_
_
_
_
_

El drama de los desaparecidos representará a México en los Oscar

El documental 'Tempestad' de Tatiana Huezo será candidato a competir en los premios de la academia estadounidense y los Goya

MARIÉN KADNER
La directora Tatiana Huezo.
La directora Tatiana Huezo.CUARTOSCURO

Un documental sobre los desaparecidos de México será la carta de presentación del país para las ediciones de los premios Oscar y Goya del próximo año. La Academia Mexicana del Cine decidió que el "poético" y "provocador" filme Tempestad, de la directora Tatiana Huezo (San Salvador, 1972), represente al cine mexicano en las secciones de mejor película iberoamericana, en los Goya, y de mejor película en lengua extranjera, en los Oscar.

Más información
La documentalista Tatiana Huezo presenta 'Tempestad'
‘La 4ª compañía’ arrasa en los Ariel sin haberse estrenado en las salas
¿Puede una película mejorar la educación en América Latina?

"Nos llena de orgullo y satisfacción que Tempestad haya sido la elegida para acudir a la competición de dos de las academias más importantes del mundo", empezó Huezo su agradecimiento este miércoles en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. "Tempestad dibuja uno de los rostros de México, que tiene una herida profunda. Representa la voz de miles de personas que están buscando a sus familiares y un tiempo de impunidad que estamos viviendo. Y lo hace a través de la voz de dos mujeres fuertes, que nos inspiran a través de su coraje y su dignidad, y este también es el rostro de México", explicó.

Este documental es una road movie por la violencia que atenaza a México. Adela Alvarado y Miriam Carbajal son las dos protagonistas, víctimas de la impunidad en el país. Adela busca a su hija y Miriam acaba de salir de la cárcel. A través de sus historias, "el espectador realiza un viaje sensorial gracias al gran trabajo de fotografía y sonido", defendió Huezo. Todo empezó cuando su amiga Miriam llamó a su puerta. "Es un trabajo muy provocador, que lo único que no causa es indiferencia", añadió.

La película-documental fue elegida entre 15 candidatas a representar a México en la 23ª edición de los Goya y otras 15, en la 90ª de los Oscar, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc). El jurado estuvo compuesto por 123 integrantes. El último gran éxito del cine mexicano en los Oscar fue en 2016 cuando el cineasta Alejandro González Iñárritu ganó el premio al mejor director por The Revenant. Del mismo autor fue la última cinta mexicana nominada en los premios de la academia estadounidense en la sección de mejor película extranjera, Biutiful (2010), interpretada por Javier Bardem. El año pasado, la Amacc seleccionó Desierto, de Jonás Cuarón, que no consiguió la nominación.

30 premios internacionales

Las dudas sobre las posibilidades de éxito que un documental tendrá en esta sección de los Oscar y en la de mejor película iberoamericana de los Goya, donde la mayoría de premios han sido entregados a ficciones, asaltaron rápidamente la sala de la Cineteca Nacional donde se celebró la rueda de prensa. No obstante, Tatiana Huezo aseguró que después de un año y medio de recorrido de la cinta está convencida de que puede sorprender. En 80 festivales internacionales ha cosechado ya 30 premios.

Nicolás Celis, uno de los productores, añadió que el día 20 del próximo mes el filme comenzará a proyectarse en Estados Unidos, empezando por Nueva York; algo que "va a facilitar las cosas". Además, lanzó la promesa de que iban a utilizar todos los medios a su alcance para que se hable de Tempestad. Comentario que la presidenta de la Amacc, Dolores Heredia, aprovechó para pedir un mayor apoyo institucional que acompañe a las películas mexicanas.

Huezo desconoce las oportunidades que tendrá en los Goya, pero ve un paralelismo entre la situación que viven México y España. La crisis económica, en su opinión, ha generado un clima poroso, donde los mensajes de sufrimiento calan con mayor facilidad. Algo que también ocurre en México, pero debido a la impunidad imperante. La cineasta trabajó ocho años en España con Fernando Pardo, editor y ganador de un Goya al mejor montaje por Habana Blues, en 2006. La última película mexicana nominada en los premios españoles fue Las elegidas, de David Pablos, este año, y la última ganadora de un Oscar fue El callejón de los milagros, de Jorge Fons, en 1996.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MARIÉN KADNER
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_