_
_
_
_
_

Once citas ineludibles en el festival de San Sebastián

Darín, Haynes, Schwarzenegger, Varda... Un repaso a los mejores momentos que deparará la 65ª edición del certamen donostiarra

Gregorio Belinchón
Últimos retoques de la alfombra roja en el Kursaal de San Sebastián.
Últimos retoques de la alfombra roja en el Kursaal de San Sebastián.Juan Herrero (EFE)

Mañana empieza la 65ª edición del festival de cine de San Sebastián, el único certamen de clase A en España, y aquí van algunas de las mejores propuestas del certamen:

Fe de etarras. (proyección, viernes 29). Casi al final del festival llega una de las propuestas más valientes del cine español, tanto que ha acabado producida por Netflix. Borja Cobeaga saca por fin adelante su guion y el de Diego San José, que lleva años buscando quién lo produzca, y que lo protagoniza un comando de ETA, formado por un veterano ansioso por demostrar su valentía, una pareja unida solo por la continuidad de la banda terrorista y un manchego que cree que entrar en este mundo es convertirse en un héroe como el de las películas de serie B. Hay ganas de verla... y se proyecta en el Velódromo, con capacidad para 3.000 personas.

Antonio Banderas. En un año un poco canino de estrellas, una de las más grandes será el cineasta español, que llegará mañana por la noche desde un rodaje en Sudáfrica, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía el sábado a las 12.30, comerá con el ministro y se volverá por la tarde al rodaje. Banderas no tiene pelos en la lengua, se espera mucho de su discurso.

Arnold Schwarzenegger. (primera proyección, lunes 25). Lo dicho en el punto anterior: con pocas estrellas, que llegue Arnie con un documental sobre las maravillas del océano ha despertado su lógica expectación. El actor produce y narra, y dirige Jean-Michael Cousteau (su apellido ya lo dice todo). El filme ha sido rodado con cámaras en 3D durante tres años, se centra en la preservación de los fondos marinos, y habrá que ver si Schwarzenegger le recuerda a Donald Trump su falta de apoyo a la lucha contra el cambio climático.

Ricardo Darín. Uno de los grandes actores de la historia llega a recoger un merecidísimo Premio Donostia con una película, La cordillera. en la que encarna al presidente de su país, Argentina. El martes 26 ya ha sido bautizado en Donostia como el martes Darín.

Todd Haynes. El director de películas tan prodigiosas como Carol, Safe o Lejos del cielo realiza una clase magistral junto a su inseparable productora Christine Vachon (ambos han presidido el jurado del certamen hace unos años) el martes 26 a las 15.30 en Tabakalera. Y de paso se proyecta por primera vez en España El museo de las maravillas (Wonderstruck).

The Florida Project. Este drama de Sean Baker (Tangerine) fue la mejor película que se proyectó en el último Cannes. Sencillamente demoledora. En Perlas, la sección en la que podrá verse y que aglutina lo excelso del año, también está el título que más impresionó en Berlín, Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino, y las ganadoras de Berlinale (la húngara On Body and Soul) y de Cannes (la sueca The Square).

Joseph Losey. Este año la retrospectiva clásica está dedicada al realizador estadounidense, exiliado en Reino Unido por la persecución sufrida por el Comité de Actividades Antiamericanas. Si hay poco tiempo, y no puede verse todo el ciclo, no está mal centrarse en los tres títulos en los que colaboró en el guion con el dramaturgo premio Nobel de Literatura Harold Pinter: El sirviente, Accidente y El mensajero.

Cine e imágenes en el cine. Tres documentales abordan el cine y la imagen en el cine. Félix Viscarret se acerca al mundo de Carlos Saura, uno de los tres directores españoles más importantes de la historia en Saura(s), en el que se aproxima a este creador a través de sus siete hijos. El jefazo de Cannes, Thierry Frémaux, presenta Lumière! La aventura comienza el sábado 23, en la que se agrupan copias restauradas de los mejores trabajos de los hermanos Lumière. Y también el sábado se proyecta en Nuevos Directores Alberto García-Alix, la línea de sombra, en el que Nicolás Combarro retrata a uno de los grandes fotógrafos españoles, con sus luces y sus tumultuosas sombras.

Series y plataformas. San Sebastián es el último de los grandes festivales en abrirse a las series de televisión. En la Sección Oficial, fuera de concurso, el viernes 29 podrán verse los dos primeros episodios de La peste, en la que Alberto Rodríguez recrea la plaga de la peste negra que asoló Sevilla, entonces una de las ciudades más importantes del mundo, en 1587. En Zabaltegi/Tabakalera se proyecta íntegra (250 minutos de 10 episodios) desde el martes 26 Vergüenza, de Juan Cavestany. Y ya hemos dicho que Netflix llega a San Sebastián por primera vez, como productores de Fe de etarras.

Cine español. Este año no hay mucho en San Sebastián, lo que por desgracia sirve de termómetro de la temporada. Pero lo que hay es muy bueno. Además de los títulos previamente citados, en la sección Oficial se proyectan El autor, de Manuel Martín Cuenca; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, la vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza, y en Proyección Especial, Morir, de Fernando Franco. Y en Zabaltegi / Tabakalera, el divertidísimo documental Muchos hijos un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.

Agnès Varda. Por primera vez -oficialmente, porque en realidad ya se dio uno a Oliver Stone- el Premio Donostia deja de darse a actores y se abre a todo tipo de creadores del cine, y el cambio se inaugura con la cineasta de la nouvelle vague Agnès Varda, que continúa en activo (¡y cómo!) con el documental Caras y lugres, que se proyecta el domingo 24. Este año Varda también recibirá el Oscar de Honor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_