_
_
_
_
_

Tarazona de la Mancha celebrará dos desafíos ganaderos este fin de semana

Se anuncian reses de Cebada Gago, Albaserrada, Dolores Aguirre y Conde de la Maza

Antonio Lorca

Reses de las ganaderías toristas del Conde de la Maza, Marqués de Albaserrada, Dolores Aguirre y Cebada Gago se anuncian este fin de semana en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, que organiza dos desafíos ganaderos con motivo de sus fiestas patronales.

El sábado, 26, lidiarán tres toros del Conde de la Maza y otros tres del Marqués de Albaserrada los matadores Eugenio de Mora, Octavio Chacón y Gómez del Pilar. Al día siguiente, domingo, 27, los diestros Rafaelillo, Rubén Pinar y Morenito de Aranda se enfrentarán a toros de Dolores Aguirre y Cebada Gago.

Estos son los carteles organizados por el empresario murciano Antonio Soler, que regenta nueve plazas de tercera categoría en la zona, en colaboración con el alcalde de la localidad, el socialista Miguel Zamora, que gobierna en coalición con Izquierda Unida.

Ambos coinciden en destacar la tradición torista de esta pequeña localidad de 6.500 habitantes, que cuenta con una importante peña taurina, integrada por 400 socios, que cada año organiza unas jornadas nacionales con el toro como protagonista.

“La tradición taurina de Tarazona se remonta a cuatro siglos atrás, cuando se celebraban festejos en la plaza mayor, que hoy está reconocida como conjunto histórico nacional”, señala el alcalde. Y recuerda que el coso taurino cumple 160 años -se construyó en 1857-, lo que le convierte en el más antiguo de la provincia de Albacete.

“La afición al toro no es de ahora”, recalca, ‘y ese es el motivo que sustenta los dos desafíos ganaderos que celebraremos este año”.

Coincide con la opinión del empresario, quien asegura que este anuncio no hace más que recoger el ambiente torista de la localidad. “El pasado año ya noté cómo el público vibraba con los toros encastados”, añade, “lo que nos ha llevado a programar esta feria con un protagonismo absoluto de ganaderías de renombre torista”.

Uno y otro, alcalde y empresario, esperan que el proyecto sea exitoso y se ocupen las 3.750 localidades del coso local, propiedad del municipio, al que el Ayuntamiento colabora con mejoras constantes.

-Alcalde, ¿los partidos que gobiernan el Ayuntamiento tienen algún problema con la fiesta de los toros?

- Aquí han gobernado todos las formaciones políticas, incluido el Partido Comunista en los primeros tiempos de la transición, y todos han respetado la tradición taurina de la mayoría de sus habitantes. En Tarazona, los toros no son un problema. La fiesta se vive como algo propio y trasciende a las ideologías políticas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_