_
_
_
_
_

Pablo Heras-Casado dirigirá el Festival de Granada

El músico granadino se hace cargo a partir de 2018 y sustituye a Diego Martínez

Jesús Ruiz Mantilla
Pablo Heras-Casado, en el Teatro Real, en septiembre de 2014.
Pablo Heras-Casado, en el Teatro Real, en septiembre de 2014. Alejandro Ruesga

Pablo Heras-Casado dirigirá a partir de la próxima temporada el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El nombramiento se hará el lunes y será anunciado con la presencia del músico, que llega a su ciudad natal para ponerse al frente de una de las instituciones con más arraigo y prestigio en las artes escénicas de España, desde que se creara en 1952 por impulso, entre otros, de Ataulfo Argenta.

El consejo rector había decidido el pasado noviembre no renovar el contrato Diego Martínez, a quien el músico granadino sustituye en el cargo después de una etapa de cinco años. Los miembros de la junta directiva reconocieron su labor y, sin recambio claro entonces, anunciaron que seguiría en el puesto hasta julio de 2017. Es la fecha en la que expira su contrato y termina la próxima edición, a partir de la cual, entrará Heras-Casado, de 39 años.

El nombramiento ha sido impulsado, sobre todo, desde el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife, conforman el órgano de decisión del Festival.

La programación del mismo tiene lugar entre junio y julio cada año en escenarios de la ciudad, principalmente en la Alhambra. Se trata de un festival que ha vivido sus cambios y renovaciones en los últimos años con buenos resultados en la incorporación de público. La entrada de Heras-Casado puede proporcionarle un fuerte impulso musical, ya que se trata de uno de los directores más reconocidos de la generación más pujante. No es el único director de orquesta al frente de una cita de estas características destacado en España. También Jaime Martín, ejerce en su tierra como responsable del Festival Internacional de Santander, junto a Valentina Granados. Se trata de una tradición muy afianzada entre las batutas, con el ejemplo de Herbert von Karajan, como símbolo de enorme poder en sus años al frente del Festival de Salzburgo.

El nombramiento se hará el lunes y será anunciado con la presencia del músico de 39 años en su propia ciudad natal"

Heras-Casado comenzó su carrera en Granada muy joven con el coro Capella Exaudi, hoy conocido como La Cantoría. Tenía 17 años y ya demostraba dotes de liderazgo. Lo suyo, entonces, era la música antigua, renacentista y barroca, algo que no ha dejado de lado, como demuestra su última aparición en el Auditorio Nacional de Madrid, con un programa dedicado a Monteverdi. Siguió estudios de dirección con Harry Christophers y Christopher Hogwood. De las raíces, saltó pronto también al repertorio contemporáneo, con la bendición, entre otros de Pierre Boulez, que lo premió en Lucerna en 2007.

Se adentró también en la ópera y ha sido desde 2014, principal invitado del teatro Real, donde acaba de dirigir en diciembre El holandés errante, su primer Wagner. Es habitual también el foso del Metropolitan de Nueva York, donde debutó en 2013 con Rigoletto y su carrera oscila entre Europa y Estados Unidos, donde es titular de la Orquesta Saint Luke’s neoyorquina.

Ha dirigido grandes formaciones europeas y estadounidenses, como las filarmónicas de Berlín, Múnich y Viena, las sinfónicas de Chicago o Boston y la Gewandhaus de Leipzig, entre otras. Representa a la generación de directores españoles contemporáneos más joven como una de sus mayores figuras. Una generación caracterizada por su proyección como grupo a nivel mundial y liderada por figuras como el propio Heras-Casado, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Jaime Martín, Pablo Mielgo, Josep Vicent, Josep Caballe…

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_