_
_
_
_
_

Estrenos y regresos de series en octubre

Repaso a las ficciones televisivas extranjeras que llegan este mes a los canales españoles

Natalia Marcos

¿Qué series vuelven este mes? ¿Qué estrenos llegan en los próximos días? Cada mes repasamos las series internacionales que vuelven o se estrenan en los canales y plataformas españoles, para que no te pierdas ninguna de las citas televisivas. Octubre llega cargado de novedades y regresos muy esperados, con títulos como The Walking Dead, Stranger Things o Mindhunter. Estas son las series que se podrán ver en uno de los meses más cargados de novedades de ficción televisiva.

- Curb your Enthusiasm (novena temporada)

Larry David regresa seis meses después de su último capítulo con una nueva temporada de la serie creada y protagonizada por él. La comedia vuelve el 2 de octubre a HBO España para seguir contando las andanzas de esta versión ficcionada de su propio protagonista. Uno de los regresos que más expectativas ha generado por tratarse de una comedia de culto que, en sus años de ausencia, ha hecho que crezca su leyenda.

- La vida secreta de las parejas (estreno)

HBO Latinoamérica produce esta nueva serie protagonizada por la sexóloga y terapeuta Sofía Prado (Bruna Lombardi), que dirige un centro de terapias alternativas para parejas. Mientras trata de ayudar a otras personas a enfrentar sus problemas y deseos, ella tiene que lidiar con los trastornos psíquicos que esconde a la vez que se ve envuelta en la investigación de una compleja red de corrupción detrás de la que se encuentra un poderoso banquero y empresario. Estreno el 2 de octubre.

- Safe House (segunda temporada)

Serie británica antológica que llega a Filmin el 3 de octubre, unas semanas después de su estreno en Gran Bretaña en el canal ITV. Tras una primera temporada protagonizada por Christopher Eccleston (también disponible en Filmin), la segunda entrega tiene al frente del reparto a Stephen Moyer (True Blood), que interpreta a un carismático e impulsivo policía ya retirado que ahora está a cargo de una casa de protección de testigos ubicada en la costa del norte de Gales. Pero se verá obligado a volver a la acción cuando conozca que un asesino en serie ha cometido varios crímenes siguiendo el mismo modus operandi que El Cuervo, el criminal al que persiguió años atrás, conocido por sus macabros asaltos a parejas casadas.

- Lucifer (tercera temporada)

La serie protagonizada por Tom Ellis regresa con nuevas aventuras para los personajes creados por Neil Gainman, Sam Kieth y Mike Dringerberg. A los próximos capítulos, además, se sumará el actor Tom Welling (Smallville) para dar vida a Marcus Pierce, un teniente de policía reservado y respetado que tiene muchas cosas en común con Lucifer. HBO España estrenará los nuevos capítulos el 3 de octubre.

- Trece (estreno)

Miniserie británica compuesta por cinco episodios que se centran en Ivy Moxam, una joven de 26 años que logra escapar de una bodega donde ha sido mantenida en contra de su voluntad durante 13 años. De regreso a casa y con su familia, Ivy intentará detener al hombre que la secuestró ayudada por unos detectives para evitar que siga lastimando a más gente. Estreno en Calle 13 el 3 de octubre (22.00) con doble episodio.

- SEAL Team (estreno)

Una de las representantes de la tendencia de acción militar que este año ha llegado a la televisión estadounidense. En este caso, la serie gira en torno al grupo de élite de los Navy SEAL, centrándose tanto en las vidas profesionales como personales de los protagonistas mientras entrenan, planean y ejecutan las misiones más peligrosas que se les pueda encomendar. David Boreanaz (Bones) da vida al líder del equipo Tier One, a quien las misiones militares están empezando a pasarle factura en su vida familiar. Fox estrenará la serie el 4 de octubre (22.20).

- The Big Bang Theory (undécima temporada)

La exitosa comedia creada por Chuck Lorre llega a su entrega número 11 manteniéndose como una de las series más exitosas de la televisión estadounidense. Al comienzo de los nuevos capítulos se resolverá la pregunta con la que cerraba la temporada pasada: ¿qué responderá Amy a la proposición de matrimonio de Sheldon? Los nuevos capítulos también seguirán la relación entre Penny y Leonard, las andanzas de Howard y Bernadette como padres y la búsqueda de Raj de una relación estable. TNT estrena los nuevos capítulos el 5 de octubre (22.00).

