_
_
_
_
_

Ron Howard: “Para sobrevivir, debemos ser una especie multiplanetaria”

National Geographic Channel estrena 'Marte', una producción que mezcla ficción y documental

Avance de 'Marte'.Vídeo: NATIONAL GEOGRAPHIC
Pablo Guimón

La exploración de Marte ha capturado la imaginación del ser humano durante generaciones. Pero los responsables de Marte, la nueva y rompedora miniserie de National Geographic (hoy, 19.30), defienden que se trata de una cuestión de vida o muerte, dado el ritmo al que estamos superpoblando y destruyendo el planeta Tierra. “Si queremos garantizar nuestra supervivencia, debemos ser una especie multiplanetaria”, afirma Ron Howard, actor, productor, director, ganador de dos oscars, y uno de los responsables, junto a Brian Grazer, de este ambicioso proyecto que propone una insólita mezcla de documental y ficción.

Más información
Tecnología caída del espacio
¿Por qué es tan difícil aterrizar en Marte?
Las ocasiones que hemos visitado Marte

La producción imagina la primera misión tripulada a Marte, que los guionistas han situado en el año 2033, e intercala la narración con entrevistas a los responsables de las iniciativas, públicas y privadas, que están en marcha para explorar el planeta rojo. “Fue una manera audaz e intrigante de abordar el tema”, opina Howard, director de películas como Una mente maravillosa, Apolo 13 o El código Da Vinci, durante un encuentro con periodistas en Londres. “En lugar de hacer ciencia ficción futurista, empezamos a operar bajo otra premisa: entrevistemos a los grandes pensadores, hagamos nuestra propia investigación, empecemos a hacernos las preguntas, hagamos las entrevistas y encontremos los puntos de conexión. Y, después, dramaticémoslo. Operamos bajo la premisa de que hemos ido y eso creativamente fue muy interesante, dio a todo el proyecto una medida extra de veracidad”.

La parte de ficción, filmada entre Budapest y Marruecos, cuenta con un elenco internacional que incluye al actor argentino Alberto Ammann. “Queríamos que ese primer viaje fuera internacional, no de una agencia nacional”, explica Howard, coproductor ejecutivo de la serie. “Y pensamos en un proyecto liderado por un emprendedor francés, con la cooperación de varios Gobiernos, queríamos ese sabor internacional. No queríamos que fuera la NASA”. La narración avanza con una voz en off y con flashbacks que se adentran en la vida de los tripulantes, y promete efectos especiales propios del cine.

La tripulación de 'Marte'.
La tripulación de 'Marte'.

Marte contiene entrevistas en profundidad con visionarios como Elon Musk, el joven y multimillonario emprendedor fundador de SpaceX, o Andy Weir, autor del libro de referencia El marciano (cuya adaptación al cine protagonizó Matt Damon), así como astronautas o científicos de la NASA. El consenso entre todos ellos es que Marte constituye, sin lugar a dudas, la próxima parada. “Este proyecto me ha convencido de que es un objetivo de extrema importancia”, reconoce Howard. “Es un proyecto de exploración vital y lo importante es que estamos a punto de lograrlo. Es un proyecto a largo plazo, pero es viable. Y este es el momento de avanzar. Si esperamos y sucede cualquier catástrofe desconocida, ¿no sería trágico saber que podíamos haber avanzado y no lo hicimos?”.

El cineasta considera que la producción “satisface la curiosidad a nivel intelectual y, emocionalmente, captura la imaginación”. No cree que el formato, esa mezcla de realidad y ficción, sea necesariamente una vía por la que discurrirán más series televisivas en el futuro: “Creo que es un experimento único y que resulta apropiado para esta historia, no lo veo como un piloto para un nuevo formato”.

Howard, de 62 años, se declara un “enamorado del espíritu de la exploración”. Pero no cree que aceptara la invitación a formar parte de esa primera misión tripulada a Marte. “No sé si podría dedicar tanto tiempo a eso”, explica. “No soy ese tipo de aventurero, no soy Richard Branson. Lo que me gusta de mi trabajo es que me introduce durante un tiempo en proyectos que, de otra manera, no podría explorar. Eso sí, estaría encantado de pensar dónde colocar cámaras allí cuando llegue el momento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_