_
_
_
_
_

Un perro que habla o la ‘Fargo’ ibérica: las series españolas que vienen

La 1, Antena 3 y Telecinco presentan algunas de las novedades en ficción para 2018

Pepe Viyuela, protagonista de la serie de Antena 3 'Matadero'.
Pepe Viyuela, protagonista de la serie de Antena 3 'Matadero'.
Natalia Marcos
Más información
‘El accidente’, entre cerdos ibéricos y narcotraficantes
‘Vergüenza’: Otra tele es posible
Paco León viaja con Ava Gardner al Madrid en blanco y negro de 1961
‘Traición’: Las familias están para clavarse cuchillos

La explosión de la producción de series que vive en los últimos años la televisión, con Estados Unidos a la cabeza, también encuentra reflejo en España. La ficción es uno de los pilares de la programación de las cadenas generalistas, y así seguirá siendo en 2018. Además, a la oferta que llega desde las emisoras en abierto, se sumará la producción de las plataformas de pago. Algunos de los títulos que vendrán en los próximos meses ya han sido presentados por las cadenas en diferentes festivales televisivos.

Antena 3 ha empezado a promocionar el estreno en breve de Apaches, que guarda en el cajón desde 2015, cuando se grabó y se presentó ante los medios en el FesTVal de Vitoria. Protagonizada por Alberto Ammann, Eloy Azorín y Verónica Echegui, está basada en la novela homónima de Miguel S. Carral que narra una historia sobre la lealtad y la amistad ambientada en los noventa. Un acuerdo entre Atresmedia y Netflix ha hecho que los usuarios de la plataforma online hayan podido ver la serie en el extranjero antes que en España. Antena 3 todavía no ha confirmado fecha de emisión.

Alberto Ammann y Eloy Azorín, en 'Apaches'.
Alberto Ammann y Eloy Azorín, en 'Apaches'.

La verdad, thriller de Telecinco, también lleva meses esperando su momento. Elena Rivera, Jon Kortajarena y Lydia Bosch encabezan el reparto de esta ficción que arranca con la reaparición ocho años después de una chica de 17 años. ¿Pero es realmente quien dice ser?

Otras tres ficciones, cuyos respectivos rodajes están a punto de concluir y que han sido presentadas en el festival MiM Series, celebrado en Madrid esta semana, ya están en la lista de despegue de sus cadenas. TVE quiere reivindicar la comedia familiar y el amor por las mascotas con Sabuesos, protagonizada por Salva Reina (Allí abajo) pero en la que toda la atención se centra en el perro Ramsés. Porque el can que ayuda a su nuevo dueño a resolver casos criminales en esta historia también tiene la peculiar facultad de hablar.

El perro Ramsés y Salva Reina, en 'Sabuesos'.
El perro Ramsés y Salva Reina, en 'Sabuesos'.

Si Sabuesos suena a apuesta, por lo menos, arriesgada, la de Antena 3 con Matadero también lo es aunque en un sentido muy diferente. Un reparto coral con Pepe Viyuela, Ginés García Millán o Tito Valverde, entre otros, da forma a un mosaico de personajes corrientes en situaciones muy peculiares que sirve de respuesta ibérica a la Fargo estadounidense. Cerdos, jamón, guardias civiles, música de Julio Iglesias, droga y crímenes varios en un pueblo de Zamora son los ingredientes de este thriller con altas dosis de humor negro.

Una imagen de la serie 'Matadero'.
Una imagen de la serie 'Matadero'.

Otra serie cuya grabación está a punto de llegar a su fin es Vivir sin permiso, que Jose Coronado, Álex González y Claudia Traisac protagonizan para Telecinco. En este caso la acción se ubica en la ficticia comarca de Oeste y tiene como centro a Nemo Bandeira, un hombre hecho a sí mismo que tras hacer fortuna con el narcotráfico quiere limpiar su vida mientras afronta el diagnóstico de Alzhéimer que le acaban de comunicar. Una combinación de saga familiar y thriller para una serie grabada en Galicia que espera lugar en la parrilla.

Álex González y Jose Coronado protagonizan 'Vivir sin permiso'.
Álex González y Jose Coronado protagonizan 'Vivir sin permiso'.

Por su parte, la adaptación televisiva del superventas de Ildefonso Falcones La catedral del mar ya está lista para ver la luz en Antena 3. Aitor Luna, Silvia Abascal, Pablo Derqui o Andrea Duro viajan a la Barcelona del siglo XIV con este drama histórico con capítulos de 50 minutos que sigue la vida de Arnau y su ascenso por la escala social. Más títulos que tiene en la recámara la cadena de Atresmedia son Fariña, adaptación televisiva del libro de Nacho Carretero sobre el negocio de la droga en Galicia en los años ochenta, Cuerpo de élite, comedia gamberra basada en este caso en la película de mismo título, y Presunto culpable, thriller protagonizado por Miguel Ángel Muñoz.

Avance de la serie 'Cuerpo de élite'.

Las apuestas del pago

Las cadenas en abierto ya no son la única vía para las series españolas. Las plataformas de pago se han lanzado a la producción propia, una aventura que lidera Movistar +. La plataforma de televisión de Telefónica arrancará el año estrenando el 12 de enero el thriller histórico La peste, con Alberto Rodríguez en la dirección. En preparación para su lanzamiento están también los dramas Gigantes y Matar al padre, el thriller Félix o las comedias Mira lo que has hecho y Arde Madrid.

Por su parte, las plataformas de televisión en streaming también preparan nuevas ficciones, aunque en su caso habrá que esperar más tiempo para ver el resultado. Élite, serie juvenil de Netflix, tiene previsto su estreno en 2019. HBO trabaja en la adaptación de Patria, novela de Fernando Aramburu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_