- This Is Us (segunda temporada)

El que fuera el gran fenómeno televisivo de la temporada pasada en Estados Unidos no ha perdido fuelle en su regreso con la segunda entrega, que Fox Life estrenará pocos días después de su arranque en EE UU el jueves 5 de octubre (22.10). Este drama sigue ahondando en la historia de la familia Pearson con una narración en dos tiempos diferentes. Milo Ventimiglia, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley y Mandy Moore son los protagonistas de esta serie que en su segunda temporada contará con la colaboración especial de Sylvester Stallone.

- Suburra (estreno)

De los productores de Gomorra, el 6 de octubre se estrena la primera serie italiana de Netflix con la mafia como telón de fondo. Una ciudad costera cercana a Roma se transforma en el paraíso del juego y campo de batalla para una poderosa familia, la mafia y políticos corruptos. En medio de esta guerra, tres jóvenes delincuentes luchan por hacerse respetar y sacar tajada de una conspiración que envuelve a las redes criminales romanas. 

- Sucesor designado (segunda temporada)

Como hizo Netflix el año pasado, este año también volverá a tener disponibles los capítulos de Sucesor designado de forma semanal. La serie sigue las andanzas de Tom Kirkman, quien tras un atentado en el que murió el presidente de Estados Unidos y buena parte del Gobierno, tuvo que tomar las riendas de la Casa Blanca en el momento más crítico para el país. Conspiraciones, tensiones, traiciones y alianzas siguen a la orden del día en este thriller político protagonizado por Kiefer Sutherland y que vuelve a la plataforma online el 6 de octubre.

- Scandal (séptima y última temporada)

El drama político protagonizado por Kerry Washington como Olivia Pope y producido por Shonda Rhimes llega a su final con la séptima temporada que el Fox Life estrena en versión original subtitulada el viernes 6 de octubre (la versión dual, desde el 25 de octubre). Esta última entrega arrancará con una nueva inquilina en la Casa Blanca, la ex primera dama y nueva presidenta Mellie Grant, quien además ya había ofrecido a Olivia Pope el cargo de Jefa de Gabinete, con lo que Olivia por fin se colocará al frente de la cuestionada unidad secreta de investigación B613.

- Madam Secretary (cuarta temporada)

Este drama político protagonizado por Téa Leoni regresa con nuevos capítulos el lunes 9 de octubre a Movistar Series a las 23.30 (en versión dual a partir del 17 de octubre). Ahora, Elizabeth McCord tendrá que encontrar una estabilidad trabajando como el ojo derecho del presidente Dalton para que sus miedos no afecten a su día a día laboral ni a su vida personal cuando cada vez tiene más complicado mantener al margen sus emociones a la hora de decidir.

- Scorpion (cuarta temporada)

Inspirada en la vida del genio informático Walter O'Brien, hacker que también ejerce como productor de la serie, la serie sigue mezclando el drama con la acción para contar el mundo que rodea a este excéntrico genio, interpretado por Elyes Gabel. La nueva temporada, que estrena Fox Life el martes 10 de octubre (22.10), regresa con nuevos casos y algunos cambios en la situación de los personajes principales, que serán más evidentes tras la boda de Happy Quinn y Toby Curtis y hacerse oficial la relación entre Walter O'Brien y Paige Dineen.

- Supergirl (tercera temporada)

HBO España estrena los nuevos capítulos de la serie de superhéroes el 10 de octubre. La heroína interpretada por Melissa Benoist está cansada de no poder mantener el equilibrio entre su vida como superheroína y su vida personal, por lo que, como adelanta el tráiler de la tercera temporada, se plantea renunciar a ser Kara Danvers.

- NCIS: Los Ángeles (novena temporada)

Todo un clásico dentro de los procedimentales es esta serie que vuelve a Fox el martes 10 de octubre (22.20). La serie, uno de los spin off más longevos de la televisión, regresa cargada de su habitual acción para narrar las andanzas de la oficina de proyectos especiales, una división del cuerpo NCIS que se encarga de atrapar a los criminales más peligrosos del mundo.

