_
_
_
_
_

La Escuela de Cine de Madrid impulsa el talento emergente

La iniciativa The Screen espera ayudar a los nuevos creadores y aumentar los contactos entre profesionales del sector audiovisual

Gregorio Belinchón
Entrada al salón de actos de la ECAM.
Entrada al salón de actos de la ECAM.

La Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, la ECAM, ha iniciado las actividades de The Screen, una iniciativa destinada a "impulsar la producción de largometrajes, apoyar el talento emergente e incentivar el contacto entre profesionales del cine"; según el director de la institución, el productor Gonzalo Salazar-Simpson. "The Screen acogerá iniciativas tanto para alumnos de la Escuela como para profesionales de todo el sector, como La Incubadora, un programa de desarrollo de largos para creadores residentes en España".

Salazar-Simpson cuenta que algunas de estas iniciativas llevan un par de años en marcha. "Lo que hemos cambiado es su ubicación física, para lo que hicimos obras en verano y creamos el sitio adecuado", asegura. El director de la ECAM defiende que entre los fines de la escuela, que en realidad es una fundación, está apostar por gente nueva y dinamizar el sector. "Pero también sentimos que hay que ir más allá del ámbito académico, y hemos agrupado todas nuestras iniciativas bajo el sello The Screen, en inglés porque pretendemos ser internacionales". Entre acciones ya en marcha están la bolsa de empleo u Open ECAM, colaboraciones con antiguos alumnos, "de las que ya hemos llegado a 200 actividades". Salazar-Simpson recuerda que Open ECAM arrancó "de forma tímida", con Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, "y hoy va estupendamente". "Todo al final tiene que ver con un concepto que defendemos de comunidad ECAM, que relaciona entre sí a los estudiantes, a los antiguos estudiantes y a quien entre en nuestra escuela", reafirma el director. Además, está el lugar de coworking, "donde coincidan gente de la industria, y con ellos, los 170 profesores de la escuela, todos profesionales en activo".

En cuanto a La Incubadora, "es una iniciativa para proporcionar mentorías, asesoramiento y potenciará la financiación de cinco proyectos de largometraje". Funcionará a través de sesiones programadas a lo largo de cuatro meses de duración (de marzo a julio de 2018) y los proyectos seleccionados recibirán 10.000 euros como concepto de ayuda al desarrollo. Entre los profesionales de la industria que darán asesoramiento están la productora de Mediapro Marisa Fernández Armenteros, el productor Koldo Zuazua, los guionistas Diego San José y Valentina Viso, los directores Alberto Rodríguez, Mar Coll y Enrique Urbizu, y la responsable de desarrollo de series de Movistar + Susana Herreras. "Sí pedimos que los proyectos lleguen con cara y ojos, es decir, con guionista, director -primera o segunda película- y productor", dice Salazar-Simpson. "En el fondo, no puede haber un abismo insondable entre lo académico y lo profesional, deben existir relaciones fluidas que animen el cine español".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_