_
_
_
_
_
CARLOS BOYERO

“En Cannes se sigue comiendo y bebiendo muy bien”

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS charla con los lectores desde el festival

GORKA LEJARCEGI

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, charla con los lectores desde el festival de Cannes.

1Usuario Digital 12/05/2016 13:36

Hola Carlos, ¿cómo hace para fingir que está viendo películas en Cannes cuando todos sabemos que está de juerga por ahí?

Siempre he tenido una gran capacidad de inventiva. Y una notable desvergüenza. Ayer por ejemplo me salí a las dos horas de una inenarrable película rumana. Duraba una hora más. Y mi salud mental me obligó a perderme el desenlace. Pero me cuentan hoy que los críticos han escrito que es la hostia de buena. Que hay un antes y un después en la historia del cine después de la película 'Sierranevada', dirigida por un tal Cristi Puiu, el nuevo genio del cine rumano, que al parecer va a estar de moda entre la idiotez durante un tiempo razonable. Pero del resto no me he salido. Incluida una preciosidad de Woody Allen titulada 'Cafe Society'. ¿Y qué me pregunta usted? Que sí, que en Cannes se sigue comiendo y bebiendo muy bien.

2Usuario Digital 12/05/2016 13:38

Buenos días Boyero. Una curiosidad: ¿cuándo está en Cannes dónde hace el chat? ¿En una piscina con un copazo y un puro?

Podría hacerlo, ya que me alojo en el hotel Martínez. Pero no soporto la visión de mi cuerpo desnudo ni jamás he sido fumador de puros. Estoy en la habitación, tumbado en la cama y respondiéndole al sufrido amigo que tengo al otro lado del teléfono.

3Usuario Digital 12/05/2016 13:42

Hola Carlos. Siempre me he preguntado que hace un crítico de cine en Cannes, aparte de ver películas. Imagino que después de tantos años ya conocerás la ciudad y sus secretos. Me puedes dar pistas de qué hacer allí. Quiero ir. Gracias!

Ver pivones en todos los sitios. Tantos que te puede dar un mareo o pillar una tortículis. En La Croisette, en los bares, en los restaurantes, en los hoteles, en la rue d'Antibes. Y si es usted gay le digo lo mismo. Imagino que una parte considerable de ellas y ellos a precios escándalosos. Pero todo es carísimo en Cannes. Yo como ya soy muy viejo y llevo media vida viviendo a Cannes solo me dedico a pasar infinitas horas en las salas viendo cine de autor. ¿A que se lo ha creído?

4Tania Fernández 12/05/2016 13:44

Hola Carlos, hace mucho que no le escribo, he estado tan deprimida con mi nueva condición de desempleada que no he tenido ganas. Solo quería decirle que he visto su vídeo hablando sobre "Café Society" y me han sucedido dos cosas: me han entrado muchas ganas de ver lo nuevo de Allen; y me he acordado de que me sigue pareciendo usted muy atractivo. Es siempre un placer leerle. Un beso.

Eleva usted considerablemente mi autoestima. Que encuentre trabajo pronto. Y que no sea basura, que le paguen bien. Me ha gustado mucho la película de Woody Allen. Posee un romanticismo bastante triste. A sus 80 años este hombre genial está en plena forma.

5Usuario Digital 12/05/2016 13:45

Hola, Carlos. Estoy convencido de que te fijas en las mujeres de Cannes tanto (¿más?) que en sus películas. ¿Para cuándo una crónica sobre ellas?

No sea usted frívolo. Me pagan por hablar de las películas. Algo que frecuentemente se convierte en un infierno. Sería más divertido que escribiera de lo que auténticamente le otorga alegría a mis ojos. Pero ya sabe, la vida es así.

6Carlos del Amor 12/05/2016 13:47

Hola Carlos, una cosa rápida, te guardo sitio en la taberna para ver el sábado el desenlace de la liga? O la das por perdida. Abrazo, Carlos del Amor.

Querido Carlos, el sábado creo que no voy a poder. Pero vete guardando sitio para la final de la Copa. Con tu optimismo, imagino que esperas no solo que el Real Madrid gane la Champions sino también la Liga. Yo creo que aunque vuelen todos los maletines del mundo la Liga la tenemos perdida. Un abrazo.

