_
_
_
_
_

Rubén Olmo y la compañía La Intrusa, Premios Nacionales de Danza 2015

El bailarín ha sido valorado por la interpretación de todos los estilos en la danza española y el conjunto por la excelencia en la investigación en el baile contemporáneo

El bailaor Rubén Olmo durante un ensayo.
El bailaor Rubén Olmo durante un ensayo.Javier del Real (Teatro Real)

Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido este jueves los Premios Nacionales de Danza 2015. Los galardones otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Rubén Olmo por “su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros”. El jurado, además, ha destacado “su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores”.

Por su parte, la compañía La Intrusa, ha sido distinguida "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos”. El jurado también ha ensalzado “su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en Staff, Best of you y Ölelés”.

Rubén Olmo (Sevilla, 1980) ha bailado para el Ballet Nacional de España (BNE), para la Compañía de Eva la Yerbabuena y para la Compañía de Rafael Amargo, donde desempeña el papel de primer bailarín, repetidor coreográfico y coreógrafo en varios espectáculos. Asimismo, ha sido director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía y trabaja actualmente en el CAD (Centro Andaluz de Danza), entre otros trabajos.

La compañía de creación artística contemporánea La Intrusa, fundada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, se centra en la creación, dirección y producción de proyectos escénicos y audiovisuales. Combina la creación propia con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales y para publicidad. Destaca su tarea docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_