- El bosque (estreno)

El miércoles 11 de octubre a las 22.30, Sundance TV estrena esta serie francesa que resultó galardonada en el festival de La Rochelle como la mejor ficción francesa de 2017. En un tranquilo pueblo de la región de las Ardenas, la profesora Eva Mendel nota que algunos adolescentes tienen comportamientos extraños, sobre todo tres de sus estudiantes, entre los que se encuentra la hija de la teniente Musso. Una joven ha deaparecido en el mismo bosque en el que la profesora fue encontrada hace 20 años sin recordar qué le había ocurrido. Así arranca este thriller policíaco ambientado en un pequeño pueblo lleno de misterios.

- DC Legends of Tomorrow (tercera temporada)

Otra historia de superhéroes que sigue sus andanzas en HBO España a partir del 11 de octubre. El spin off de The Flash y Arrow sigue a un grupo de héroes que viajan a través del espacio y del tiempo para evitar un futuro desastroso. El final de la segunda entrega dejaba al grupo de superhéroes unido para hacer frente a una horrible realidad alternativa donde el ex líder del grupo, Rip Hunter, decidió irse.  

- Mr. Robot (tercera temporada)

La serie conspiranoica terminaba su segunda temporada dejando a su protagonista en una situación límite de la que partirá la nueva entrega, que, según su creador, girará en torno a la idea de desintegración. Elliot, el hacker protagonista, seguirá tratando de tomar las riendas de su vida personal y encargarse de los que lo han estado usando. El actor Bobby Cannavale se suma a los nuevos capítulos, que arrancarán en Movistar Series Xtra el jueves 12 de octubre (22.25) en versión original subtitulada (en dual desde el 22 de octubre).

- Dinastía (estreno)

Netflix estrena el 12 de octubre (con los capítulos disponibles de forma semanal al día siguiente de su emisión en Estados Unidos) esta nueva versión del clásico de los ochenta. Centrada en dos de las familias más ricas de Estados Unidos, los Carrington y los Colby, la serie sigue las tensiones familiares que se desatan tras el compromiso entre Cristal y el billonario Blake.

- Claws (estreno)

Los protagonistas de esta serie de la que HBO España estrena su primera temporada al completo el 12 de octubre es un grupo de manicuristas que trabaja en un salón en el que ocurren muchas más cosas que sesiones de manicura y pedicura. La dueña del centro es Desna, cuya vida está centrada en el cuidado de su hermano gemelo Dean, aquejado de una enfermedad mental. En su plantilla figuran su mejor amiga Jennifer, que trata de cuidar a sus dos hijos y dejar atrás un pasado de alcohol y fiestas; Quiet Ann, enigmática chófer de Desna; Polly, inocente y chapada a la antigua que acaba de salir de la cárcel por suplantación de identidad, y Virginia, aburrida y asqueada de su trabajo.

- Riverdale (segunda temporada)

El mundo de Archie y sus amigos se ha vuelto del revés con los acontecimientos de la primera temporada. Esta versión más oscura, y con tono de thriller adolescente, de los cómics de Archie regresa con nuevos capítulos que retomarán la acción justo después de que el padre de Archie haya sido disparado. La inocencia del joven empieza a desaparecer y empieza a caer hacia un lugar más oscuro, lo que también afectará a su relación con Jughead y con Veronica, que, a su vez, tendrá que lidiar con los problemas de la reaparición de su despiadado padre y la llegada de su exnovio de Nueva York. La segunda temporada arrancará en Movistar Series Xtra el jueves 12 de octubre a las 21.35 en versión original subtitulada (en dual, a partir del 24 de octubre).

- Mindhunter (estreno)

Dos agentes del FBI se sumergen en un siniestro caso utilizando revolucionarias técnicas de investigación para tratar de adentrarse en la mente de los asesinos en serie. Protagonizada por Jonathan Groff y Holt McCallany, está producida y dirigida (algunos de sus capítulos) por David Fincher en su regreso a la televisión tras arrancar House of Cards, y se estrenará el 13 de octubre en Netflix. 

