_
_
_
_
_

Elena Rivera, una década creciendo con los Alcántara

La actriz de 'Cuéntame' se embarca en su primer papel protagonista en 'La verdad', el nuevo thriller de los creadores de 'El príncipe'

La actriz Elena Rivera.
La actriz Elena Rivera.SANTI BURGOS

Karina Saavedra llegó a San Genaro pisando fuerte, fiel a su carácter arrollador desde bien pequeña. A Elena Rivera (Zaragoza, 1992),  la actriz que lleva más de una década dándole vida al personaje en Cuéntame, aquella tierna escena en la que le arroja una piedra en la cabeza a Carlitos (Ricardo Gómez) aún le saca una sonrisa. Rivera ha construido “la columna vertebral” de su carrera en la serie de TVE. Empezó en ella a mitad de la séptima temporada, cuando tenía 12 años. A punto de cumplir los 24 y tras más de una década creciendo con los Alcántara, a los que no abandonará en la próxima temporada, afronta su primer papel protagonista. Rivera encabeza el reparto de La verdad una de las apuestas de ficción de Telecinco más potentes para después del verano.

Más información
‘Cuéntame’ se queda en TVE
Pablo Rivero: por qué dejo 'Cuéntame cómo pasó'
‘Cuéntame’ hace historia

Al encontrarse aún el proyecto en fase de rodaje, no puede compartir muchos detalles, aunque asegura que su personaje, Paula García, es muy complicado y fascinante. “La trama parte de la reaparición de una niña a la que habían dado por muerta tras diez años desaparecida”, adelanta la actriz. “Para mí, por ahora, es el proyecto de mi vida. No solo por el hecho de protagonizarla, sino porque tiene lo mejor de la televisión, pero también del cine y del teatro”. Reconoce estar feliz y pletórica, y no solo por haberse embarcado en su papel más importante. “La verdad supone trabajar para la cadena española con más audiencia, de los creadores de éxitos enormes en ficción como El Príncipe. Y, sobre todo, los decorados, que no son ni platós ni cromas, son escenarios naturales. Todo eso le da una dimensión a este proyecto que parece cine”.

No podía faltar, sin embargo, en los nuevos capítulos de Cuéntame, trabajo del que afirma con rotundidad no aburrirse. “Son muchas temporadas (la serie cerró su 17ª entrega), pero hemos ido pasando por todas las etapas, de niños a adolescentes, y he ido descubriéndome y madurando yo misma con el personaje. Lo que no te enseñan en las escuelas lo aprendes en un rodaje”. Por eso, al margen de la polémica que ha rodeado la serie en los últimos meses, Elena Rivera tranquiliza a los seguidores de su personaje. Habrá Karina para rato. Y vaticina, además, que su vuelta, tras su sorprendente e improvisada boda, causará un terremoto. “Tuve que pedir al coordinador de guiones que me explicara ese giro de la trama. ¿Cómo se podía casar Karina de esa forma con los principios que ha tenido siempre? Me dijeron que era un truco para dejar la miel en los labios para que en la temporada que viene hubiera un poco de meollo”, explica Rivera.

Así, con idas y venidas, y más allá de su relación con el hijo de los Alcántara, ha conseguido ganarse por sus propios méritos el cariño del público, que ya no concibe a Karina como un personaje secundario. La actriz lo achaca al carácter y la sensatez del personaje. “Aunque haya tenido etapas en las que se ha trastocado un poco, siempre ha sido la que ha tenido los pies en el suelo dentro del grupo de amigos”. Sobre todo con Carlos, añade. “Él siempre ha ido con muchos pájaros en la cabeza, nunca se ha centrado. Pero ella ha ejercido como su conciencia. En parte, es algo así como la Mercedes de Antonio”.

Familia Alcántara para rato

Durante un tiempo sonaron las alarmas, y la reveladora última escena del final de la temporada 17ª de Cuéntame, con los Alcántara encima de un escenario con la voz en off de Carlos Hipólito recitando una frase de Charles Chaplin hizo cundir el pánico por su tremendo sabor a despedida. Sin embargo, los seguidores de la emblemática ficción pudieron respirar tranquilos hace unos días. Antena 3 había hecho una oferta a la productora Ganga para quedarse con los derechos de la serie, pero, finalmente, TVE decidió no dejarla escapar, y el consejo de administración de la pública aprobaba la semana pasada su renovación por dos temporadas más (38 capítulos).

Cuéntame ha sido el proyecto que le ha dado la fama, poco a poco le gustaría abrir nuevos horizontes una vez acabado el rodaje de La verdad. El año pasado se estrenó en el teatro por la puerta grande con El arte de la entrevista, una obra de Juan Mayorga. Confiesa que la experiencia la entusiasmó. Sabía que no tenía mucho que ver la televisión con el teatro, pero no me imaginaba hasta que punto”. De momento no tiene más proyectos en su agenda, pero le gustaría subirse de nuevo a un escenario, además de acabar la carrera de magisterio infantil, de la que solo le falta cursar el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_