_
_
_
_
_

Esta es la cabeza gigante de Valdés que se quedará en Valencia

Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, dona a la ciudad la obra, de 1,7 millones y elegida por votación popular, y anuncia que hará lo mismo el año que viene

Ignacio Zafra
Hortensia Herrero ante 'La pamela', la obra de Manolo Valdés que va a donar a Valencia.
Hortensia Herrero ante 'La pamela', la obra de Manolo Valdés que va a donar a Valencia. MÒNICA TORRES

La pamela, una gran cabeza de mujer con sombrero de 4.150 kilos hecha en aluminio por Manolo Valdés, se quedará en Valencia. Hortensia Herrero, esposa del dueño de Mercadona, Juan Roig, la comprará por 1,7 millones de euros y la donará a la ciudad a través de su fundación. La pamela ha sido elegida mediante votación popular entre un total de seis esculturas del mismo artista que llevan expuestas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde junio. Herrero ha anunciado que repetirá la iniciativa en 2018.

Más información
Manolo Valdés: “Calatrava es un fenómeno”
Las esculturas de Valdés emergen del lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La pieza se instalará en la Marina de Valencia, el espacio que albergó hace una década la Copa del América. En concreto, entre el tinglado portuario número dos, una construcción modernista de principios del siglo XX, y la Marina de Empresas, el complejo de formación universitaria y aceleración de start-ups levantado por Roig en 2015.

La escultura se asentará en una peana de madera, una estructura diseñada por el arquitecto Carlos Campos que facilitará que la obra "se mimetice con el entorno", ha afirmado Herrero. En total, la organización de la exposición, la adquisición de la obra y su instalación en el puerto costarán algo más de dos millones de euros.

Más de 41.000 visitantes han participado en la votación para decidir qué pieza se quedará en Valencia. De ellos, 12.855 se han inclinado por La Pamela; 10.703 por Las mariposas, y 7.996 por La mariposa. Las seis obras se habían expuesto en 2016 en la plaza Vendôme de París.

Herrero hará el año que viene otra exposición en el mismo lugar, las láminas de agua que rodean el Museo de las Ciencias. Su fundación baraja varios autores y es probable que el artista elegido no sea español. Si vuelve a tratarse de una muestra compuesta por varias obras, la vicepresidenta de Mercadona ha dicho que le gustaría volver a comprar una para donarla a la ciudad.

Ramón Marrades, de la Marina de Valencia, el consorcio público que gestiona la antigua dársena portuaria, ha agradecido a la Fundación Hortensia Herrero su "esfuerzo por el arte y el patrimonio de Valencia", y ha recordado que Valdés ha manifestado que su lugar favorito en la ciudad es el mar.

Valdés, cuatro exposiciones simultáneas

Nacido en 1942 en Valencia, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y afincado en Nueva York, Valdés es uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Estos días expone simultáneamente en Valencia, Düsseldorf, Venecia y Singapur, ha recordado el comisario Javier Molins.

Pintor informalista al principio de su carrera, Valdés creó en 1964 el Equipo Crónica junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo (que lo abandonó pronto). El colectivo se caracterizó por su revisión de la cultura de masas y los grandes referentes de la corriente central de la historia del arte a través del lenguaje pop. Una propuesta no exenta de ironía que resultó rompedora para el contexto social del franquismo al ir acompañada de una actitud de denuncia política.

En los últimos 15 años, Valdés ha realizado numerosas exposiciones de esculturas monumentales al aire libre. "Al mostrarse en lugares tan distintos, terminas viéndolas de manera distinta. Cuando las ves en Chambord es distinto a cuando las ves en Broadway con la 166. Y cuando las ves en Arizona, en medio de un jardín de cactus a 60 grados, las ves muy distintas a cuando las ves en Nueva York después de haber nevado", afirma el artista en unas declaraciones recogidas en el catálogo para la muestra de Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_