Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Los nuevos capítulos piloto de un bazar llamado Amazon

Amazon Prime Video presenta pilotos en internet. Luego da luz verde a algunos, teniendo en cuenta los clics obtenidos y los comentarios. Ni Glenn Close se libra de este trámite

Glenn Close, en la serie de Amazon 'Sea Oak'.
Glenn Close, en la serie de Amazon 'Sea Oak'.

Cuando un bazar digital como Amazon decidió lanzarse a producir series originales siempre tuvo claro que el producto que se demanda es el producto que debe ofertarse. No importa si es un teléfono, un juguete o un taladro. Para crear su catálogo de series, la compañía obvió la idea clásica del grupo de ejecutivos analizando si un primer capítulo merecía tener una primera temporada. "Que lo decida el cliente", pensaron sus responsables. Es toda una ventaja para los creativos, siempre deseosos de conectar con el público de forma directa y sin intermediarios.

Amazon Prime Video se dedica desde hace tres años a presentar un puñado de pilotos en internet. Luego se da luz verde a algunos de ellos, teniendo muy en cuenta los clics obtenidos y los comentarios en redes sociales. Así nacieron Transparent y Mozart in the Jungle. Tenemos que agradecerlo a aquellos usuarios que no esperaron a ver "qué echan en la tele". Al ser una minoría, la programación que están configurando para esta plataforma no se traduce en audiencias masivas. Por eso Jeff Bezos, el gran jefe de Amazon, ya ha sacado la chequera para pujar por los derechos televisivos de El señor de los anillos sin consultar con nadie.

Mientras tanto, hasta Glenn Close se pone en manos de los internautas. La actriz protagoniza una de las tres nuevas propuestas que acaban de lanzarse en streaming. Se titula Sea Oak y es una comedia zombi que ella misma produce. En ella, da vida (más bien da muerte) a una anciana de clase trabajadora que no puede permitirse el lujo de la jubilación. Después de fallecer durante un robo en su propia casa, la frustración por su anodina biografía le da fuerzas suficientes para revivir y espabilar a sus tres sobrinos. Regresa a lo Breaking Bad. Ahora quiere cobrarse las vueltas de toda una existencia llena de insatisfacciones, debidamente anestesiadas por la religión y la política. El giro de guion tarda en llegar y en estos primeros 30 minutos no queda claro si el conjunto va a estar a la altura de su estrella.

Otra de las candidatas, Love You More, ofrece los mejores y los peores momentos de este trío de series nonatas. ¿Qué puede salir mal en una comedia de alto contenido sexual que está coprotagonizada por un grupo de jóvenes con síndrome de Down? El piloto bordea todos los límites posibles con la intención de no pasar desapercibido. Muestra la vida de una trabajadora social (la humorista Bridget Everett) tan canalla como emotiva. A sus 45 años, vive como una universitaria tardía. En los ratos libres que le deja el trabajo y su disparatada vida erótica, pasa las resacas con su compañera de piso, un trasunto de la Blanche de Las chicas de oro. En su personalidad resuenan los héroes ambiguos que hace unos años pusieron al canal Showtime en el mapa -Nurse Jackie, Dexter o la Mary-Louise Parker de Weeds-.

Y The Climb va de cosas nuevas, aunque casi todo en ella suena a viejo. Casi todo se centra en una joven que se resiste a dar el paso a la vida adulta. Le aburre su trabajo de oficina y sueña con ser ídolo de las redes sociales. Tiene muchos pájaros (azules) en la cabeza y un par de dedos hipertrofiados de tanto hacer scroll en Instagram. Sus mayores opinan que vive de anhelos superficiales y poco realistas. Ella contesta que ser emprendedora y creativa no es ningún crimen. El argumento es válido, pero el personaje no demuestra ninguna cualidad que haga pensar al espectador que vaya a conseguir su objetivo en sucesivos episodios. Su humor apenas muestra colmillo, salvo en un par de chistes sobre ser negro en Estados Unidos.

Si a los espectadores les gusta lo visto, tendrán que esperar un año para que la idea se convierta en una realidad.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
24lunes
25martes
26miércoles
27jueves
28viernes
29sábado
30domingo

Más información