_
_
_
_
_
narrativa

Un profesor hiperestésico

Una antología reúne los cuentos, microrrelatos y ensayos del profesor Souto, el más carismático de los personaje ficticios de José María Merino

El escritor José María Merino.
El escritor José María Merino.Jaime Villanueva

Son múltiples los atributos de Eduardo Souto, el profesor cuyas aventuras e invenciones nutren parte de la narrativa breve de José María Merino, desde su primera aparición en ‘Las palabras del mundo’ (1990) hasta las recientes series Micronarraciones y Minisoutos patafísicos. La fortaleza del personaje, su ductilidad, las arriesgadas piruetas de su ingenio, una cierta naividad propia de “los tontos” del cine cómico de los años veinte, la chifladura de los inventores utópico-sonambúlicos, una indeclinable raíz quijotesca en su empeño por derrotar la realidad serían, quizás, los más destacados. En su conjunto, son unos atributos bien enraizados en una fecunda tradición literaria, más plural que el ascendente fantástico en que a menudo se encuadra parte de la narrativa de Merino.

En esta antología “soutista”, que debemos a la excelente labor de la profesora Ángeles Encinar, hay, por ejemplo, relatos que dialogan con la tradición oral (‘La decapitación de Sherezada’) o con un cuento clásico (‘La relación con el doble’). Pero también hay otros textos de carácter metaficcional, como ‘La aventura verdadera’, que aborda las relaciones entre ficción y realidad. Y, ya en clave sarcástica, ‘Liquidando al Meta’, que contiene no pocos datos propios de un textoà cléve. La parodia, la ironía y el humor son constantes, dadas las desventuras de Eduardo Souto, así como las indagaciones que desvelan a un personaje que no renuncia a la experimentación y que, por ejemplo, aspira a reducir a sonidos los textos valiéndose de un programa informático inventado por él. Pero aunque desde la distancia estas pretensiones innovadoras nos hagan sonreír, lo cierto es que la variedad formal que despliega Merino es deudora de aquellos afanes (pos)estructuralistas. Quizás porque los desconocía, o por mi juvenil apego a Alfred Jarry, me han gustado especialmente los soutos patafísicos. A fin de cuentas, en su excentricidad, Ubú no deja de ser una suerte de Don Quijote, aunque bufo y más propio de una comparsa. Y la patafísica, una recusación del positivismo y un elogio de la curiosidad.

COMPRA ONLINE 'AVENTURAS E INVENCIONES DEL PROFESOR SOUTO'

Autor: José María Merino.


Editorial: Páginas de Espuma (2017).


Formato: eBook y tapa blanda (336 páginas).


Por 18,05€ en Casa del Libro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_