Un maratón cultural de cinco horas pondrá fin a la capitalidad San Sebastián 2016
Tabakalera acogerá este sábado una veintena de actividades después de ceder el testigo a Aarhus y Pafos
Cinco intensas horas de programación cultural pondrán el broche final a los actos de la capitalidad europea de la cultura San Sebastián 2016. La fiesta que acogerá el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera alternará los conciertos musicales, proyecciones de cine, exposiciones, performances y actuaciones de danza, entre otras actividades que se concentrarán el sábado por la noche, al día siguiente de ceder el testigo de la capitalidad a las localidades danesa Aarhus y la chipriota Pafos.
Será un punto final sui géneris, pues el proyecto San Sebastián 2016 no echará la persiana al acabar el año, sino que tendrá continuidad durante 2017 a través del "legado" cultural que los responsables de la capitalidad cultural quieren dejar para los meses sucesivos. El cierre del año no contará con un macroespectáculo como el controvertido Puente de la convivencia creado por Hansel Cereza que, envuelto en polémica, sirvió para inaugurar la capitalidad cultural europea, en enero pasado.
La oficina de la capitalidad donostiarra ha optado en esta ocasión por un maratón cultural con más de 80 actividades repartidas durante toda esta semana. El colofón será una "fiesta nocturna" el próximo 17 de diciembre en Tabakalera con una celebración que girará en torno a la cultura europea, según ha explicado hoy el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berastegui, en una comparecencia junto a Xabier Paya, el coordinador cultural del proyecto, y la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez.
La traca final será una sucesión de actividades artísticas de disciplinas diversas (cine, danza, música, literatura...) a cargo de creadores de San Sebastián, Wroclaw (las dos ciudades que han compartido la capitalidad en 2016), y Aarhus y Pafos (las que tomarán el protagonismo en 2017). La fiesta comenzará a las 20.00 y se prolongará hasta las 1.00 en varios escenarios de Tabakalera de manera simultánea, con acceso libre a la ciudadanía hasta completar un aforo para unas 3.000 personas.
Una iluminación especial adornará el centro cultural donostiarra y sendas exhibiciones de danza, a cargo de Amaia Elizaran y la polaca Natalia Pieczuro (bailarina que forma parte del Studio Matejka de Wroclaw) darán la bienvenida al público. En el interior se sucederán las actuaciones musicales de la artista danesa Lydmor y el espectáculo audiovisual creado ex profeso por Rafa Berrio, Elena Setién y Joseba Irazoki, además de las propuestas que van del indie-folk a la electrónica pop de la banda donostiarra Eraul, de la finlandesa The Hearing y de las noruegas Smerz.
Se proyectará la película Berlin: Symphony of a Great City, con la banda sonora en directo; habrá performances a cargo de los escritores Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga, y una exposición que repasará toda la trayectoria de la capitalidad donostiarra desde su designación en 2011.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.