_
_
_
_
_

Avicii se retira del mundo de la música

El artista deja con tan solo 26 años los escenarios de forma definitiva Asegura que quiere distanciarse del sector para dedicarse "a otras cosas en la vida"

El dj sueco Avicii anuncia su retirada
El dj sueco Avicii anuncia su retiradaATTILA KISBENEDEK (AFP)

Hace un par de años ya salieron a la luz algunas noticias sobre el estado de salud del sueco Tim Bergsling, más conocido por su nombre artístico de Avicii y sin duda uno de los artistas de pop electrónico más conocidos y vendedores de la actualidad, pero hoy mismo ha confirmado oficialmente que va a retirarse del mundo de la música. En aquel momento acumulaba cansancio y se anunció que no se había recuperado en condiciones de una operación de apendicitis y algunos problemas biliares. Posteriormente, en 2015, el sueco canceló diversas fechas nuevamente a causa del agotamiento, algo que ha ido arrastrando hasta llevarle a esta renuncia pública a continuar en el mundo del show business. Ahora, recién llegado de una gira americana (pinchando en festivales como el Ultra Music Festival), Avicii ha anunciado que deja los escenarios de forma definitiva y que se distancia del mundo de la música para dedicarse "a otras cosas en la vida", aunque ello no signifique que vaya a dejar de lanzar nuevas composiciones en alguna ocasión. El artista apenas tiene 26 años.

Avicii es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres de la nueva generación EDM, de triunfo internacional y capaz de ser cabeza de cartel de grandes festivales en casi todo el mundo gracias a algunas de esas canciones de electrónica para todos los públicos que se adhieren a la memoria con una facilidad pasmosa. Y la verdad es que su carrera no ha dejado de crecer desde que, en 2011, su hit Levels se convirtió en una de las piezas más bailadas y pinchadas de la época. A continuación llegaron dos piezas que le hicieron todavía más popular y que fueron número uno en infinidad de países. Se trata de Wake Me Up! (cantada nada menos que por Aloe Blacc) y Hey Brother, que ya formaron parte del que fue su primer y exitoso disco, True (2013), un trabajo en el que el sueco experimentó con diversos géneros ampliando su paleta estilística sin alejarse de su cara más comercial, añadiendo incluso el country a su estilo. Si en True ya trabajó con artistas como Nile Rodgers, miembros de bandas de rock como Imagine Dragons o Incubus, y con vocalistas seleccionados del mundo del country, lo que vendría después le llevaría todavía más arriba: colaboraciones con Coldplay, Rihanna y un largo etcétera; trabajos para diversas marcas; sets en los grandes festivales y apariciones en listas de mejores djs del momento.

Pero, quizás fruto de su agotamiento, las cosas no han funcionado tan bien para el artista desde el primer anuncio de su cansancio. Stories (15), su siguiente álbum y en el que colaboran nombres como Martin Garrix, no ha alcanzado el nivel de su predecesor. Aunque algunos hits como Waiting For Love han tenido muchísima repercusión y Stories ha llegado a número uno en algunos países, da la sensación de que el sueco ha pasado a un segundo plano, mientras las portadas y la gloria de la electrónica mainstream se las llevaban, por ejemplo, el británico Calvin Harris, el incombustible David Guetta o incluso Diplo al frente de Major Lazer o Jack Ü (junto a Skrillex). Avicii ha pasado de ser el artista del momento a uno más de los grandes nombres de un pelotón de djs y músicos que forman parte de las parrillas de los festivales EDM internacionales.

Con el anuncio de esta despedida habrá que ver qué ocurre con el futuro de Avicii una vez concluya su actual gira.

En el comunicado oficial que ha colgado en Internet, Bergsling, se muestra muy agradecido con sus fans, su equipo, familia, amigos e incluso con los artistas con los que ha trabajado o compartido cartel.

Entre sus últimos movimientos está el haber compuesto el tema de la nueva campaña internacional de la marca de refrescos Coca-Cola, Taste The Feeling, firmada junto al cantante australiano Conrad Sewell, quien se dio a conocer sobre todo como vocalista del single Firestone de otro artista nórdico de éxito, el noruego Kygo, quien este mes visita Barcelona y Madrid en una gira con todas las entradas vendidas.

Ahora solamente falta ver si verá la luz el anunciado y esperado tercer álbum de Avicii, así que habrá que estar atento a sus nuevos movimientos. De momento, en su set en el reciente Ultra Music Festival de Miami ya sonaron varias piezas todavía inéditas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_