7Jose Luis Fernandez 12/05/2016 13:52

No me da pena aunque tenga que ver cine de autor en Cannes. ¿ Què le parece esta palabrita? Gracias

Depende lo que usted y yo consideremos como autoría. ¿A usted le parecen autores John Ford, Billy Wilder, Joseph Mankiewicz, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Martin Scorsese, Jean Renoir, Roberto Rossellini, etc.? Esos son mis autores, entre otros muchos. Pero en los festivales abundan los autores que si el público normal pudiera acceder a sus onanismos mentales, después quemarían los cines. Sospecho que usted y yo tenemos un concepto distinto del cine de autor. A mí solo me gusta el cine, el bueno. Pero que cada uno se divierta con lo que quiera.

8Usuario Digital 12/05/2016 13:55

Hola, Carlos! ¿Qué muerte te apena más: la de Bowie o la de Prince? Yo sigo llorando por Chus Lampreave…

Sentirla de verdad, la de Chus Lampreave. Al menos, la conocía. La traté poco pero me pareció un ser humano excepcional. A Bowie y a Prince nunca he tenido el placer o el disgusto de conocerlos. Lo que lamento infinitamente es que no sigan haciendo música. La música de Bowie siempre me pareció prodigiosa, aunque generalmente detestara su imagen y los cambios de ella. Hay varios discos de Prince que me parecen geniales. No todos. Era un tío demasiado raro para mi gusto. Ya sabe, soy conservador y reaccionario.

9Usuario Digital 12/05/2016 14:00

Estimado Carlos, ¿qué directores noveles nos descubrirá este año Cannes?

En la sección oficial, están los de siempre. Yo creo que casi todos superan los 40 años. En el resto de secciones imagino que habrá gente joven. Pero no puedo abarcar tanto. Y le juro que estoy deseando que aparezca gente nueva y valiosa. Aunque si no fuera así, tengo en mi casa clásicos para revisar hasta el final de mis días.

10Usuario Digital 12/05/2016 14:03

Hola Carlos, no sabes qué envidia me das desde Cannes. ¿¿Ya te has cruzado con alguna estrella en ese hotel al que vas?? cual ha sido tu encuentro fortuito más emocionante?

Pues muchos. Las estrellas se reparten entre este hotel, el Carlton y el Majestic. Y las megaestrellas van al hotel Du Cap, que está a tomar por culo de Cannes. Digamos que me impresiona más determinada gente anónima que el estrellato. Una vez vi en el hotel a un grupo de 'top models' y le aseguro que en la calle podías encontrarte con mujeres aún más guapas que ellas.

11Álvaro Larrán Viñuela 12/05/2016 14:06

¿Está obligado a ver 'Julieta' una vez más por el hecho de que compita por la Palma de Oro? ¿Hay alguna película de la sección oficial que te suscite un especial interés?

Me causó tal impacto emocional 'Julieta' que la recuerdo perfectamente. O sea, que es probable que ese día no madrugue. Jamás me ha dado por el masoquismo. Tengo ganas de ver las películas de Spielberg, de Jeff Nichols, y de Sean Penn. Soy así de convencional. Y hay otras pero no le pida tanto esfuerzo a mi castigada memoria.

12Usuario Digital 12/05/2016 14:08

Buenas Carlos. He leído con interés tu entusiasta crítica de la última de Allen. ¿Eres de Manhattan o de Annie Hall? ¿También crees que el chiste sobre McLuhan ("amigos míos, si la vida fuera así") es una da las mayores joyas del cine cómico?

Prefiero 'Annie Hall' a 'Manhattan'. Estoy de acuerdo con usted en la genialidad de ese chiste. Lo que ocurre es que a Woody Allen se le ocurren cientos de ideas que son extraordinarias. Y con sus diálogos se podría reunir un monumento a la inteligencia, a la gracia, a la ironía, al surrealismo, a la agilidad mental.

13Rubén Rey 12/05/2016 14:09

¿Qué te parecería que el Madrid conquistase la Liga en la última jornada? ¿Hay que creer siempre hasta el final?

Le apuesto lo que quiera a que el Barcelona gana en Granada. Y si no lo hiciera, no merecería ganar la Liga.

14Usuario Digital 12/05/2016 14:10

¿Con qué actor/actriz te irías de farra por Cannes?

Con mis amigos. No son actores ni actrices.

15Usuario Digital 12/05/2016 14:12

Señor Boyero, en un chat que intuyo repleto de preguntas sobre Cannes y aprovechando que está usted en Francia, permítame que me vaya a la literatura: ¿No cree que ‘La fiesta de la insignificancia’ es la mejor novela de Kundera en francés? Por cierto, ¿qué le ha pasado a este hombre, que desde que abandonó el checo no ha vuelto a escribir ninguna obra maestra?

