_
_
_
_
_

El narco mexicano se mete en su cabeza

Una obra de Pérez-Reverte sobre un profesor español entre los capos de la droga recupera la radionovela en México

El elenco de la radionovela durante una entrevista.Vídeo: CHRISTIAN PALMA
Elena Reina

Uno puede haber visto todas las series y telenovelas sobre narcotráfico, pero las balas no habían traspasado la pantalla chica y se habían colado en su cabeza. Hasta ahora. Ese secreto lo guardaba la radio. Bienvenido a la vida peligrosa es una serie de ficción hecha sin cámaras, escrita por Arturo Pérez-Reverte y adaptada al "mexicano norteño" por uno de los cineastas más importantes del país, Guillermo Arriaga. Una radionovela sobre las andanzas de un aburrido profesor español que quiere asomarse al precipicio. Y un género viejo que pretende reinventarse.

Bienvenido a la vida peligrosa es la primera radionovela mexicana de la plataforma online de Prisa Radio, desde donde se podrán descargar los capítulos a partir del 26 de noviembre. La historia trata sobre Jaime, un profesor español de filosofía que aterriza en la localidad ficticia de Ciudad Jiménez, ubicada en el norte de México.

El oyente tiene más posibilidades de intervenir que en una serie de televisión, tiene que crear las imágenes en su cabeza Juan Echanove

El protagonista, interpretado por el actor Juan Echanove —ganador de dos premios Goya y conocido también por su papel de Miguel Alcántara en Cuéntame cómo pasó— se encuentra en la difícil situación de hacerle un favor a un poderoso narcotraficante, Candelario Quintana, representado por Rafael Amaya. Jaime tiene que darle clases al hijo del capo para que apruebe un examen al día siguiente. "Y a partir de ahí, pasa las 48 horas más emocionantes de su vida", explica Echanove en una entrevista para este diario. 

La adrenalina de la ficción traspasaba los micros, cuentan los protagonistas. La radionovela ha supuesto un reto para los intérpretes, acostumbrados a trabajar frente a una cámara, y para un director de cine que jamás había trabajado en un proyecto así. "El actor vive de la acción-reacción, en este caso fue muy difícil porque aquí no veíamos más que una pantalla y un texto, teníamos que imaginarlo todo", cuenta la actriz Cristina Rodlo, que da vida a una bailarina de estriptis que encandila al maestro. Y ahí está lo "mágico", coinciden: "El oyente tiene más posibilidades de intervenir que en una serie de televisión, tiene que crear sus propias imágenes en su cabeza", apunta el actor español. 

Echanove se imagina al que escucha sonriendo desde su casa. "La historia escrita por Pérez-Reverte con el punto de Arriaga, ha permitido que hagamos no una comedia, sino una historia dramática con un enorme sentido del humor. Pero uno muy absurdo", apunta el actor.

— Prepare al chico sobre Heráclito, porque es lo que mañana le van a preguntar. 

— Y si han amenazado al profesor para que les diga las preguntas del examen, ¿por qué no lo han amenazado para que lo apruebe?

— Porque yo soy un hombre de principios.

Aunque Arriaga nunca había sido partidario de hacer una comedia sobre un tema tan peliagudo, reconoce que la trama está plagada de escenas irónicas que retratan lo surrealista de la violencia. "Teníamos claro que este tema no es algo con lo que podamos bromear. Pero el humor a veces nos ayuda a sobrellevar esta situación pesada. Simplemente es una válvula de escape", explica el director.

Los actores mexicanos que participan en la obra son casi todos norteños. "No es sólo por el acento, quería a gente con las vivencias del narcotráfico. La violencia no es un juego para ellos", apunta Arriaga. "Es tan real como la vida misma, es lo que he visto desde chiquito en las calles de mi pueblo, en las noticias. Mi país se desangra y lo único que puedo hacer como cuentacuentos es contarle al mundo lo que está pasando y poner mi granito de arena", explica Amaya, conocido también por su papel del narco de narcos en El Señor de los cielos.

A Jaime y a don Candelario los une la casualidad. "Son personajes cotidianos, solo que las circunstancias históricas traen a gente inesperada al frente de los acontecimientos", explica Arriaga. Y, así, el profesor y criminal se convierten en cómplices. Echanove revela entre risas uno de los dilemas de la trama: "Al final uno no tiene claro si desearía que realmente le ocurriera algo así o que no le pasara nunca". 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_