_
_
_
_
_

Chile celebra el año de Violeta Parra

El país conmemora el centenario del nacimiento de la folclorista, poeta y artista plástica con la publicación de libros, conciertos y exposiciones

Rocío Montes
Un fotograma de la película 'Violeta se fue a los cielos' de Andres Wood
Un fotograma de la película 'Violeta se fue a los cielos' de Andres Wood

La chilena Violeta Parra (San Fabián de Alico, 1917; Santiago de Chile, 1967) vivió múltiples vidas a lo largo de sus 49 años. Fue cantautora, el oficio por el que ha sido más reconocida, pero también recopiladora de música folclórica y artista plástica. En el centenario de su nacimiento, que Chile celebrará por todo lo alto este año con la publicación de libros sobre su obra, festivales, conciertos, exposiciones y congresos internacionales, su país la distingue como una creadora diversa e impulsa el reconocimiento de su legado desde una perspectiva integral. “¿Por qué Violeta Parra trasciende?”, se pregunta la investigadora Paula Miranda, una de las mayores expertas en su figura. “Porque tiene un trabajo con la palabra muy sofisticado. La dimensión poética está presente en toda su obra”.

Miranda habla de Violeta Parra como una de las mejores poetas de la música y señala que la discusión sobre la entrega del Nobel de Literatura a Bob Dylan el año pasado bien podría valer para la cantautora chilena: “Hay poesía mucho más allá que los libros y la poesía, por lo demás, en su origen era cantada”. Miranda, doctora en Literatura que en 2013 publicó el aplaudido estudio La poesía de Violeta Parra, lo ejemplifica con uno de los himnos más conocidos de la creadora: “La poesía en su máxima expresión es la que logra transformar el mundo, que es lo que hace ella en Gracias a la vida. Por una parte agradece y, por otra, intenta devolverle a la vida algo que ella nos dio. Su arte no es de adorno ni de entretenimiento, sino de la reflexión y de la emoción. Acompaña en los dolores y los amores humanos”, señala la investigadora.

La fuerza de la palabra de Violeta Parra que marca su canto y toda su obra quedó plasmada en el libro Poesía, editado en 2016 por la Universidad de Valparaíso. Con la recopilación, el estudio y las notas a cargo de Miranda, Parra es concebida como poeta, categoría con la que fue valorada por contemporáneos suyos como Pablo Neruda, Pablo De Rokha y el propio Nicanor Parra, su hermano mayor. Es una de las obras que se han comenzado a publicar en Chile a propósito del centenario de su natalicio. En las próximas semanas, la periodista especializada en música popular chilena Marisol García lanzará la investigación Violeta en sus palabras (Colección Tal Cual, Periodismo UDP-Catalonia), que recopila 14 entrevistas desconocidas que la artista concedió en Chile, Argentina y Suiza.

110.000 visitas al museo de la cantante

A un año y tres meses de su apertura, el Museo Violeta Parra ha tenido 110.000 visitantes. Ubicado en el centro de Santiago de Chile, es el primero que el país dedica exclusivamente al legado de la artista.

Para conmemorar los 100 años de su natalicio, el museo presentará en 2017 más de 80 recitales, ofrecerá cerca de 250 visitas guiadas y un programa de cine, entre otras actividades.

"Culminamos este exitoso 2016 con mucha energía, listos para el próximo, en el que renovaremos la oferta museológica y ampliaremos la educativa y de extensión", señala Cecilia García-Huidobro, directora de la institución.

“Violeta Parra nunca ha sido una artista oficial”, reflexiona García, también autora del libro Canción valiente, que relata la historia de la canción política chilena. “En Chile ha tenido un reconocimiento intermitente, porque en algunos momentos este país ha sido injusto y sesgado hacia el arte popular”.

En Chile se prepara una ambiciosa biografía sobre Parra, sin fecha aún de publicación, y en febrero se lanzará un libro sobre la influencia que tuvo el mundo mapuche en la obra de la artista, clave para comprender de mejor forma su legado.

Influencia mapuche

Escrito en coautoría por Paula Miranda y las académicas Allison Ramay y Elisa Loncon, la investigación, que será publicada por Pehuén Editores, está basada en las grabaciones de 40 cantos tradicionales mapuches recopilados por Violeta Parra en el sur de Chile entre 1957 y 1958. Los archivos sonoros, que incluyen conversaciones suyas con cantores indígenas, eran hasta ahora desconocidos y se habían transformado en una especie de eslabón perdido.

Para conmemorar el centenario de Parra, que nació un 4 de octubre de 1917, Chile tiene programada una extensa agenda de actividades. “Conmemorar a Violeta Parra es un deber de nuestro país para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de conocer su forma de ver el mundo, su contundente aporte a las artes y la fuerza creadora de una figura que ha sido capaz de traspasar fronteras”, explica el ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez. “Como Consejo de la Cultura trabajaremos este 2017 para que Chile se vista de Violeta, se inunde con sus canciones y su nombre salga al mundo llevando parte de nuestra identidad a diferentes rincones, dando cuenta de un legado cuya influencia permanece vigente entre artistas y ciudadanos”.

Al margen de la agenda oficial, en diferentes localidades la ciudadanía chilena también se comienza a organizar espontáneamente para conmemorar a su cantautora más internacional y querida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_