- Babylon Berlin (estreno)

Una gran producción alemana que llega a Movistar Series Xtra el 14 de octubre (22.50) y de la que el canal emitirá sus dos primeras temporadas seguidas. Ambientada en el Berlín de finales de los años veinte, este drama policíaco cuenta la historia de Gereon Rath, un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad antivicio de Berlín para investigar una red de pornografía relacionada con la mafia rusa. La serie seguirá la investigación del caso, la historia personal de Gereon y los entresijos de la policía y el contexto histórico de la ciudad.

- Jane the Virgin (cuarta temporada)

¿Está Jane preparada para volver a enamorarse ahora que ha comprobado que la vida no es una telenovela? El inesperado regreso de su primer amor pondrá a prueba a la joven. Mientras, Rogelio y Xiomara por fin vuelen a estar juntos oficialmente, pero su renovado matrimonio está lejos de ser el cuento de hadas que deseaban. Los nuevos capítulos de la serie arrancan en Movistar Series el sábado 14 de octubre (23.30) en versión original subtitulada.

- Wataha (segunda temporada)

Serie de misterio polaca cuya segunda entrega llega el 15 de octubre a HBO. La primera temporada arrancaba con una tentado con bomba que mata a unos oficiales de la unidad de guardia fronteriza destinada a las montañas de Bieszczady. Solo uno de ellos sobrevive. El capitán Rebrow pierde a sus amigos en el ataque. Intentará llegar al fondo del asunto para descubrir quién planeó el ataque. 

- White Famous (estreno)

Comedia del canal estadounidense Showtime que estrena en España Movistar Series en la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de octubre a las 04.00. Tom Kapinos (Californication) es el creador y Jamie Foxx es uno de los productores ejecutivos (además de actor invitado en varios capítulos). La serie se inspira en las vivencias del mismo Foxx cuando se abría camino en su carrera como actor. Jay Pharoah, cómico de stand up de la cantera de Saturday Night LIve, es el protagonista de la serie.

- Berlin Station (segunda temporada)

Serie alemana cuyos nuevos capítulos llegan el 16 de octubre a HBO. Este drama de espionaje está ambientado en la central de la CIA en Berlín. A Daniel Miller le han asignado una misión clandestina para destapar quién ha estado filtrando información. En su camino por descubrir la verdad se enfrentará al engaño, el peligro y la moralidad para descubrir una conspiración que llega hasta Washington.

- The Living and the Dead (estreno)

Filmin estrena esta serie de la BBC creada por Ashley Pharoah (Life on Mars) el 17 de octubre. Seis capítulos para una historia de fantasmas y fenómenos sobrenaturales en una tradicional comunidad rural de finales del siglo XIX. El psicólogo Nathan Appleby y su esposa Charlotte, fotógrafa, heredan una granja en una recóndita comunidad rural. Allí, el vicario del pueblo pedirá ayuda a Nathan para tratar a su hija Harriett, que supuestamente ha sido hechizada por un anciano que asedia por las noches y que lleva varios años muerto.

- Slasher: Guilty Party (segunda temporada)

Esta ficción de terror regresa con una nueva historia de la que Netflix irá subiendo de forma semanal sus capítulos a partir del 17 de octubre. Un grupo de antiguos amigos han llevado en silencio un terrible secreto. Ahora deben regresar, en pleno invierno, al campamento de verano ya cerrado en el que trabajaron cinco años atrás. El motivo de su regreso empezará a provocar tensión entre ellos, a lo que no ayudará encontrarse aislados del resto del mundo y convertirse en objetivo de alguien mientras intentan sobrevivir como sea.

- Atlantis (estreno)

Serie de los creadores de Merlín y Misfits, llegan ahora a España las dos temporadas de Atlantis a través de Syfy a partir del 17 de octubre (22.00). Jasón es enviado a encontrar a su padre. Lejos de su casa, es arrastrado a la orilla de una antigua tierra, un lugar misterioso con diosas serpenteantes y palacios enormes. Es la ciudad perdida de Atlantis, que oculta bajo su superficie un oscuro y terrible pasado, una red de traiciones y engaños en la que Jasón terminará atrapado. Ayudado por el joven estudioso Pitágoras y un mandón Hércules venido a menos, se embarcará en un viaje de descubrimiento en el que se cruzará con Medusa, se enfrentará al Minotauro e incluso se verá las caras con los muertos.

