_
_
_
_
_

Dimite un gurú del arte contemporáneo en Estados Unidos acusado de abuso sexual

Knight Landesman, coeditor de la revista 'Artforum', denunciado por ocho mujeres

El coeditor de la revista 'Artforum', Knight Landesman, en Nueva York en marzo pasado.
El coeditor de la revista 'Artforum', Knight Landesman, en Nueva York en marzo pasado.Gonzalo Marroquín (Getty Images)
Más información
#YoTampoco
Harvey Weinstein, la historia del productor de Hollywood que resultó ser un abusador sexual

Primero fue la figura estrella de Hollywood. Ahora la del arte moderno. El coeditor de la revista neoyorquina Artforum, Knight Landesman, de 67 años, dimitió este miércoles tras haber sido denunciado por supuestos acosos sexuales al menos a ocho mujeres. Landesman llevaba 35 años al frente y está considerado como uno de los gurús del arte contemporáneo en Estados Unidos. Los otros tres coeditores de la publicación han informado en un comunicado que Landesman "había caído en un comportamiento inaceptable y provocado un ambiente hostil de trabajo". La denuncia presentada afirma que la empresa fue cómplice del comportamiento del editor, pero los otros tres lo han rechazado.

Este anuncio llega un día después de que la web del periódico Daily News informara de que Amanda Schmitt, una exempleada de Artforum, había interpuesto una demanda contra Landesman y la propia revista. En su denuncia, la joven señala que el editor comenzó a acosarla cuando entró a trabajar en Artforum como asistente de distribución en 2009, cuando ella tenía 21 años. Schmitt afirma que el gurú le hacía preguntas incómodas sobre su vida sexual, así como la tocó sin consentimiento los labios, el trasero, la espalda y el cuello.

Incluso cuando la mujer abandonó su puesto de trabajo, Landesman siguió acosándola. En eventos y conferencias en los que coincidían a menudo, el ejecutivo le susurraba al oído comentarios grosros, según describe Schmitt en la demanda. En la misma denuncia, otras siete mujeres también denunciaron que habían sido acosadas por Landesman.

La dirección de la revista ha reconocido que solicitó a Landesman acudir a terapia después de que una exempleada lo denunciara por acoso el año pasado. Sin embargo, el coeditor negó las acusaciones en su contra.

Los otros responsables de la publicación han asegurado que se toman “con mucha seriedad” las nuevas acusaciones y que aprovecharán esta situación para “fortalecer” sus directrices. En este sentido, han planteado la creación de un grupo de trabajo de mujeres dentro de la revista para evidenciar la transformación del espacio de trabajo en Artforum.

Las incriminaciones contra Landesman se suman a la oleada de denuncias por acoso sexual que han seguido al escándalo sexual del productor de Hollywood Harvey Weinstein, a quien más de 50 mujeres han denunciado por supuestamente haberlas acosado e incluso violado en los últimos 30 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_