_
_
_
_
_

Las series de la temporada (IV): ‘Line of Duty’

Radiografía de algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Natalia Marcos

Las series de policías son todo un clásico en la televisión. Historias de buenos y malos que retan tanto a los protagonistas como a los espectadores. Dentro de sus parámetros —pero, a la vez, reinventando el género— se mueve la serie de la BBC Line of Duty, que desde 2012 muestra la cara B del cuerpo policial británico siguiendo a un grupo de agentes que investiga las manzanas podridas de la Policía. Su cuarta temporada ha saltado del segundo canal de la televisión pública británica al primero como constatación del éxito de esta adictiva ficción alabada por público y crítica que ha hecho del interrogatorio policial todo un arte.

- ¿Por qué debería verla?

Es uno de los dramas policiales más adictivos del momento y una de las series británicas más valoradas y alabadas. Cuando se ve el primer capítulo ya no se puede parar. La cantidad de sucesos y giros argumentales que tienen sus breves temporadas hace que tenga más mérito todavía que el espectador no se pierda en el camino en ningún momento. Eso se logra gracias a una narración inteligente que mantiene el interés en alto en casi todo momento. Y con personajes bien definidos con los que se va empatizando poco a poco que retuercen lo que se entiende por el bien y el mal y caminan por los tonos grises de la moral.

- ¿De qué va?

La AC-12 es la unidad anticorrupción de la policía británica, la menos popular del cuerpo porque se encarga de investigar a los propios policías ante las sospechas de corrupción o mala praxis. Un agente con estadísticas demasiado buenas de resolución de casos, una inspectora al frente de una operación en la que mueren varios policías en una emboscada o unos disparos policiales a destiempo en un callejón son los detonantes de las tres primeras temporadas. En la cuarta la cosa arranca tras la denuncia de un forense de ciertas irregularidades en la resolución de un crimen por parte de la detective jefe Roz Huntley. Cada temporada se centra en un caso diferente, pero cabos sueltos de anteriores entregas pueden reaparecer en cualquier momento como fantasmas del pasado que persiguen a los protagonistas.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Line of Duty (en cumplimiento del deber o en acto de servicio, se podría traducir) está creada y escrita por Jed Mercurio, que antes de renovar el género policial con la serie que nos atañe, ya había hecho lo propio en el terreno del drama médico con Cardiac Arrest —que escribió cuando todavía ejercía como doctor en un hospital de Glasglow— y Bodies. Delante de las cámaras, el trío protagonista está interpretado con eficacia y contención por Adrian Dunbar, Martin Compston y Vicky McClure. Y si en anteriores temporadas el reparto se completaba con otros rostros como los de Lennie James (The Walking Dead) o Keeley Hawes (The Missing), la cuarta entrega ha contado con la actriz Thandie Newton en un retorcido personaje muy alejado del robot que interpreta en Westworld y que le ha valido una nominación a los Emmy.

- Me gustará si me gustó...

Como decíamos, el drama policial cuenta con una larga tradición en la pequeña pantalla y en tierras británicas vive un resurgir en los últimos años. Con interesantes vueltas de tuerca, series como Broadchurch, Happy Valley o Luther le han dado nuevos aires a un género que The Wire renovó usando las calles de Baltimore como metáfora de la sociedad estadounidense. Line of Duty se aleja de todas ellas en algunos aspectos y se acerca en otros para convertirse en algo nuevo.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

Cada temporada está compuesta por seis capítulos de 60 minutos (a excepción de la primera entrega, que tiene cinco episodios). Y aunque cada una se centra en un caso diferente, lo mejor para que no se escape nada —como decíamos, hay personajes recurrentes y tramas de fondo que se ocultan y reaparecen en varias ocasiones— es verla desde el principio. El alto grado de adicción que genera hace que sea muy fácil ver una temporada del tirón. El éxito de la cuarta temporada ha llevado a la BBC a renovarla por dos entregas más.

- ¿Dónde puedo verla?

En España, Movistar + tiene toda la serie disponible en su servicio bajo demanda. En Reino Unido, en BBC.

Algunos nombres, datos y premios

Temporadas. Cuatro ya disponibles y ha sido renovada por dos más.

Reparto. Adrian Dunbar, Martin Compston, Vicky McClure, Thandie Newton, Paul Higgins, Keeley Hawes, Craig Parkinson.

Escenario. Alguna ciudad indeterminada de Gran Bretaña que no se especifica en la serie.

Premios. Ha optado a cinco premios Bafta de la televisión, entre ellos mejor drama, mejor actriz protagonista (Keeley Hawes) y mejor actriz de reparto (Vicky McClure), además de contar con numerosos premios y nominaciones en otros galardones de la televisión británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_