- Anatomía de Grey (14ª temporada)

Aunque en versión original subtitulada arranca el 29 de septiembre, la versión dual de la serie llega el 18 de octubre (22.10). Este inmortal drama médico ya es una de las series más longevas de la televisión. La 14ª entrega arrancará con un episodio especial de dos horas de duración. La temporada anterior, como es habitual en esta serie, se despidió con enorme dramatismo después de que el Grey Sloan Memorial sufriera un incendio causado indirectamente por la huida de Stephanie al tratar de escapar de un acosador. Además, se desvelaba que Megan Hunt, hermana de Owen Hunt, dada por muerta varias temporadas atrás, sigue con vida. Los nuevos capítulos también contarán con el regreso para varios capítulos de Kim Raver como la doctora Teddy Altman.

- Mentes criminales (13ª temporada)

La Unidad de Análisis de conducta de Quantico sigue trabajando en casos en los que es necesario analizar la mente de los asesinos en serie más retorcidos de Estados Unidos para anticiparse a sus próximos movimientos. Este equipo analiza el comportamiento del criminal para determinar el móvil del sospechoso y buscar desde dentro hacia fuera. La nueva temporada de Mentes criminales arranca en AXN el miércoles 18 de octubre a las 22.05.

- Hawai 5.0 (octava temporada)

Los nuevos capítulos de la serie tendrán que hacer frente a la marcha de dos de sus protagonistas, Daniel Dae Kim (Perdidos) y Grace Park (Battlestar Galactica). Lo que seguirá será la acción y suspense propia de la serie y los paisajes del archipiélago de Hawai. Y también otros de sus protagonistas, Alex O'Loughlin y Scott Caan. La nueva entrega arrancará el 19 de octubre a las 22.20 en Fox.

- Arrow (sexta temporada)

El superhéroe arquero cambia de canal y abandona Calle 13 para pasarse a Syfy, que estrenará los nuevos capítulos el viernes 20 de octubre (22.00). El personaje al que interpreta Stephen Amell tendrá que seguir haciendo frente a los villanos que amenazan su ciudad para tratar de proteger su legado y todo aquello por lo que ha trabajado.

- Haters Back Off (segunda temporada)

Miranda Sings y sus irritantes aventuras vuelven con nuevos capítulos de la ficción protagonizada por la youtuber Colleen Ballinger. En ellos, los espectadores podrán seguir viendo los progresos e intentos de Miranda por convertirse en una estrella pese a no contar con ningún tipo de talento. La segunda temporada estará disponible en Netflix el 20 de octubre.

- The Walking Dead (octava temporada)

En la madrugada del domingo 22 al lunes 23 (y reemitido en prime time los lunes) regresa a Fox la serie de los zombis que, como es habitual en ella, contará con 16 nuevos episodios divididos en dos tandas, una a partir del 23 de octubre y otra a partir de febrero de 2018. En los nuevos capítulos, las diferentes facciones deberán unirse contra los Salvadores del sangriento Negan para prepararse para la gran guerra que se lleva anunciando un tiempo.

- The Gifted (estreno)

El universo de los X-Men se amplía con esta serie que Fox emitirá en España a partir del lunes 23 de octubre justo después de The Walking Dead. Bryan Singer es el creador de esta ficción, de la que también dirige el primer capítulo. la historia se centra en una familia convencional cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando descubren que sus hijos tienen poderes mutantes, lo que les obligará a escapar del Gobierno hostil en busca de la ayuda de una red clandestina de mutantes. Stephen Moyer (True Blood) y Amy Acker (Person of Interest) están entre los protagonistas. 

- Graves (estreno)

HBO España estrenará el 23 de octubre las dos temporadas enteras de esta serie protagonizada por Nick Nolte, quien interpreta a un expresidente de Estados Unidos que reconoce públicamente los errores que cometió durante su mandato. Graves es recordado como una fuente de inspiración tras 25 años como presidente, y al mismo tiempo, como la persona que destruyó la nación. Sin embargo, él intentará solucionarlo con ayuda de su secretario. 

