_
_
_
_
_

Cesc Gay se embarca en un ‘thriller’ romántico

El cineasta comienza el rodaje en Andorra de ‘Félix’, la primera serie completa que dirige

Blanca Cia

Las maletas están listas para instalarse en Andorra durante más de tres meses. Los paisajes, pueblos y, sobre todo, la nieve, han sido las localizaciones escogidas por el director de cine Cesc Gay para la nueva serie que dirige: Félix. Ese es el ambiente en que todo su equipo se encuentra desde el lunes pasado en el pequeño país entre España y Francia.

Leonardo Sbaraglia protagoniza la ficción, que Movistar + estrenará en el primer trimestre de 2018. “Soy un escritor y profesor que llega a Andorra buscando a su hijo y que se siente completamente fuera de lugar”, explica el actor. Pere Arquillué, como Óscar, un vecino y amigo de Félix; Ginés García Millán, en el papel de Mario, un policía que le intenta ayudar a su manera, y Mi Hoa Lee, quien encarna a Julia, la mujer de la que se enamora el protagonista, completan el elenco principal.

Gay aceptó el encargo de la producción cuando todavía estaba a las puertas de saborear el éxito de Truman, película que le valió múltiples premios y fue la triunfadora de los Goya de 2016. “La verdad es que pensé que se habían equivocado, porque yo con la tele no tengo mucho que ver”, apunta el cineasta, cuya experiencia profesional televisiva se limitaba hasta esa propuesta a una primera entrega de la comedia de TV3 Jet Lag.

Hace un año, Gay se encerró a escribir el guion de Félix junto con Tomás Aragall: “Lo hemos hecho con libertad absoluta porque, por regla general, las televisiones acaban generando productos en los que a veces no se sabe quién es el padre y quién la madre, carentes de personalidad, porque hay demasiada gente opinando”, recalca el director de En la ciudad. En su opinión, las plataformas televisivas apuestan hoy por un contenido de calidad y productos diferentes: “Representan más trabajo y mejor. Consumimos mucha más ficción televisiva que cinematográfica. Es nuestro presente. La gente ve lo que quiere cuando le va bien, y todas las plataformas de televisión apuestan por eso, así que bienvenido sea”.

En una profesión muy castigada por la crisis y las estrecheces de los presupuestos de las cadenas públicas, la apuesta de las plataformas es bien vista. “Últimamente se hacen series mejores que las películas y hay que festejar que la nueva producción eleve el listón de los contenidos”, defiende Sbaraglia, quien llevaba años sin trabajar en España. “No entraba en mis planes, pero no me pude negar a la llamada de Cesc”, añade.

Estos nuevos tiempos televisivos fueron una de las cuestiones que centró la presentación de Félix, la pasada semana. Arquillué confía en que no se produzca una brecha entre la producción de las cadenas públicas y las privadas por cuestiones de presupuesto: “Lo interesante sería que se complementaran”.

Hitchcock, Polanski y los hermanos Coen son los principales referentes en que el director catalán se ha inspirado para armar Félix y su mezcla de suspense y humor. Gay define la serie como un thriller romántico: “Félix se enamora de una persona a la que no conoce, se mete en líos en esa búsqueda y lo hace con cierto humor”.

De quien se enamora Félix es de Julia, una joven china que desaparece en 2006 en Andorra en medio de una (supuesta) trama criminal. La debutante actriz canaria Mi Hoa Lee, de padre coreano y madre catalana, no dudó en presentarse al casting y se hizo con el papel. “He estudiado audiovisuales y para mí trabajar con Gay era un sueño”, señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_