_
_
_
_
_
LIBROS

Desde Lavapiés

'Como los pájaros aman el aire' cumplirá con lo que del autor, Martín Casariego, se espera: indagación en los sentimientos y conflictos íntimos

Desde Qué te voy a contar, premio Tigre Juan a la mejor ópera prima de 1989, hasta El juego sigue sin mí, premio Café Gijón 2014, la obra narrativa de Martín Casariego (Madrid, 1962) ha merecido otros galardones y el reconocimiento de la crítica, que ha valorado lo que sus novelas tienen de indagación en los sentimientos y conflictos íntimos.

Como los pájaros aman el aire cumplirá con lo que del autor se espera. Fernando, un hombre de mediana edad, padre de dos hijos y recién divorciado, afronta la muerte del padre —otra herida, otro vacío— desde esa nueva situación que le obliga a un cambio de domicilio y, por propia voluntad, también a un cambio de trabajo, convencido de que hasta entonces había llevado “una vida de plástico”, y decidido a que desde entonces pasaría “de querer ser lo que parecía” a “parecer lo que era; de hablar a los demás, a hablarme a mí mismo”. Aficionado a la fotografía, un día, callejeando por ese barrio “multicolor”, se le ocurre pedir a las gentes que se dejen fotografiar con las gafas de su padre —“unas gafas llamativas por anticuadas, de pasta, grandes y oscuras, provistas de gruesos cristales de miope. Unas gafas pasadas de moda”—, a modo de homenaje y restitución. Es así como Fernando conoce a Irina, a quien amará “como los pájaros aman el aire”. La historia de amor entre ambos proporciona al lector una intriga adivinable.

El resto de la novela se construye a base de una serie de secuencias callejeras que dan cabida a varios tipos bien reconocibles, que proceden del barrio —magrebíes sospechosos, un anciano amnésico, otros extranjeros— o de otros ámbitos —la enfermera que en el hospital cuidó a su padre, una sobrina adolescente incomprendida—. Estas secuencias alternan con breves recuerdos de los ausentes o de otras facetas del pasado, sueños, lecturas…, y con reflexiones sobre el amor, la vida o la fugacidad del tiempo, por lo general poco estimulantes. Porque si bien el narrador y protagonista admite que le frustraba “hablar de asuntos banales, sabiendo que por debajo corría un torrente oscuro”, no parece capaz de sacar todo a flote: extraerlo para el lector.

Como los pájaros aman el aire. Martín Casariego. Siruela, 2016. 181 páginas. 15,90 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_