_
_
_
_
_

Paco León viaja con Ava Gardner al Madrid en blanco y negro de 1961

El actor dirige, produce, escribe y protagoniza la comedia 'Arde Madrid' para Movistar +

Natalia Marcos
Inma Cuesta y Paco León, durante la presentación de la serie 'Arde Madrid'.
Inma Cuesta y Paco León, durante la presentación de la serie 'Arde Madrid'.

"Detrás de cada momento histórico, siempre hay alguien haciendo las camas". Así vendieron Paco León y su mujer, Anna R. Costa, la serie Arde Madrid a Movistar +. Se trata de un proyecto que viene de atrás. "Llevamos casi cinco años dándole vueltas", ha explicado el actor y director en la presentación ante la prensa de un proyecto que por fin empezará a hacerse realidad cuando arranque el rodaje el próximo 15 de enero y cuyo estreno en la plataforma de televisión de Telefónica está previsto para finales de 2018.

Sus ocho capítulos de 30 minutos estarán ambientados en el Madrid de 1961 y tendrán en la figura de Ava Gardner su hilo conductor y una secundaria de lujo. Porque aunque por esta historia vayan a pasar el general Perón, Charlton Heston, Aline Griffith o la propia Gardner, en realidad el protagonismo va a estar en el servicio doméstico de quien fuera descrita como "el animal más bello del mundo". Inma Cuesta, Anna Castillo, Julián Villagrán y Paco León darán vida a esos sirvientes que protagonizan esta comedia realista para la que sus autores se han documentado a fondo con la intención de recrear esa España franquista que tanto contrastaba con la libertad extrema de alguien como Ava Gardner.

"Queríamos hacer alta comedia, pero no solo en lo que se refiere al glamour, un glamour real, no encorsetado, sino también alta comedia en la ambición temática", cuenta León sobre la que será su primera serie como creador. "Que la comedia no solo sea hacer reír, sino que sirva para contar cosas de muchos órdenes: la dictadura, el analfabetismo sexual, las diferentes formas de ver la vida, el feminismo...", añade.

Además, Arde Madrid será la primera serie de una plataforma de pago en España rodada en blanco y negro. "La televisión de pago ha desdibujado los límites entre televisión y cine, en formatos, duración, temáticas... Pero había un límite que aún nadie se había atrevido a cruzar", explica el actor, que en Arde Madrid también ejercerá como director, guionista y productor.

Como cuenta Paco Léon, la intención de su serie no es ser un biopic de Ava Gardner, aunque su presencia en Madrid, donde residió durante casi 15 años (y donde, de hecho, llegó a ser la vecina de arriba del general Perón, exiliado en Madrid), sea el hilo conductor de la trama. Incluso se recreará algún hecho real como el bautizo de Antonio Flores, al que Gardner fue invitada, o la muerte de Ernest Hemingway. Quedarán fuera muchos rumores y leyendas urbanas sobre las juergas que vivió en España Gardner. Todavía no se ha anunciado quién dará vida a la actriz, pero será una intérprete estadounidense para que se mantenga en todo lo posible el realismo de esta comedia, según cuentan sus creadores.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_