_
_
_
_
_

Homenaje a Vicente Leñero

El escritor y periodista mexicano, fallecido hace un año, incursionó en teatro y como guionista de varias películas

Vicente Leñero, en 2011.
Vicente Leñero, en 2011.Sashenka Gutiérrez (EFE)

Vicente Leñero fue un hombre de múltiples batallas, de gran talento en el oficio de escribir. Sus horizontes se ampliaron en la novela, el teatro, el guionismo y el periodismo, donde fue maestro para muchas generaciones. Leñero tuvo una gran afinidad con el cine desde muy joven. Participó en más de 30 largometrajes, en algunos como autor de las historias, haciendo adaptaciones literarias o como asesor de diversos proyectos. A un año de su fallecimiento, FilminLatino recuerda al escritor a través de algunos de sus trabajos en el séptimo arte y que forman parte del catálogo de esta plataforma de cine en línea de México. 

Miroslava, de Alejandro Pelayo Rangel (1993)

Fotograma de 'Miroslava'.
Fotograma de 'Miroslava'.

Este biopic reconstruye la historia de Miroslava, una de las mujeres más bellas de la cinematografía nacional. Una noche, en medio de una depresión, los recuerdos asaltan la memoria de esta actriz de origen checo: su niñez en la Praga anterior a la Segunda Guerra Mundial, un matrimonio fallido, sus varios intentos por ser tomada en serio en el mundo actoral y la traición del hombre que amaba. Mientras prepara su suicidio, su vida se revela en la pantalla mostrando el perturbador retrato de una mujer solitaria. 

Cadena perpetua, de Arturo Ripstein (1978)

Fotograma de 'Cadena perpetua'.
Fotograma de 'Cadena perpetua'.

Implacable melodrama de tintes sociales basado en una novela de Luis Spota. Su título hace referencia a la situación del protagonista El Tarzán, que fue un delincuente de poca monta que se movía entre el hurto y el proxenetismo. Por más que haya rehecho su vida y tenga como meta ser un padre de familia que gane el sustento de forma digna y legal y luche por alejarse de los bajos fondos donde perpetraba sus fechorías, es incapaz de escapar a un destino que le niega esa posibilidad.

Los de abajo, de Servando González (1976)

'Los de abajo'.
'Los de abajo'.

Basada en la novela homónima de Mariano Azuela, una de las grandes obras de la literatura mexicana, esta cinta ofrece una mirada sobre las motivaciones que llevaron a algunas personas a sumarse a las filas villistas durante la Revolución Mexicana. La historia cuenta la vida de Demetrio, que huye a la sierra y reúne a un grupo de 25 forajidos para emboscar al Ejército. En el camino se les une Luis, un médico desertor del bando federal, que atiende a Demetrio cuando es herido y le habla de los ideales de la revuelta y lo convence de unirse al general Natera. Demetrio y su gente participan en el ataque a Zacatecas: asaltan casas de aristócratas y cometen atrocidades igual que sus oponentes.

Espacio interior, de Kai Parlange Tessmann (2012)

Fotograma de 'Espacio interior'.
Fotograma de 'Espacio interior'.

Leñero colaboró con realizadores experimentados, pero también apoyó el trabajo de jóvenes directores. Fue asesor del guión de Kai Parlange, que decidió llevar al cine una trama basada en un hecho real. La historia cuenta lo que sucedió a Lázaro, un hombre que permanece secuestrado en un cuarto de tres metros cuadrados aislado del mundo exterior. Al borde de la muerte, se da cuenta de que su voluntad y su mente nunca podrán estar cautivas. Su gran fe y fortaleza hacen que logre superar el cautiverio. 

Mariana, Mariana, de Alberto Isaac (1986)

'Mariana, Mariana', basada en 'Las batallas en el desierto'.
'Mariana, Mariana', basada en 'Las batallas en el desierto'.

Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la Ciudad de México en busca del progreso económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. Carlitos experimentará en Mariana, la madre de su amigo, un primer y fugaz amor que lo marcará hasta la vida adulta. La cinta está basada en Las Batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco y abre una reflexión sobre los cambios sociales y económicos que experimentó México en la década de los 50 del siglo pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_