolucionó el mundo de los dibujos animados en televisión cuando el formato parecía muerto. “A mí Las Supernenas me cambiaron la forma de ver los dibujos animados”, reconoce Chong. Ian Jones-Quartey, creador de la serie de animación ¡OK, K.O.!, recuerda que hasta le dejaron cenar frente al televisor para ver lo que considera ahora clásicos del impacto que tuvieron en su infancia. “Fueron una muestra del poder de los cartoons”, añade el autor y productor ejecutivo.

Pero en la cadena prefieren mirar al futuro. “Lo que prima es la innovación”, recuerda Sorcher. “Con cada generación hay una nueva expectativa y tenemos que adaptarnos, ir donde el público quiere que vayamos”, describe. Y la tendencia, como apunta Steven T. Seagle, al frente de Ben 10, es a ser más ágil, con formatos de 11 minutos, y a la vez más global. “Pero aunque respondamos a los cambios de la audiencia, en el estudio la voz que manda es la del creador”, añade orgulloso. ¿La próxima frontera? “La mezcla de medios y la forma de consumo del espectador”, apunta Jones-Quartey que ya lo ha puesto en marcha en ¡KO, O.K!, ejemplo de lo que en Cartoon Network llaman un “ecosistema global” de contenidos. “Ya no pensamos en hacer series sino en construir mundos que puedan ser legítimos en cualquier medio”, resume Sorcher.

Las Supernenas se hacen mayores

En noviembre de 2018, Pétalo, Burbuja y Cáctus cumplirán 20 años. Una fecha más que señalada que la cadena piensa celebrar hasta bien entrado el 2019 dado lo mucho que han calado estas tres pequeñas en la cultura popular. Las Supernenas ya han generado más 2.000 millones de euros en la venta de más de 150 licencias en todo el mundo; dos premios Emmy y otras cinco nominaciones al mismo galardón y, todavía más importante en estos tiempos de empoderamiento de la mujer, el honor de un premio Gracie como reconocimiento a la gran calidad de este programa para mujeres y para niñas.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
15lunes
Poldark
Movistar Seriesmanía
Temporada 5 y última
16martes
17miércoles
18jueves
19viernes
20sábado
21domingo

Más información