_
_
_
_
_

Paul Schrader, estrella de la sexta edición del Festival de Cine de Los Cabos

Los organizadores del certamen, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre, se muestran preocupados por la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio con EE UU

Cecilia Ballesteros
El cineasta Paul Schrader, en el festival de Sitges.
El cineasta Paul Schrader, en el festival de Sitges.SUSANNA SÁEZ (EFE)

Paul Schrader (Michigan, 1946), el guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje y director de American Gigolo, será el invitado de honor de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos, donde estrenará su último filme First Reformed, que se celebrará bajo la violencia que se vive desde hace meses en Baja California Sur y la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Los responsables del festival, un TLC cinematográfico en sí mismo, han mostrado este martes una cierta preocupación por el impacto que podría tener para la industria una ruptura del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. "Incluso en un escenario de desaparición del TLC, tenemos que seguir apostándole a los creadores, al ingenio y al talento", ha asegurado Hugo Villa Smythe, nuevo director del certamen, con solo cuatro meses en el cargo, en una conferencia celebrada en la Cineteca Nacional de México en la que también ha participado Jorge Sánchez, director del IMCINE. "El TLC ha sido fundamental en los últimos 25 años para este país", ha apuntado.

Bajo las palmeras y las palapas, durante cuatro días, del 8 al 12 de noviembre, el llamado Cannes de América Latina presentará 40 películas, 14 de ellas a concurso en dos secciones: Competencia Los Cabos (que incluye producciones de los tres países norteamericanos) y México Primero, que solo contempla largometrajes del país. En esta ocasión, en la que El PAÍS participará por primera vez como medio asociado al festival, el 93 % de las películas que se proyectarán son estrenos: cinco mundiales, dos internacionales y seis que se verán por primera vez en México. Cinco de las cintas, además, son las que representarán a Hungría, Noruega, Israel, Irlanda y Chile en la próxima edición de los Oscar.

Una de las producciones más esperadas es Camino a Marte, rodada en Baja California Sur y protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Camilla Sodi y Tessa Ia, tres de los actores más taquilleros de México y que cuenta la historia de amor entre una enferma terminal y un extraterrestre. Entre la Competencia Los Cabos destacan la también trágica A Ghost story, nunca vista en México, el último filme de David Lowery y dos cintas de Willem Dafoe. La primera es The Florida Project, dirigida por Sean Baker, y la segunda, que competirá en México Primero, es Opus Zero, ópera prima del británico Daniel Graham.

En México Primero compiten también A morir los desiertos, de Marta Ferrer, Los días más oscuros de nosotros, de Astrid Rondero, Mis demonios nunca juraron soledad, de Jorge Leyva y Ayer maravilla fui, de Jorge Mariño. Por la alfombra roja de Los Cabos desfilarán una larga letanía de nombres como Luis Gerardo Méndez, Camilla Sodi, Zuria Vega o Sebastián Zurita y habrá una clase magistral a cargo del director y productor Eric Amadio: From the idea to the script. Todo ello coronado por un jurado de lujo que encabezan la productora estadounidense Miranda Baley, la canadiense Simone Urld, el director de producción mexicano Eugenio Caballero, las actrices Antonia Zegers, chilena, y Dolores Heredia, mexicana, y el escritor Xavier Velasco.

Pero no todo va a ser glamour. El festival ha descubierto también su lado más solidario y por primera vez se iluminará de azul el 10 de noviembre a favor de las personas que sufren autismo con una serie de actividades que incluyen un pase para los niños que sufren esta enfermedad de la película El Ángel del reloj, la Gala Azul en honor a Red Autismo, una organización que trabaja en la zona de Los Cabos para atender a estos pacientes, y una subasta silenciosa de dos esculturas diseñadas por el artista mexicano Nacho Gallardo, El Nacho, cuya recaudación irá a parar directamente a esa fundación.

En la edición de 2016, que contó con la asistencia de Monica Bellucci y Oliver Stone, las mujeres fueron las grandes triunfadoras del festival en el que X500, una coproducción entre México, Canadá y Colombia dirigida por el bogotano Juan Andrés Arango, que cosechó grandes elogios, se llevó el premio a la mejor película en la sección México Primero y la británica Andrea Arnold, el galardón de la sección oficial con American honey.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Ballesteros
Redactora de Internacional. Antes, en la delegación de EL PAÍS América en México y miembro fundador de EL PAÍS Brasil en São Paulo. Redactora jefa de FOREIGN POLICY España, he trabajado en AFP en París y en los diarios El Sol y El Mundo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Autora de “Queremos saber qué pasó con el periodismo”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_