Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el escritor mexicano René Avilés a los 76 años

El periodista, catedrático y promotor cultural fue forjador de varias generaciones de escritores

El escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila.
El escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila.

El escritor mexicano René Avilés murió esta mañana, a unas semanas de cumplir 76 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El también periodista, catedrático e incansable promotor cultural, contemporáneo de Juan José Arreola, Juan Rulfo y José Revueltas falleció a causa de un infarto.

Avilés fue escritor de cuentos y novelas como 'Hacia el fin del mundo' (2011) y 'El gran solitario de Palacio', entre otras que le han valido ser reconocido como uno de los grandes exponentes literarios mexicanos. Sus relatos figuran en antologías nacionales e internacionales, donde su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y coreano.

Diversas personalidades e instituciones del medio cultural mexicano expresaron en redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del intelectual, entre ellos el ministro de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa; el Instituto Nacional de Bellas Artes y su directora, María Cristina García; la editorial Fondo de Cultura Económica y su director, José Carreño; así como el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández.

René Avilés Fabila nació el 15 de noviembre de 1940, en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional (UNAM) y un posgrado por la Sorbona de París. Entre sus obras destacan: 'Tantadel' (1975), 'La canción de Odette' (1982), 'Fantasías en carrusel' (1978), 'Todo el amor' (1986), 'Réquiem por un suicida' (1993) y 'El bosque de los prodigios' (2007).

Lo último que el escritor compartió antes de morir fue su colaboración en el diario mexicano Excélsior, con la primera parte de una disertación sobre hechicería y amor. En su columna alude a conceptos como la brujería, la magia y el espiritismo, y en este sentido se remite al político mexicano Francisco I. Madero, de quien, dijo, pese a sostener que mantenía conversaciones con espíritus, no tuvo uno generoso que le avisara de la traición de Victoriano Huerta.

René Avilés se inició en la literatura en los años 60, revelando en sus escritos una narrativa divertida, con crítica a la sociedad mexicana, lo que le valió ser considerado en la llamada generación de La onda. Fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las más importantes del país, donde fue profesor de tiempo completo desde 1976.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Estado de Colima le otorgaron el Premio Colima (1997) al Mejor libro de narrativa publicado, por su obra 'Los animales prodigiosos', material prologado por el poeta Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) e ilustrado por José Luis Cuevas. Entre sus cargos en el ámbito cultural, destaca su labor como director del Centro de Escritores 'Juan José Arreola'.

Más información