Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por JUAN CARLOS GALINDO

10 novedades negras y esenciales para la Feria del Libro

Detalle de la portada del libro de Lee-Horsley sobre el género en el siglo XX
Detalle de la portada del libro de Lee-Horsley sobre el género en el siglo XX

Tras el despliegue del anterior post en forma de apuesta personal por algunos de mis héroes negrocriminales con novedades en las estanterías del Retiro, en esta ocasión vamos con libros que han salido hace poco para dar diez recomendaciones a quienes vayan a pasarse por la Feria del Libro estos días. A riesgo de resultar pesado, diré lo de siempre: estos no son todos los que hay, pero son los que me he leído, los que me han gustado, los autores que manejo. Con una excepción, La maestra, de L. S. Hilton, para lo que he contado con la inestimable colaboración de Isabel Valdés.

Desde el regreso de Sue Grafton, va por la X de su especial abecedario del crimen, hasta unos relatos de Petros Markaris, una recuperación del maestro Ross MacDonald o una nueva muestra de que Santiago Roncagliolo tiene una forma muy personal y literaria de abordar los thriller. También hay relatos, la vuelta de Vila y Chamorro y alguna cosa más. Pasen y lean.

1.- Cincopolicías malencarados. Me van a perdonar el truco, pero esto de internet es más que volátil y el trabajo que hay detrás de un post se lo lleva el viento. Por eso esta semanarecomendé a estos cracks del género, todos con personajes que enamoran, desesperan y hacen felices a los lectores y vuelvo a hacerlo hoy: Manzini, Del Valle, Lemaitre, McKinty y Mendoza.

2.- X de rayos X, Sue Grafton (Tusquets, traducción de Victoria Ordóñez). “A través de la novela negra se pueden exorcizar demonios interiores”, me decía Sue Grafton en BCNegra 2015. No le deben quedar muchos demonios interiores entonces a esta gran autora estadounidense que se acerca al final de su abecedario del crimen con la misma frescura y fuerza. En esta ocasión sigue con algo de la trama de W y aparece la viuda de Pete Wolinsky, un detective bastante peculiar. Como siempre, todo parece sencillo para la protagonista hasta que deja de serlo. Estar en una novela de Kinsey Millhone es ser feliz por unas horas, despreocuparse, disfrutar.

Si quieren saber más, aquí tienen el post sobre la anterior novela, otro sobre su libro autobiográfico y mi entrevista con la autora.

3.- La noche de los alfileres, Santiago Roncagliolo (Alfaguara). Un thriller con una enorme calidad literaria y una apuesta muy personal en el que el autor, como ha reconocido en diversas ocasiones, se enfrenta a su pasado. Cuatro adultos cuentan algo que les trastocó la vida para siempre en los convulsos años del Perú asediado por la guerra y el terrorismo. No sabes muy bien qué, pero lo vas descubriendo gracias a esas cuatro voces, tan distintas. Y cuando quieres darte cuenta llevas 100 páginas, sin giros, sin trampa ni cartón, enganchado al relato, fascinado por la traslación de la violencia de la calle a la vida de esos cuatro chavales, tan distintos, tan parecidos. Otra prueba de que la apuesta de Roncagliolo por el género es una gran noticia.

4.- Maestra, L. S. Hilton (Roca, traducción de Santiago del Rey). Si se espera encontrar una historia entretenida y nada más, es mejor no elegir Maestra. Mucho sexo –y muy visual- es quizás el elemento más llamativo para vender este libro, pero detrás de esas escenas que muestran cuerdas, orgías y marcas de champán caro hay una historia que se estira y muestra un mundo lleno de máscaras. La historia de Judith Rashleigh es la de una mujer que hará cualquier cosa por conseguir salir de una vida rutinaria en una casa de subastas de Londres y llega hasta la liberación femenina; habla del poder y la escalera que lo alcanza; se cuela en la sordidez de las vidas mundanas y también en las de quienes pasean suelas pulidas sobre la cubierta de un yate. Maestra es una composición realista y plagada de detalles en la que no solo se lee, sino que se huele y se degusta. Se ve.

5.- El coche fúnebre a rayas, Ross MacDonald (Navona, traducción de Nazaret de Teran). En Navona están detrás de un proyecto loco y apasionante: sacar las 18 novelas de Lew Archer en 9 años a razón de dos por año. Con buenas traducciones y buenas ediciones. Y lo celebramos. En esta ocasión, como en La Wycherly y como en casi cualquier novela de MacDonald, tenemos a Archer investigando las miserias de una familia acomodada y disfuncional. Un coronel le encarga que investigue a un pintor pringado que amenaza con convertirse en el marido de su única hija. Sin embargo, cuando Archer, uno de los mejores personajes de la historia del género, tira del hilo, sale de todo y casi nada bueno. Como siempre. Para quienes quieran leer a un heredero directo de Chandler y Hammett, para quienes lo hayan leído y quieran volver a saborear a un grande.

Si quieren saber más, aquí les dejo este homenaje a Lew Archer.

6.- La muerte de Ulises, Petros Markaris (Tusquets, traducción de E. M. Samará). Markaris vuelve con este libro de tres relatos que conservan toda la esencia de su literatura. A saber, crítica nada demagógica de una realidad aplastante, humor inteligente y una perspectiva única. En esta ocasión, Kostas Jaritos, queridísimo, deja hueco en uno de los relatos a Murat, un comisario turco muy especial.