- Cherif (estreno)

Serie francesa que estrena Calle 13 el día 23 de octubre a las 21.00 (emisión de lunes a viernes) hasta emitir sus cuatro temporadas. El capitán Kader Shariff, un detective de homicidios que vive su trabajo con pasión, tendrá que aprender a trabajar con su nueva compañera, la capitana Adeline Briard, a la que no le gusta su forma de llevar las investigaciones y prefiere seguir las normas establecidas.

- The Good Doctor (estreno)

Freddie Highmore (Bates Motel, Charlie y la fábrica de chocolate) protagoniza esta serie producida por David Shore (House). Highmore da vida a Shaun Murphy, un joven cirujano residente que padece autismo y síndrome de Savant, conocido también como el "síndrome del sabio", una enfermedad que le causa problemas a la hora de relacionarse con los demás pero que le ha permitido desarrollar unas habilidades mentales prodigiosas como su extraordinaria memoria. A pesar de ser un médico con mucho talento, no toda la junta del hospital se muestra conforme con la decisión de incorporar al equipo a un cirujano con autismo. ANX estrena The Good Doctor el martes 24 de octubre a las 22.05.

- Loch Ness (estreno)

Calle 13 estrena el 24 de octubre (22.00) en doble episodio esta serie de misterio ambientada en las inquietantes y bellas costas del icónico lago escocés. La trama se centra en la persecución de un monstruo, pero no el que recibe el nombre del lago, sino un asesino en serie al que tratará de atrapar la detective local Annie Redford en la que es su primera investigación de un crimen.

- Inteligencia colectiva (estreno)

Una de las novedades de la televisión estadounidense llega a TNT el jueves 26 de octubre a las 22.30 con el nombre de Inteligencia colectiva (Wisdom of the Crowd en su título original). ¿Qué pasaría si todos nos conectáramos para solucionar un crimen? El visionario Jeffrey Tanner (interpretado por Jeremy Piven) ha creado una app con el objetivo de averiguar quién asesinó a su hija. A través de las informaciones aportadas por sus usuarios pretende recopilar las pistas necesarias para resolver este y otros crímenes. Natalia Tena y Monica Potter también están en el reparto de esta serie.

- Stranger Things (segunda temporada)

Un año después de los sucesos ocurridos en Hawkins, sus habitantes aún se están recuperando de os horrores del Demogorgon y los misteriosos sucesos ocurridos en el laboratorio. Will Byers ha regresado del Mundo del Revés, pero un ente más grande y siniestro sigue amenazando a los que han sobrevivido. Regresa el fenómeno televisivo del verano del año pasado con una nueva entrega de capítulos que llegarán justo a tiempo para Halloween, el 27 de octubre, en Netflix.

- The Mindy Project (quinta temporada)

La comedia creada y protagonizada por Mindy Kaling regresa a COSMO el sábado 28 de octubre (22.00) con la emisión de los siete primeros capítulos de la quinta temporada, mientras que el sábado 4 de noviembre se podrá ver los siete últimos. Las andanzas de Mindy llegarán a su final con los 10 capítulos de su sexta temporada, que COSMO emitirá en 2018.

- Familia de acogida (quinta temporada)

AXN White estrena el sábado 28 de octubre (14.05) los nuevos capítulos de Familia de acogida (The Fosters), drama sobre una familia multiétnica, con mezcla de niños adoptivos y biológicos, que están siendo criados por dos madres. La quinta entrega arrancará con Stef tratando de encontrar a Callie después de que se ofreciera a ayudar a Diamond. Mientras, Jesús desata su ira contra Brandon después de descubrir que ayudó a Emma con una decisión muy personal.

- The Windsors (segunda temporada)

Sátira sobre el día a día de la familia real británica que en los nuevos capítulos incorpora al reparto de personajes a la Primera Ministra Theresa May, con la que Camila intentará entablar amistad. Además, el príncipe Enrique abrirá un club nocturno y aparecerá un hermano gemelo del príncipe Carlos. Sundance TV estrena los nuevos capítulos el 29 de octubre a las 22.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_