Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una historia de Cannes

El miércoles comienza una nueva edición del festival francés, y durante dos semanas la ciudad de la Costa Azul volverá a desprender su eterno e inigualable aroma a gran cine

El miércoles 11 de mayo comienza una nueva edición del Festival de Cannes, la número 69, y durante dos semanas la ciudad de la Costa Azul volverá a desprender su eterno e inigualable aroma a gran cine. Los grandes hoteles de lujo del bulevar de La Croisette se llenará de estrellas y en el Palacio de Festivales una veintena de películas competirán para conseguir el premio más prestigioso del séptimo arte: la Palma de Oro.

TCM vivirá intensamente esta gran fiesta del cine. De hecho, durante todos los sábados y domingos del mes de mayo, el canal está emitiendo una programación especial que incluye cada día una película ganadora de la Palma de Oro. También se puede ver una pieza de producción propia que cuenta la historia del certamen cinematográfico más famoso del mundo.

Así, a lo largo de este mes, los espectadores de TCM pueden ver títulos como La dolce vita, de Federico Fellini, que ganó la Palma de Oro en 1960, o Viridiana, de Luis Buñuel, la única película española que, hasta ahora, ha conseguido el máximo galardón de Cannes. También se ofrecerán largometrajes que han triunfado más recientemente, como La cinta blanca, de Michael Haneke o La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, premiada en 2013, siendo la primera vez que la Palma de Oro se hacía extensiva a sus dos protagonistas, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos.

Además, el domingo 22 de mayo, fecha en la que se clausurará la edición de 2016, TCM ofrecerá un maratón con todos los títulos que han formado parte del ciclo.

El Festival de Cannes nació en 1939. Los cineastas franceses estaban muy disgustados por las intromisiones políticas que sufría la Mostra de Venecia, controlada por el régimen fascista de Benito Mussolini, y quisieron crear un certamen alternativo. La primera edición, prevista para el mes de septiembre, tuvo que suspenderse al comenzar la II Guerra Mundial. Pero una vez terminada la contienda, Cannes reanudó sus actividades. En 1949, El tercer hombre, de Carol Reed, protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten, consiguió el Gran Premio del certamen. A partir de 1951, el Festival se trasladó de septiembre a la primavera y en 1955, por primera vez, se concedió el trofeo por el que el Festival de Cannes es mundialmente conocido: la Palma de Oro. El primer film que recibió este galardón fue la norteamericana Marty, de Delbert Mann con Ernst Borgnine como protagonista.

En la década de los sesenta, al margen del festival, nacieron dos secciones independientes: la Semana Internacional de la Crítica y la Quincena de los Realizadores. Cannes se convirtió definitivamente en el evento cinematográfico más importante del mundo. Las estrellas se dejaban fotografiar por las calles y en la playa de la ciudad, y distribuidores de todo el mundo viajaban hasta allí para comprar los derechos de difusión de las películas en los distintos países.

Cannes ha sido el lugar donde han nacido corrientes y estilos cinematográficos tan importantes como la Nouvelle Vague y ha sido el centro de no pocas controversias políticas y religiosas. En los años 70 el festival se abrió a una nueva generación de cineastas norteamericanos como Martin Scorsese, que triunfó con Taxi Driver, o Francis Ford Coppola, uno de los contados realizadores que pueden presumir de haber obtenido dos Palmas de Oro, gracias Apocalypse Now y La conversación.

Pero, por encima de premios, Cannes es una gran fiesta en la que se celebra el cine como arte. Un arte que refleja y nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos; que interpreta su pasado, el presente y su futuro. Un arte que entretiene y que nos hace soñar. En mayo Cannes es, en definitiva, sinónimo del mejor cine de todos los tiempos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >