Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Patria’, la novela sobre ETA de Fernando Aramburu, será la primera serie de HBO España

El encargado de la adaptación para la televisión será Aitor Gabilondo

Fernando Aramburu, el pasado julio en San Sebastián.
Fernando Aramburu, el pasado julio en San Sebastián.

HBO España se ha quedado con la adaptación para la televisión de Patria, la novela de Fernando Aramburu que se ha convertido en un superventas y en un fenómeno editorial y social por su disección del impacto del terrorismo de ETA en la sociedad vasca. Aitor Gabilondo, guionista y productor de series como El Príncipe, a través de productora Alea Media (participada por Mediaset), será el encargado de escribir y producir la serie, como ya informó EL PAÍS en enero de este año.

HBO confirma de esta manera su primera serie original en España desde que en noviembre pasado lanzase en España su servicio de streaming y contrató a Miguel Salvat, exdirectivo de contenidos de Canal +, para llevar adelante la programación.

"Estoy convencido de que HBO es donde puede contarse esta historia única y conmovedora", ha declarado Gabilondo a la revista Variety. "Leer Patria fue para mi una catarsis, porque he sido a lo largo de mi vida todos los personajes de la novela y me he sentido como ellos alguna vez", explica el productor, nacido en San Sebastián. "Nosotros compartimos la pasión y la visión que tiene Aitor para desarrollar esta serie", ha dicho por su parte Salvat. Ni el productor ni la cadena han dado más detalles sobre el proyecto, que se encuentra “en sus etapas preliminares”, según HBO.

La novela de Aramburu narra a lo largo de 646 páginas cómo el terrorismo de ETA desgarró la sociedad vasca (y del resto de España) de manera que parecía irreparable. De manera muy esquemática, Patria cuenta la historia del regreso de Bittori, una mujer valiente y resuelta, al pueblo donde mataron a su marido. Su presencia remueve la inquietud de Miren, una antigua amiga, de la que se alejó después de que su hijo ingresara en ETA. Se trata de una novela de una ambición medida, audaz y necesaria. Hurga hasta la espina dorsal de un conflicto que ha envenenado la sociedad vasca y la democracia española hasta el hartazgo.

COMPRA ONLINE 'PATRIA'

Autor: Fernando Aramburu.

Editorial: Tusquets (2017).

Formato: eBook y tapa blanda (648 páginas).

Por 21,75€ en Casa del Libro

Más información