_
_
_
_
_

Los auditores cifran en 3,8 millones el agujero del centro García Lorca

La sobrina del poeta denunció al secretario de la fundación por la desaparición de fondos

Fachada del Centro Federico García Lorca en Granada.
Fachada del Centro Federico García Lorca en Granada.PACO PUENTES

Los auditores han cifrado el agujero del Centro Federico García Lorca de Granada en 3,8 millones, ya que solo están justificados 17,6 millones de los 21,4 que las Administraciones destinaron al edificio que albergará el legado del poeta. A pesar de la inversión del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento, con la ayuda de fondos europeos, el legado permanece en Madrid y el edificio está vacío de contenido. Mientras, no hay rastro de esos 3,8 millones esfumados.

Más información
El Centro García Lorca abre con años de retraso y sin el legado del poeta
La Junta de Andalucía exige 2,8 millones a la Fundación García Lorca
Laura García Lorca denuncia al secretario de la fundación del poeta
El Centro García Lorca retrasa la apertura y debe justificar sus ayudas

El Registro de Economistas Auditores ha cotejado los documentos para esclarecer si el dinero público destinado a construir el edificio de corte vanguardista en el centro de Granada se ejecutó. Eso sí, los 3,8 millones que transfirieron las instituciones públicas ni se pagaron a las empresas constructoras ni están en las cuentas de la Fundación Lorca, encargada de gestionar esos fondos hasta 2013.

El informe auditor refleja que no hay "constancia" de que el dinero restante esté disponible "en alguna cuenta corriente o depósito titular de la fundación". Las conclusiones recalcan además que la fundación, que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, mantiene una deuda "pendiente de cancelar" de 2,5 millones, con documentos de reconocimiento de deuda con algunos proveedores.

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca denunció en julio de 2015 por falsedad y apropiación indebida al secretario de esta institución, Juan Tomás Martín, que fue apartado del cargo. La denuncia contra Martín, basada en la falta de justificación de partidas institucionales destinadas a la construcción del Centro Lorca, motivó el retraso en su apertura, que tuvo lugar en julio de 2015, y ha condicionado la llegada a Granada de los fondos lorquianos.

El consejo rector del Consorcio del Centro Lorca, en el que están representadas todas las instituciones públicas que participan en el proyecto, se reunirá el próximo 2 de noviembre y prevé abordar el informe de la auditoría.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido total transparencia y que la Fundación Lorca explique qué ha hecho con los 3,8 millones de inversiones públicas sin justificar, junto a un compromiso para traer el legado del poeta. Cuenca ha abogado por "seguir trabajando" con la fundación para que dé respuestas y se comprometa "de forma clara" a fijar la llegada a esta capital andaluza del legado de Lorca.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Guillermo Quero, ha explicado que la Junta de Andalucía analizará la próxima semana las conclusiones de la auditoría con el resto de Administraciones competentes y ha pedido "ser pacientes" para buscar soluciones con el objetivo prioritario de lograr que el legado del poeta llegue a Granada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_