_
_
_
_
_
EN PORTADA / NOVELA NEGRA

Antonio Manzini: “La novela negra por fin se ha convertido en literatura”

El escritor italiano cree que la ficción criminal es "un género social"

Berna González Harbour
Antonio Manzini.
Antonio Manzini.

Antonio Manzini (Roma, 1964), actor, director de cine y teatro además de escritor, ha regalado otro héroe a la novela negra italiana, el policía romano, algo amargado y corrupto Rocco Schiavone, protagonista de libros como Pista negra y La Costilla de Adán (Salamandra). Manzini responde a esta entrevista por correo electrónico.

PREGUNTA. ¿Hay una nueva novela negra? ¿Un nuevo estilo? ¿Ha evolucionado lo negro?

RESPUESTA. La novela negra es el género narrativo del que más se desprende una sensación de descripción de la realidad, la que vivimos, y hoy ya no puede prescindir de contar y, a veces, denunciar los horrores y las distorsiones sociales de esa realidad. En mi opinión, esto es lo más importante que le ha sucedido al género en los últimos tiempos.

P. ¿Cómo lo definiría?

R. No sé definirla, aparte de su aspecto social, creo que la novela negra, por fin, se ha convertido en literatura, ha dejado de ser un entretenimiento o ficción de segunda categoría. Gracias a la narración, los temas y la madurez de los autores.

P. ¿Ha tenido la televisión impacto en la nueva novela negra?

R. Me parece que el lenguaje literario y el televisivo, hoy, se influyen el uno al otro. No cabe duda de que, en los últimos tiempos, he visto en la televisión nuevas narrativas apasionantes, novedades que los libros, al menos los que yo he leído, no consiguen expresar. La técnica narrativa de las series ha entrado ya con fuerza en los libros, y eso no es malo, en mi opinión. Hablo, por ejemplo, de las narraciones con un protagonista fijo, serial, precisamente, en las que se nota que el tiempo pasa también para el personaje. Antes no era así. Si pensamos en Maigret, Holmes, Poirot, estaban cristalizados, congelados en el tiempo. Hoy, por el contrario, los héroes envejecen, enferman, se casan y se divorcian, es decir, viven con el paso del tiempo y con la sociedad en la que habitan. Cambian, evolucionan, o sufren un proceso de involución. Y la razón es, creo, que para los autores de novela negra es cada vez más importante narrar el mundo en el que viven, estar lo más pegados posible a la realidad.

P. ¿Ha ampliado fronteras, temas?

R. Existe cierta manía de incluir en el término novela negra narraciones y relatos que no tienen nada que ver. Por ejemplo, la literatura fantástica no tiene ninguna relación con la novela negra.

P. ¿Cómo la definiría?

R. La definición se la dejo a otros.

P. ¿Cuáles son sus referencias?

R. No son autores de novela negra. Podría hacer una lista infinita de autores que me inspiran y me enseñan. Pero por decir uno, por simplificar, Chejov.

P. ¿Es novela social?

R. Como dije en mi primera respuesta, creo que sí. Se ha convertido en un género social. Y, repito, es lo mejor que le ha pasado al género en los últimos tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_