Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona se exhibe en Buenos Aires

Proyectos arquitectónicos y artísticos nacidos en Cataluña copan esta semana la capital argentina

Diego Lorca y Pako Merino, en un momento de la obra.
Diego Lorca y Pako Merino, en un momento de la obra.

Lejos del terremoto que sacude a la política catalana, Barcelona se presenta esta semana en Buenos Aires como una ciudad abierta y creativa a través de su arquitectura, teatro, música y cine. Ciudad invitada a la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Barcelona reivindica una transformación urbana más humana, pensada junto a sus habitantes, en vez de exhibir una arquitectura más icónica y monumental.

"Sufrimos los efectos de la globalización y la digitalización de los servicios, que hacen que las ciudades contemporáneas sean cada vez más ajenas a las personas que viven en ellas", denuncia Daniel Mòdol, concejal de arquitectura, paisaje urbano y patrimonio de Barcelona. Mòdol destaca que el ayuntamiento catalán busca promover una arquitectura "con vocación pública", participativa y capaz de generar identidad en los habitantes de una ciudad que cada año visitan millones de turistas de todo el mundo.

"No hemos elegido grandes estrellas ni obras faraónicas, sino cinco intervenciones en la ciudad que incluyen transformaciones del espacio público y de equipamientos", dice Mòdol. El proyecto de vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso La Borda, los apartamentos adaptados para personas mayores de Torre Júlia, la rehabilitación de la fábrica Fabra i Coats y la restauración del Turó de la Rovira son algunos de los proyectos arquitectónicos que se presentan en la Bienal, referente en Latinoamérica.

La propuesta cultural incluye un recital del cantautor Albert Pla, un espectáculo de danza y fútbol dirigido por Vero Cendoya y otro de Joan Català que elimina las fronteras entre el baile, el circo y el teatro. "Barcelona y Buenos Aires comparten la curiosidad artística y la curiosidad de descubrir", dice Marta Oliveres, directora de Creación del Institut Ramon Llull, coorganizador de la Semana de Barcelona en Buenos Aires. "Queremos mostrar nuevos lenguajes, nuevas maneras y favorecer las colaboraciones entre ambas ciudades", agrega Oliveres, quien define a Barcelona como una ciudad "curiosa, acogedora y creativa".

Un ciclo de cine completa la programación. Cerca de tu casa, un musical sobre los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica; el documental Barcelona era una fiesta, que narra los años 70 y 80 en la capital catalana; las historias de amor de Barcelona, una nit d'estiu; y clásicos como Los Tarantos y En Construcción serán proyectadas en Buenos Aires en los próximos días.

Miró en el Bellas Artes

Barcelona se exhibe en Buenos Aires

La cultura catalana tendrá otro plato fuerte a final de mes. El Museo de Bellas Artes inaugurará la exposición Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar en la que podrán verse 59 obras -18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas-, del artista catalán pertenecientes a la colección permanente del Museo Reina Sofía de Madrid.