Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN POCAS PALABRAS

Concha García: “Le daría el Cervantes a la uruguaya Selva Casal”

Poeta y escritora de diarios, su obra está recogida en las antologías más representativas de la poesía. Ahora publica 'Las proximidades'

Ilustración: Setanta
Ilustración: Setanta

Concha García nació en La Rambla (Córdoba) en 1956 pero vive en Barcelona desde niña. También ha vivido en Buenos Aires y Montevideo. Poeta y escritora de diarios, es autora de libros como Ayer y calles (Visor) y Acontecimiento (Tusquets). Su obra está recogida en las antologías más representativas de la poesía española reciente. Ahora publica Las proximidades (Calambur).

¿Qué libro le hizo querer ser poeta?

Muchos, por ejemplo El Romancero Gitano, de García Lorca; Trilce, de César Vallejo; Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, fueron mi primer canon.

¿Qué poema ajeno le habría gustado escribir?

Me hubiese gustado escribir Questions of Travel, de Elizabeth Bishop; y Tabaquería, de Fernando Pessoa. La poesía debe ser percibida, de lo contrario corremos el riesgo de escribir bajo estereotipos y reglas, sentimos su ritmo y podemos entrar al lenguaje, por eso es fácil identificarse con poemas extraordinarios.

Lo cotidiano aparece trascendido en sus poemas sin dejar de estar presente, ¿cuántos poemas han surgido de una anotación de sus diarios?

Diarios y poemas forman parte del mismo proceso de escritura. Acontecimientos cotidianos de los que apenas nos apercibimos, hay que estar atenta a lo mínimo, a lo infravalorado, a lo que no se puede consumir e intercambiar. El diario da cuenta de ello, el poema lo trasciende. Lo cotidiano es un anclaje necesario porque somos también cuerpo.

Usted conoce bien la poesía latinoamericana. ¿Qué autor o autora merecería más atención a este lado del Atlántico?

Hay mucha poesía que aquí apenas se conoce, por ejemplo de la uruguaya Selva Casal, su padre fue el creador de la revista Alfar, Julián del Casal; Circe Maia, también uruguaya; Graciela Cros y Cristiana Aliaga, de la Patagonia argentina. Un poco anteriores hay poetas como Edgar Bayley y Juan L. Ortiz.

De no ser escritora le habría gustado ser...

Me gustaría ser escribana de cartas en un pequeño pueblo con río, para ayudar a la gente en sus trámites; es un oficio que todavía existe en algunos lugares remotos.

¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado?

Imaginar otras vidas, de Remo Bodei

¿Cuál es la película que más veces ha visto?

Hay más de una, por ejemplo: En la Ciudad Blanca de Alain Tanner; Blue Velvet, de Davd Lynch¸ y Nostalgia, de Andrei Tarkovski.

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería?

Las Gymnopedies, de Erik Satie

¿Qué suceso histórico admira más?

La revolución francesa como suceso que hizo cambiar las estructuras de poder. La huelga de las camiseras en 1909 en Nueva York, que originaría el reconocimiento de los derechos de la mujer trabajadora.

¿Qué encargo no aceptaría jamás?

Escribir la biografía de un político o de un banquero.

¿Qué está socialmente sobrevalorado?

La gastronomía y el fútbol.

¿A quién le daría el próximo premio Cervantes?

A Selva Casal, léanla.