_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Atrapados en el algoritmo

El retrato robot de las aficiones del usuario digital amenaza con estandarizar el consumo cultural

Ilustración: Setanta.
Ilustración: Setanta.

Los lunes por la mañana, los usuarios de Spotify reciben una lista de canciones personalizada que les permite descubrir nueva música. De igual modo que los sistemas de recomendación de Amazon, Google, eBay o Facebook, este cerebro artificial logra trazar un retrato robot del gusto de sus suscriptores y construye una máquina de prescribir que no suele fallar. Pero el algoritmo que sugiere nuestros gustos, sostienen sus críticos, nos hace aburridos, previsibles, y empobrece nuestra curiosidad por explorar el acervo cultural. Daniel Verdú indaga en el próximo número de Babelia en este cerebro electrónico que corre el riesgo de pastorear nuestra formación intelectual.

En la páginas centrales encontramos un completo reportaje de Manuel Rico que traza una semblanza de la poesía actual. Una poesía, sostiene, que huye del realismo imperante las pasadas décadas. En el apartado de firmas, Antonio Muñoz Molina habla del papel de las mujeres en el mundo, y especialmente en el mundo islámico; y Manuel Rodríguez Rivero, en el tórrido verano, recuerda el verano sin verano de 1816 en que fue concebido Frankenstein.

Vieja y nueva Constitución, de Santiago Muñoz Machado, es el Libro de la Semana, en un número en el que Marcos Ordóñez analiza la obra Les bruixes de Salem, y que incluye también un recorrido por la carrera del grupo Ultravox, y una entrevista de Juan Cruz al Premio Cervantes Jorge Edwards.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_