Adoro a Kundera pero curiosamente no he leído 'La fiesta de la insignificancia'. Hace poco releí 'La insoportable levedad del ser'. Y me sigue pareciendo impresionante. Kundera es la lucidez. Y con frecuencia la amargura.

16Mamen Sanchez 12/05/2016 14:15

Buenos dias Sr.Boyero,aunque sé que en estos días está usted disfrutando de películas recién estrenadas con mucha gente guapa y molona a su alrededor, seguramente le aburra mi pregunta, pero a mí me aburre salvo raras excepciones el cine actual, quizás por eso admiro el cine clásico ,porque me enseñó a amar el cine y porque aprendí mucho de el. El caso es que siendo jovencita iba mucho al cine Bellas Artes y un día echaron la película La Noche del Cazador de Charles Laughton,me impresiono muchísimo y con los años la compre y ahora cuando la veo ,con esos dos pobres niños huyendo de la maldad de Robert Mitchum,refleja lo que vemos en la sociedad actual, ¿Qué opinión le merece esta película?,¿cree usted que el bien siempre vence al mal?. Páselo estupendamente y por favor no se jubile mientras que este lucido, porque sus artículos son únicos.

Yo la vi por primera vez en televisión. Y me dejó fascinado. Es una película, o un cuento de terror, o un poema maléfico del que disfrutaré eternamente. Y como entiendo a esos niños huyendo del ogro. ¿Sabe que Charles Laughton no pudo volver a dirigir otra película? Qué tristeza para el cine.

17Raylan Givens 12/05/2016 14:20

Buenos días, Carlos. El western es uno de mis géneros favoritos, pero confieso que, al margen de la magnífica "Warlock", de Oakley Hall, no he leído ni una sola novela ambientada en esos salvajes años (si dejamos al margen, claro, los comics basados en las novelas de Karl May). El otro día, por accidente, descubrí una colección, de la maravillosa editorial Valdemar, llamada Frontera, que ya lleva una docena de libros del género, con una pinta tremenda, tales como "Centauros del desierto", "El rebelde Josey Wales", "Shane" (títulos familiares, ¿verdad?) o "Un tronar de tambores" (que incluye las historias en que se basó John Ford para su trilogía sobre la caballería). No sé si será tu caso, pero lo que es yo, ya estoy salivando pensando en las horas de disfrute que me puede dar la lectura de estas joyas. Como eres una persona muy fiable para mí en el tema de recomendaciones literarias, ¿tienes alguna novela de este género de la que guardes especial predilección? Gracias y un saludo.

Al igual que usted no había leído 'westerns', excepto a Jane Grey en mi adolescencia. Mi amigo Manolo Matji me regaló hace un tiempo los 'westerns' de la editorial Valdemar. Y algunos me parecieron magníficos. Fue un gran descubrimiento. Lea a Cormac McCarthy. Lea 'Meridiano de sangre' y la trilogía de la Frontera: 'Todos los hermosos caballos', 'En la frontera' y 'Ciudades de la llanura'. Y después siga leyendo todo lo que ha escrito este hombre, aunque no sean 'westerns'. Me lo agradecerá.

18El pato de La muerte 12/05/2016 14:21

Hola Carlos. Volví a ver Carnivale después de no se cuantos años.¿ Es la serie más depresiva que has visto? Me ha vuelto a dejar exhausto, que pena de final por culpa de la cancelación.

Me daba mucho miedo, me iba a la cama acojonado. Por su atmósfera, por inquietante. Yo también sentí mucho que la redujeran a dos temporadas. Fue un fracaso y no lo merecía.

19Anna Calcata 12/05/2016 14:23

Buenos días Carlos, ¿cómo te encuentras? Has leído algo de John Katzenbach? ¿Sigues soltero?

No he leído a John Katzenbach. Nunca me he casado, nunca he firmado papeles. Pero sí he amado y he vivido con unas cuantas mujeres.

20Usuario Digital 12/05/2016 14:25

Hola, Carlos. Nos has dejado con muchas ganas de ver 'Café Society', pero ¿puedes elegir tu película favorita del maestro Woody Allen?

'Delitos y mentiras', 'Annie Hall', 'Días de radio', 'Broadway Danny Rose', 'Balas sobre Broadway', 'Match Point', 'Hannah y sus hermanas', 'Zelig', 'Cafe Society'. Y no sigo porque igual me sale su filmografía entera. Bueno, hay algunas que me gustan menos. Y dos o tres, nada.

Hasta el jueves. Si no me he derrumbado ante tanto cine de autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_