artes vivas

El terror de ser adolescente

Fabrice Murgia, uno de los nuevos talentos de la escena europea, traslada al español su sobrecogedora obra 'La tristeza de los ogros'

En el año 2009 un joven director belga desconocido llamado Fabrice Murgia, que entonces tenía solo 26 años, estrenó su primera obra en el Festival Internacional de Lieja. Se titulaba La tristeza de los ogros y era como un sueño sobre el fin de la infancia: sobre el día en que los niños dejan de ser niños y los terrores que eso provoca. El público quedó sobrecogido y elevó a los altares a Murgia, que hoy es director del Teatro Nacional de Bélgica.

La tristeza de los ogros se convirtió pronto en una obra de culto en Europa —tanto por lo que cuenta como por su forma de mezclar diferentes lenguajes teatrales— y no ha dejado de representarse desde su estreno. El próximo jueves, gracias a una alianza entre los Teatros del Canal de Madrid y el Lliure de Barcelona, se va a estrenar en Madrid con actores españoles, versión de Borja Ortiz de Gondra y dirección del propio Murgia (no es una nueva producción, sino una traslación a otro idioma). Después el montaje viajará a Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada.

Los protagonistas de la obra son dos adolescentes marginados, desconcertados, rabiosos. Uno se inspira en el alemán Bastian Bosse, que en 2006 disparó a varias personas en su instituto y después se suicidó. El otro se basa en testimonios de Natascha Kampusch, la joven austriaca que también en 2006 logró escapar de la cueva en la que llevaba encerrada 10 años tras ser secuestrada por un hombre. Hay un tercer personaje, una niña, que representa la infancia: casi siempre es dulce, pero por momentos es cruel, grita y parece soportar todos los terrores del mundo.

Murgia utiliza vídeos, sonidos y luces envolventes para construir una atmósfera onírica. A veces todo parece bellísimo. Otras veces el horror se revela.

‘La tristeza de los ogros’, de Fabrice Murgia. Teatros del Canal de Madrid, del 18 de enero al 4 de febrero. Teatre Lliure de Barcelona, del 7 al 25 de febrero. Teatro Principal de Valencia, del 1 al 4 de marzo. Teatro Central de Sevilla, del 9 al 10 de marzo. Teatro Alhambra de Granada, del 16 al 17 de marzo

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50