Si quieren saber más sobre el autor, lean esta entrevista con Markaris y este perfil sobre Jaritos.

7.- Barcelona negra y Madrid Negro, Varios autores (Siruela). Me decía el otro día Lorenzo Silva que un aporte muy positivo del boom del género negro es que había puesto cada provincia de España en el mapa. Precisamente las dos que menos necesitan ser situadas y reinvindicadas protagonizan sendos libros de relatos de nivel. No los he leído todos, que con los relatos hay que ir poco a poco, pero miren qué nómina. Por Barcelona: Andreu Martín, Ernesto Mallo, Empar Fernández, Toni Hill, Rosa Ribas, Milo Krmpotic, Teresa Solana, Carlos Zanón, Lilian Neuman y Carles Quílez. Por Madrid: Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba y Domingo Villar.

No hay mucho más que decir.

8.- Donde los escorpiones, Lorenzo Silva (Destino). Octava novela, novena entrega si contamos con el libro relatos, de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. En esta ocasión viajan a Herat para investigar la muerte de uno de los militares españoles en la base. El libro tiene de todo: una excelente descripción, por la vía de los hechos y la acción, de la vida militar en Afganistán; un crimen y una trama como siempre bien resueltas y un lenguaje cercano, naturalista y a la vez complejo.

9.- Madrid Frontera, David Llorente (Alrevés). Vale, quienes la hayan leído me van a decir que no es un policial. Correcto, pero sí una novela negra. Una distopía, una patadita en los bajos, una visión alucinada, algo apocalíptica y cercana a la realidad de un futuro próximo lleno de horrores del presente. No se puede decir mucho de un libro tan particular. Simplemente, quienes hayan leído Te quiero porque me das de comer han de saber que están ante un libro distinto, pero lleno de las aportaciones y los detalles que hacen a Llorente un escritor especial. Y para quienes nunca lo hayan leído, acérquense, les creará mala conciencia, les dará qué pensar, puede que les generedesasosiego, pero sabrán al terminar que han leído un libro de una pieza.

Si quieren saber más sobre el autor, aquí les dejo una de las entrevistas con las respuestas más interesantes que he hecho últimamente.

10.- Policía, Jo Nesbo (Random, traducción de Carmen Montes). Vale, sí, soy fan. Irredento. Harry Hole está en mi olimpo, pero no me digan que no es uno de los mejores policías del panorama negro, un gran personaje creado por un escritor que se sabe de memoria el camino del éxito. Es cierto que tras El muñeco de nieve, brutal, se le fue un poco la mano en El leopardo, pero creo que con Fantasma y Policía vuelve por sus fueros, juega con el lector, maltrata al personaje y le da aliento. ¿Hasta cuándo? El propio Nesbo es aficionado a jugar con el final. Si no han leído nada de la serie, pueden empezar por este, pero les recomiendo que al menos vayan hasta El muñeco de nieve. Los primeros no son tan buenos, la verdad. Si lo han leído ¿A qué esperan?

Si quieren saber más, aquí tienen un post más amplio sobre esta novela, otros sobre El muñeco de nieve y una entrevista con el autor.

Comentarios

¿Maestra? Lo siguiente será recomendar las Sombras de Grey.
Este post habla sobre 10 libros , que salieron en la feria del libro , es interesante porque nos da a conocer la opinión de estos pequeños libros para poder darnos una idea de lo que trata y la mejor interpretación para poder hacer que nos llame la atención , a cada lector de este blogs.En la entrevista sabemos mas sobre cada autor.
Esta publicación nos habla acerca de una feria que se realizó y nos habla acerca de diez diferentes libros y autores,y pienso que es una buena manera de así promover una feria de libro por que nos da una pequeña síntesis de cada libro y un poco de los que nos puede contar el autor acerca del libro,y así más personas van a saber de qué trata una feria del libro y así habrá más público fue una gran idea realizar este post.
Mi opinión es que el cine esta refregado en muchos de los libros que por igual no son o se asemejan d igual forma pero por medios de terror o de algunos paradojas de humor negro. En mi opinión son de muy buen gusto.
¿Maestra? Lo siguiente será recomendar las Sombras de Grey.
Este post habla sobre 10 libros , que salieron en la feria del libro , es interesante porque nos da a conocer la opinión de estos pequeños libros para poder darnos una idea de lo que trata y la mejor interpretación para poder hacer que nos llame la atención , a cada lector de este blogs.En la entrevista sabemos mas sobre cada autor.
Esta publicación nos habla acerca de una feria que se realizó y nos habla acerca de diez diferentes libros y autores,y pienso que es una buena manera de así promover una feria de libro por que nos da una pequeña síntesis de cada libro y un poco de los que nos puede contar el autor acerca del libro,y así más personas van a saber de qué trata una feria del libro y así habrá más público fue una gran idea realizar este post.
Mi opinión es que el cine esta refregado en muchos de los libros que por igual no son o se asemejan d igual forma pero por medios de terror o de algunos paradojas de humor negro. En mi opinión son de muy buen gusto.