_
_
_
_
_

El juez ordena a Cataluña devolver los bienes de Sijena el 25 de julio

La magistrada pide que la operación se lleve a cabo "con las medidas habituales de seguridad del traslado de obras entre museos"

Portada románica del monasterio de Santa Maria de Sijena, Huesca.
Portada románica del monasterio de Santa Maria de Sijena, Huesca.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca ha fijado para el próximo 25 de julio la fecha de devolución de las 97 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena cuya venta a Cataluña declaró previamente nula.

Más información
Sijena: el acuerdo que no quiso ERC
ERC tumba el acuerdo entre Aragón y Cataluña por el arte de Sijena
Una juez ordena retomar la devolución de los bienes de Sijena
La Generalitat pide explicaciones a Interior por la cuna de Sijena

En un auto hecho público este martes, un día después de comunicar a las partes su decisión de retomar la ejecución de la sentencia, la responsable judicial comunica a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que procedan a trasladar al monasterio las piezas reclamadas en la fecha establecida.

En su resolución, contra la que cabe recurso de revisión ante el mismo juzgado de instrucción, la juez pide a las instituciones catalanas que hagan el traslado "con las medidas habituales de seguridad del traslado de bienes entre museos". En concreto, plantea que el traslado de las piezas sea supervisado por un técnico especialista comisionado por el Gobierno aragonés.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha calificado de "proeza jurídica sin precedentes" el litigio llevado a cabo junto al Gobierno aragonés para instar la devolución de las piezas. Español ha solicitado a la juez que imponga multas diarias de 3.000 euros a la Generalitat y al MNAC durante un periodo de 15 días en el caso de no cumplirse el límite temporal establecido en su auto.

Además, ante un supuesto incumplimiento de las dos medidas anteriores, reclama que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial sea comisionada para entrar en el MNAC y en el Museo de Lérida para llevar a cabo el "secuestro judicial" de las piezas.

En el auto previo dictado para informar de su decisión de retomar la ejecución de la sentencia, la responsable judicial rechaza el incidente de oposición planteado desde Cataluña tras descartar que la sentencia del Tribunal Constitucional esgrimida pudiera avalar su reclamación de conservar las piezas en museos catalanes.

Argumenta en relación con este punto que el Constitucional se limitó a rechazar el derecho de retracto ejercido desde Aragón para tratar de recuperar las piezas, y que dejó en manos de la jurisdicción civil las supuestas irregularidades del proceso de venta y el conflicto sobre su ubicación definitiva.

A juicio de la responsable judicial, rechazar las pretensiones aragonesas respecto a sus bienes dando validez única a la catalogación de las piezas en Cataluña supondría "dejar sin contenido" las competencias de Aragón respecto a su patrimonio, e impediría las políticas dirigidas a su recuperación.

Para el letrado del municipio, la fecha fijada por la juez, coincidente con la del año 1936 en que fue incendiado el monasterio por tropas anarquistas, "perdurará siempre en la memoria de los vecinos de Villanueva de Sijena".

En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de esta localidad, Ildefonso Salillas, quien ha expresado su satisfacción por la decisión de la responsable judicial de ordenar el traslado de las piezas directamente al monasterio.

Salillas, en declaraciones a Efe, ha explicado que el 25 de julio los vecinos de Sijena celebran su festividad patronal, por lo que la orden de regreso de los bienes propiciará una "doble celebración". Ha recordado que tras las obras de acondicionamiento, restauración y mejora llevadas a cabo, el monasterio dispone de las necesarias medidas de seguridad para garantizar la conservación de las piezas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_