_
_
_
_
_

“El número de obras de Dalí puede variar; hay algún óleo más en estudio”

Montse Aguer, directora del proyecto que ha lanzado el catálogo completo del pintor con 1.000 obras en la Red, promete para 2018 el primer inventario de esculturas

'Cola de golondrina y violonchelos. Serie de las catástrofes', última obra catalogada de Dalí.
'Cola de golondrina y violonchelos. Serie de las catástrofes', última obra catalogada de Dalí.Fundació Gala-Salvador Dalí

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha puesto fin a un trabajo ingente: el catálogo razonado de pintura del pintor ampurdanés tras 17 años de análisis e investigaciones que han conseguido identificar mil obras al óleo y temple —no incluye ni acuarelas ni dibujos— creadas entre 1910 y 1983. La fundación dedicada, junto al Centro de Estudios Dalinianos, a la gestión del legado de Dalí ha presentado este lunes el último tramo y el catálogo completo que puede consultarse, a partir de hoy, en una web modernizada para ser más “accesible”. Está al alcance de todo el mundo de forma gratuita y universal en catalán, castellano, francés e inglés.

El catálogo incluye cinco tramos divididos cronológicamente. Entre 1910 y 1929 se datan 267 obras; de 1930 a 1939, un total de 222; de 1940 a 1951 se reúnen 140; de 1952 a 1964 se han contabilizado 138 obras y finalmente desde 1965 hasta que Dalí dejó de pintar, en 1983, un total de 233 creaciones. De las 1.000 obras inventariadas, cifra a la que la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, se ha referido como “un número mágico” que “puede variar porqué hay algún óleo más en estudio”, 320 pertenecen al fondo de la Institución, 36 constan como desaparecidas o no localizadas y 9 se sabe que se destruyeron en un incendio de un edificio.

Las especialistas de la Fundación están estudiando entre 10 y 15 obras más para ver si se pueden incluir en este catálogo, pero Aguer cree “llevará tiempo averiguarlo". Tras las casi dos décadas de intensas y meticulosas investigaciones de la obra pictórica de Dalí, ve difícil que se localicen nuevas obras que no estén en su base de datos.

'Apisaje', obra pintada entre 1910 y 1914 y catalogada con el número 1 por la Fundación Gala-Salvador Dalí.
'Apisaje', obra pintada entre 1910 y 1914 y catalogada con el número 1 por la Fundación Gala-Salvador Dalí.Fundació Gala-Salvador Dalí

La intención de la Fundación es establecer, de forma definitiva, el corpus de obra pictórica daliniana, comprendida entre 1910 y 1983 y que el catálogo se convierta en una herramienta de consulta imprescindible para todos aquellos que pretendan profundizar en el conocimiento de la actividad artística del pintor. Este catálogo on line, proyecto transversal y pionero de investigación, se planteó para el estudio y divulgación de la obra del genio. Desde el Centro de Estudios Dalinianos eran conscientes de que no existía un trabajo de investigación exhaustivo de esta clase y había pocos referentes.

Las especialistas de la Fundación han explicado que al inicio del proyecto, en el 2000, se basaron en dos estudios, el catálogo razonado (no digital) que elaboró Joan Miró, como ejemplo excepcional de catalogación porque lo revisó el artista en vida, y el de William Turner, promovido por la Tate Gallery de Londres. "Otros proyectos posteriores han seguido nuestro modelo, por ejemplo para realizar los catálogos de los artistas Joaquín Torres García o Roy Liechtenstein”, dicen en la Fundación.

Aguer ha destacado que han contado con una excelente colaboración de museos como el Reina Sofía, pero que las colecciones particulares, a veces reticentes, han dificultado la labor de datación y procedencia de la obra. La coordinadora jefa de la Fundación, Carme Ruiz, ha puesto en valor las “valiosas aportaciones de Antoni Pitxot, quien fue director del teatro Museo hasta 2015”. “Su testimonio ha sido crucial para el estudio y la catalogación de las pinturas, especialmente las realizadas a partir de los años 70, momento en que era colaborador del Teatro Museo y testigo directo de muchas de las ejecuciones de las pinturas de este periodo” ha apuntado.

Aguer también han avanzado que a la larga la Fundación tiene previsto materializar el catálogo en papel y que están trabajando simultáneamente en el de esculturas y en el de obra gráfica “pero hay para tiempo porqué son procesos difíciles, arduos y mucho más complicados todavía que los de pintura”. Ha avanzado que tienen previsto presentar el primer tramo del Catálogo Razonado de Escultura a finales del 2018.

El catálogo presentado hoy permitirá visualizar fácilmente la evolución artística del pintor. Desde las primeras tentativas, el aprendizaje de juventud, el paso hacia el surrealismo y hasta la consolidación artística a novel internacional y el tráfico hacia un clasicismo en que ciencia y religión adquieren gran protagonismo.

Para la Fundación, la fijación definitiva de la obra pictórica de Dalí a través de este catálogo, no es sólo una contribución al mejor conocimiento de la obra del artista sino que es además un valioso instrumento para el estudio del arte del siglo XX tanto para el público en general como para los investigadores de todo el mundo. Para los propietarios de las pinturas y para el mercado en general, constituye además una garantía de autenticidad de la obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_