_
_
_
_
_

Las mujeres muestran México en la nueva edición de Ambulante

La gira de documentales inicia el jueves con once títulos nacionales, siete realizados por mujeres

Luis Pablo Beauregard
Fotograma de 'Bellas de noche'.
Fotograma de 'Bellas de noche'.

A México se le podría diagnosticar festivalitis. En 2015 se realizaron 119 festivales de cine, diez más que los organizados en 2014. Los hay especializados en cortometrajes, el medioambiente, la animación, el terror y la diversidad sexual. Muchos aparecen de la nada, creados con subsidios de los gobierno estatales y mueren pocas ediciones después cuando sus mecenas se vencen ante las dificultades logísticas, el alto costo de organización y la pobre asistencia a las salas. Existen, sin embargo, festivales que se han hecho de una buena reputación a lo largo de los años. Ambulante es un uno de ellos. La más importante muestra de documentales está cerca de entrar a la adolescencia. El jueves 31 de marzo arranca en la Ciudad de México su edición once. Poco después comenzará su gira itinerante en otros ocho Estados del país.

Ambulante siempre ha aprovechado su programación para exhibir documentales mexicanos, un género que goza de una excelente salud. El año pasado se realizaron 50 documentales en el país, la cifra más alta desde que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) comenzó el conteo de la producción, en 2010. El 35% de todo lo que se filma en México son historias reales, según el Anuario estadístico de cine mexicano 2015, hecho por el IMCINE.

Este boom de los documentales podrá ser apreciado en la nueva edición de Ambulante, que presenta once títulos nacionales, siete de ellos han sido dirigidos por mujeres. Uno de ellos es El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff. La directora vuelve a fijar su objetivo en un mundo que conoce muy bien, el de la fotografía. Ziff trabajó más de 25 años junto a fotógrafos y fotoperiodistas y administró una agencia de imágenes en Londres. Como documentalista también ha retratado este mundo. En 2011 hizo La maleta mexicana, sobre los 4.500 negativos tomados en la Guerra Civil española por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour hallados en México.

El hombre que vio demasiado es la historia de Enrique Metinides, un fotógrafo que retrató durante cinco décadas los sucesos de las calles mexicanas. Su obra fue despreciada, pero ahora se ha vuelto objeto de culto para legiones de hípsters que organizan exposiciones en galerías de todo el mundo. El documental fue presentado en la edición pasada del Festival de Morelia y tuvo muy buena crítica.

Poster de 'El hombre que vio demasiado'.
Poster de 'El hombre que vio demasiado'.

Bellas de noche también habla de glorias del pasado. Si Metinides es el esteta de la muerte, María José Cuevas ha retratado a mujeres cuya principal lucha es huir de la parca. La directora observa en su ópera prima la vida de las vedetes más importantes de México en la década de los setenta y ochenta. Las protagonistas son Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Princesa Lea, Wanda Seux, Sasha Montenegro y Rossy Mendoza. Son actrices que en el pasado se pavonearon sobre los escenarios de los cabarés más glamorosos de la capital agitando la soterrada tensión sexual de los mexicanos. Ahora, las exdiosas del exotismo hablan de sus vidas actuales.

Maya Goded presenta en México Plaza de la soledad, una cinta que exhibió en la más reciente edición de Sundance. La fotógrafa pasó 20 años retratando a las prostitutas del barrio de La Merced, uno de los más populares del centro de la Ciudad de México y donde el cineasta Arturo Ripstein situó su última ficción, La calle de la amargura. Goded aprovechó la amistad que hizo con algunos de sus personajes para contar sus vidas. Carmen, una de las protagonistas, lloró después de ver el largometraje. “Que la gente conozca quienes en verdad somos: madres de familia, amigas, amantes y sobre todo mujeres”, dijo tras la proyección.

Tatiana Huezo, ganadora del festival de Morelia con su ópera prima El lugar más pequeño, vuelve con Tempestad. Su nueva cinta habla de dos problemas vigentes en México, la violencia y la impunidad. Miriam y Adela son las protagonistas de Tempestad. La primera fue encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas. La segunda, empleada en un circo ambulante, también relata su historia.

Teresa Camaou habla de la amenaza que representa el maíz transgénico en Sunú. El Remolino, de Laura Herrero, cuenta la historia de un campesino travesti que vive en un pequeño pueblo a orillas del río Usumacinta, en el sur del país. Finalmente, La primera sonrisa, habla de cómo una partera mexicana se reúne con colegas de todo el mundo para hablar de este oficio ancestral.

Ambulante podrá ser visto en varios cines de México del 31 de marzo al 2 de junio. Las proyecciones inician en la capital mexicana el jueves con una función al aire libre. Posteriormente, las cintas programadas podrán ser vistas en Oaxaca (del 14 al 21 de abril), Puebla (del 21 al 28 de abril), Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo), Michoacán (del 5 al 12 de mayo), Jalisco (del 12 al 19 de mayo), Baja California (del 19 al 26 de mayo) y Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_