_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Goya de Honor para Ana Belén

Los Goyas de Honor no suelen darse a mujeres. De entre los 31 entregados hasta ahora Ana Belén es la quinta que lo recibe, en cuarto lugar como actriz tras los de Rafaela Aparicio, Imperio Argentina y Concha Velasco, y el segundo como directora tras el de Josefina Molina. El resto de estos premios ha sido concedido a directores (12), actores (7), productores (3), directores de fotografía (2), más los de un guionista y un director artístico… aunque hay profesiones que suelen solaparse y esta clasificación por oficios no es del todo exacta, sí en lo que se refiere a la división de géneros. Bienvenido sea, pues, este Goya a una de las actrices más notables del cine español. Ana Belén ha recorrido parte de su historia desde que en 1968 apareciera como niña en Zampo y yo en una película melodramática que no tuvo éxito pero que nos descubrió un bello rostro, una voz potente y un exquisito gusto para el canto. No fue en el cine sino en la música y el teatro, amén de en la tele, donde Ana Belén pudo desarrollar y mostrar las diversas vertientes de su talento.

En los años setenta y ochenta fue considerada la musa de la transición con películas como Españolas en París, Vida conyugal sana, Jo, papá, El amor del capitán Brando, La criatura, Tormento, y otras que fueron alentando a nuestro país a vivir tiempos nuevos tras la larga dictadura franquista. Contra ella, Ana Belén se había manifestado con valentía en el marco de un país que aún hoy sigue enseñando a veces uñas y dientes de cruz gamada al menor estímulo. Pero ella no cejó.

Ana Belén forma parte de nuestra historia, y no solo la del cine español. Pero tanto este como las teles deberían prestarle más atención: en los últimos años otras actrices han ocupado el relevo como si no hubiera lugar para todas. Afortunadamente hay actualmente en España un buen número de mujeres actrices, directoras y guionistas de gran competencia que no han perecido en su empeño, como decía el título de la película que Ana Belén dirigió, Cómo ser mujer y no morir en el intento… aunque los Goyas de Honor no suelan coronar sus trabajos. Ya va siendo hora, que hay todavía muchos que dar, a pesar de que a uno por año no dará para reconocer todo lo pendiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_