_
_
_
_
_

Enrique Bocanegra gana el Premio Comillas con una novela sobre el espía Kim Philby

El autor aborda en 'Un espía en la trinchera' la trayectoria del británico en la Guerra de España

El espía británico Kim Philby, en 1955.
El espía británico Kim Philby, en 1955.

El escritor sevillano Enrique Bocanegra se ha alzado con el Premio Comillas 2017 por Un espía en la trinchera, una novela que ha sido reconocida por el jurado por el "mérito de abordar en profundidad la trayectoria del espía británico Kim Philby en la Guerra de España".

Más información
Fallece Kim Philby, el famoso doble espía británico que huyó a Moscu en 1963
La confesión póstuma del agente doble Kim Philby
¿Tema del traidor o del héroe?

Según ha informado hoy la editorial Tusquets, el jurado de este galardón, presidido por José Álvarez Junco, ha elegido también la novela de Bocanegra por tratarse de un texto "original" que "aúna el rigor histórico en la documentación (inédita en gran parte en lengua española) con la habilidad narrativa, en una trepidante reconstrucción de elevadísima calidad literaria".

El premio Comillas, que en esta edición ha recibido un total de 63 manuscritos, está dotado con un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros, así como con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.

Un espía en la trinchera aborda uno de los capítulos menos conocidos de la vida del británico Kim Philby (1912-1988), el agente doble más importante de la historia del siglo XX. En concreto, su instalación en España en plena Guerra Civil, donde fue acreditado como corresponsal del diario The Times, aunque en realidad seguía órdenes del servicio secreto soviético.

Bocanegra (Sevilla, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación de la Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Asimismo, ha desarrollado su actividad periodística en México, España, Marruecos, Argelia y Líbano; y como gestor cultural ha ejercido cargos de responsabilidad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde 2007 es coordinador cultural en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_