_
_
_
_
_

Ellen Page, la última activista gay en Hollywood

La actriz protagoniza ‘Freeheld’, basada en una reivindicación lésbica real

Gregorio Belinchón
Ellen Page, fotografiada en el pasado festival de San Sebastián.
Ellen Page, fotografiada en el pasado festival de San Sebastián.Xavier Torres-Bacchetta

Freeheld nace de la cabezonería. De la de la protagonista de la historia real, Laurel Hester, una policía de Nueva Jersey que, enferma, quiso dejar claro antes de morir que la pensión de viudedad fuera para su pareja, Stacie Andree. Y de la de la canadiense Ellen Page (Halifax, 1987), que encontró en aquel guion, por el que ha batallado siete años, algo que interesaba a su parte artística, a su faceta emocional y su corazón activista. "Primero sufrí el impacto emocional cuando vi el documental en el que se basa esta ficción. Nunca olvidé ese estremecimiento. Después, el tiempo fue pasando, fui envejeciendo [se echa a reír, pero insiste con el verbo envejecer], viví diversas experiencias, me convertí en parte de la comunidad gay, y en el fondo aumentaron mis deseos de que no se perdiera el testimonio de Stacie, de la importancia de lo que ella y su pareja hicieron".

Page habla tartamudeando, a tirones, buscando la palabra exacta. La actriz de Juno, Origen, Hard Candy o X-mendemostró en un momento dado que le interesaba mucho más el testimonio que su trabajo. Proclamó su lesbianismo en febrero de 2014, en una conferencia de Human Rights Campaign, sintió que Hollywood (“Hay muchos intereses, no todo el mundo es conservador”) le cerraba algunas puertas y esa situación azuzó su activismo en pro de regularizar los derechos gays en Estados Unidos. Freeheld colma bastantes de sus intereses, a pesar de que, curiosamente, su personaje rehúye la fama y la lucha, solo quiere que se cumplan, por amor, los deseos de su pareja, a la que da vida Julianne Moore. "Sí, pero eso le da más verdad".

En contra de su Stacie, Page, que concedió esta entrevista durante el pasado festival de San Sebastián, donde concursó Freeheld, ha decidido dedicarse en los últimos años al activismo. "Personalmente, no quería sufrir más discriminaciones. Me rebelé. Fue una decisión, para mí, saludable. Salí del armario y de repente mejoré. Doy gracias por poder disfrutar de una vida abierta, de relaciones con otras mujeres que no tengo que esconder. Ya no me disculpo ante nadie". Y uno de los resultados de ese cambio es Gaycation, un serie documental de televisión con la ha recorrido el mundo investigando la vida de los homosexuales en distintos países. "Nunca me había planteado ver la vida desde una perspectiva gay, hasta que llegó esta oferta. ¿Y por qué no? Sirve para enseñar que las cosas no son tan fáciles en la mayor parte del resto del planeta... en fin, me he complicado el día a día con tanto viaje, pero he madurado".

"La mayor parte de los estadounidenses, más aún, la mayor parte de los republicanos jóvenes creen en el matrimonio homosexual"

Los derechos se consiguen muy lentamente, y se pierden a gran velocidad. Page, que ha llegado a debatir con el excandidato republicano a la presidencia Ted Cruz, espera que eso no ocurra en Estados Unidos. "De verdad, que aunque haya gente con ansias de vuelta atrás, son más los apoyos que ganamos. La mayor parte de los estadounidenses, más aún, la mayor parte de los republicanos jóvenes creen en el matrimonio homosexual. Se mantendrá allá donde ya esté reconocido".

A lo que no renuncia, asegura, es a hacer entretenimiento. "Hubo un momento en que Freeheld podía haber sido más artística, pero lo importante es llegar a más gente, entretener por encima de adoctrinar. Solo quiero que me vengan madres, abuelas, mujeres de toda condición que me digan que les gustó, sin pensar en derechos o proclamas morales". Antes los actores solo interpretaban, ahora producen, hablan sobre política... ¿Disfruta de esa posibilidad? "La amo. Llevo trabajando desde que tenía 10 años, así que he cambiado, he crecido, he multiplicado mis intereses. Es genial poder explorar todas las dimensiones de lo que hago. Y finalmente, me encanta aprender, algo que en el cine puedes realizar constantemente. Como mujer, deseo desarrollar historias con personajes femeninos complejos que quiera interpretar, incluso incentivando relaciones lésbicas, porque se ven pocas en el cine. Y controlar el proceso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_